domingo, 31 de enero de 2016

nos felicitan en los medios...

 
el portal Taurino Pureza y emoción se hace eco de este evento cadalseño
 y felicita  a todos por su
 XIII Racimo de Oro
 

El torero sin toros

El lidiador sin lidia conoce muy bien los pliegues secretos de los engaños, aquellos donde velan los duendes del toreo. Todo son sueños: el toro, el toreo, el arte, las ovaciones, la plaza… Después, poco a poco, el maestro se va encontrando.

 

Por Miguel Moreno González


Este premio tiene un gran predicamento en los ambientes taurinos....

 ver artículo completo:

http://www.purezayemocion.com/noticia/3120/novilleros/el-torero-sin-toros.html

 -----------------------------------------------

----------------------

os recuerdo...


  la recomiendo...

------------------------------------------------------------------------

caminando por nuestro entorno...


 así lucían nuestros cielos con los primeros rayos de sol en Cadalso...



 bonita mañana para disfrutar del campo...








-----------------------------------------------------------------

miércoles, 27 de enero de 2016

pronto empezamos con las collejas...



Qué son las collejas ..?


Las collejas son “unas verduras silvestres” que podemos encontrar en los ribazos, bancales y zonas un poco húmedas pero que están muy cerca del pueblo.



Se recolectan a finales del invierno, más o menos sobre Febrero-Marzo, antes de que se espiguen y les salga la simiente.(teniendo en cuenta como va el tiempo quizá ya las veamos por Cadalso) o no por culpa de la poca lluvia caída...

Son muy fáciles de encontrar, solo hay que saber buscarlas pues se encuentran todas juntitas y a la vista.


Se pueden utilizar para una infinidad de comidas, pues es una verdura suave, de textura muy parecida a la espinaca y de un sabor típico a pueblo, sabor a platos de tu abuela, de elaboración fácil y con unos resultados exquisitos.

Collejas para todo… Arroz caldoso con collejas, garbanzos con bacalao y collejas, tortillas con collejas, etc…,



Fin del invierno – Collejas de “La Esperanza”


Desde hace muchísimos años se elogian las «espinacas del huerto», tanto en potaje como en tortilla. Después vinieron peores tiempos: ni huertos ni espinacas, sino monte y collejas.
El nativo empleó sus conocimientos, heredados de las espinacas, para adaptarlos a algo más fino, difícil y barato: las collejas. En la posguerra, fue el alimento que alivió a tantísimas familias de toda España. Su búsqueda, en febrero,se comenzaba … 


Las collejas eran alivio y esperanza, pues anunciaban la llegada de la primavera, tan generosa, con la que acababan las penas, penitas penas del frío invierno. Hoy, muchas familias salen a tomar el sol y de paso, recogen esa exquisita verdura silvestre. Una vez en casa, las collejas se limpian quitándole tronquitos y hojas secas, tarea muy entretenida. Después se lavan y se cuecen con sal, se escurren y listas para varios platos.



Dice una antigua receta granadina : 


Collejas al ajopollo o en cazuela. Se fríen ajos, almendras y rebanadas de pan. Se le añade un poco de perejil, un pelín de comino y un par de ajos crudos. Todo ello majado, se echa a las collejas que se han puesto a fuego con agua limpia. Cuando han hervido un rato, se le suman un par de huevos, si los hay.


Otros guisos. Collejas fritas, como se hacen las espinacas. En tortilla, que resulte jugosa. En ensalada: una vez cocidas, se aliñan con ajos fritos (como la escarola), vinagre y limón.

                
 - - -  - - - - - - - -


Como podéis ver las Collejas tienen su encanto y en nuestro pueblo (también llamadas corejuelas o cornejuelas), como en casi todos las tenemos en abundancia claro está en su época y ahora las toca, yo personalmente este año las cogeré con un especialista y amigo cadalseño...


ver este artículo mio de abril 2015:

http://cadalsovive.blogspot.com.es/2015/04/las-corejuelas-cornejuelas-o-collejas.html

 -------------------------------------


el enebro de Cadalso...


recogido de internet...

Enebro rojo en el "Pinar del Concejo" cerca del Arroyo boquerón

Esta página contiene información de enebro rojo (Juniperus oxycedrus) '21602', que se puede encontrar en el "Pinar del Concejo" cerca del Arroyo boquerón en Cadalso de los Vidrios (municipio de Cadalso de los Vidrios). La circunferencia del árbol medida a un tamaño de 0 m es 3,35 m (4 de jul de 2015, ). Como este árbol es un árbol multi-tronco, es posible que la circunferencia es más grande que lo que puede esperarse de un árbol de esta edad. El tamaño es de sobre 8 m (4 de jul de 2015, método de medición desconocido, ). Este árbol fue plantado sobre en 1815 ± 40, lo que da una edad actúal de sobre 201 ± 40 años (Alberto C F, 4 de jul de 2015).





 localizado en este mapa:

http://www.monumentaltrees.com/es/map/esp/comunidaddemadrid/cadalsodelosvidrios/11008_pinardelconcejocercadelarroyoboquern/21602/

--------------------------

martes, 26 de enero de 2016

nueva exposición en Cadalso ...




Vamos a poder ver la obra de

 cinco artistas a la vez 


y además 

dos formas de Arte diferentes 

como son

la Escultura y la Pintura...

 

---------------------------------------------------------------------

cocinando espárragos finos...

       Como parece que pronto comenzaremos a coger mas espárragos vamos a romper la rutina y los cocinaremos de forma diferente que parece nos van a gustar también . Podemos hacer con los espárragos finos un caldillo típico de los pueblos de nuestros vecinos de  Toledo que además ahora en invierno nos sentaran como unas sopas de ajo...

     

    Caldillo de espárragos silvestres

    Se dice que este plato de caldillo de espárragos silvestres viene por la abundancia de esta especie por los campos de Castilla-La Mancha...

    Ingredientes

    1.  Espárragos silvestres
    2.  1/2 Cebolla
    3. 3 Ajos
    4. 1 chorrito Aceite de oliva
    5. 4 Huevos
    6. 2 cucharadas Pan rallado
    7. 1 punta Pimentón(dulce o picante)
    8.   sal
    9.   agua

    Pasos

    Sofreír los ajos y la cebolla. 
    Cuando estén pochados acompañar de los espárragos. 
    Rehogar , añadir el pimentón y salpimentar.
Añadir el pan rallado y remover hasta que se dore un poco y quede una mezcla bien trabada. Llegado aquí echar el agua hasta que los espárragos estén tiernos, momento en el que echaremos los huevos (batidos o enteros) removiendo hasta que cuajen. 

 El Caldillo de espárragos es un sencillo 
y exquisito plato  extremeño,
muy parecido por no decir casi igual
que ya os pasaré otro día ...

Espero que os gusten....

---------------------------------------

lunes, 25 de enero de 2016

espárragos trigueros...

los primeros espárragos de esta temporada cogidos en Cadalso y sinceramente no pude coger mas porque ya estaban subidos los finos de las esparragueras , algunos pasaban del metro y medio de altura, lo que demuestra que hace dos semanas ya se podían coger del campo...

------------------------------

el tiempo de primavera...

 así estaban los almendros ayer con la primavera alterada  por  completo...


 ya estan perdiendo su flor y nos quedan dos meses para que llegue la temporada...
 y las flores brotan por todas partes...


que locura de tiempo....

-------------------------------------

cosas del vino...


ALGUNAS CURIOSIDADES DE VINO

Si hay algo que tiene el vino es que promueve la conversación. Con una o dos copas encima la gente se suelta para hablar sobre infinidad de temas, desde sentimientos a fútbol, política y el propio vino. Hay muchas curiosidades del mundo del vino que desconocemos y son tan interesantes, que hemos decidido recopilar algunas y de paso podéis beberos una copa de vino y disfrutad de la lectura.


Empezaremos enumerándolas:
  • El país número uno productor de vino en el mundo, es Francia, seguido de España e Italia.
  • El vino mejor pagado de la historia costó 75 mil libras esterlinas y se trata de una reliquia de un Chateau d´Yquem de 1811 (vino blanco francés). Su comprador fue, Christian Vanneque, coleccionista de vinos y propietario de un restaurante en Bali (Indonesia). Aunque en Dubai han vendido botellas de vino hasta en 195 mil dólares.

Chateau dÝquem
Chateau dÝquem
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • ¿Por qué los recipientes grandes logran mejores vinos? No es que por ser más grandes produzcan mejor vino, sino que el vino se conserva mejor con el paso del tiempo. Los motivos fundamentales son dos:
    • La oxigenación a través del tapón (nanoxigenación) se produce igual para ambos volúmenes, y sin embargo el contenido es el doble y por eso el resultado es que el magnum tiene la mitad de oxigeno que la botella normal.
    • El factor externo que más influye negativamente en la evolución del vino es la Temperatura, y más concretamente los cambios bruscos. En los magnum, cuando varía la Temperatura exterior, al ser mayor el volumen, la incidencia interna en el vino es menor y por ello oscila menos la Temperatura.

Tamaños de botella
Tamaños de botella
  • El origen del Brindis: en épocas remotas era normal el uso del veneno para deshacerse de contrincantes o enemigo, y no era fácil siempre saber quién era un potencial enemigo. Al chocar las copas el líquido de una y otra se mezclaban: el envenenador sería envenenado. Nada de festejos pues desconfiaban hasta del supuesto amigo con el que festejaba el brindis.
BRINDIS
  • ¿Cuánta uva hace falta para hacer una botella de vino? Para elaborar las botellas habituales de vino, de 0,75 cl., se utiliza aproximadamente un kilo de uvas.
  • ¿Por qué la botella de vino tiene 750 cm3? Otro de los grandes misterios etílicos. Al parecer, los sopladores de vidrio rendían bien en la antigüedad por esa cantidad cuando tenían que hacer muchas botellas. Con todo, no fue sino hasta 1970 en que las naciones se pudieron de acuerdo sobre una medida estándar que ayudara en el cobro de impuestos aduaneros. El número fue establecido entre el quinto de galón y los ¾ de litro, que son medidas cercanas
  • Los corchos se emplean desde el siglo XVIII para asegurar la textura y la vida del vino.
  • ¿Sabías que un vino de uva Cabernet Sauvignon no necesariamente es tinto? Cabernet Sauvignon es un varietal de uva que en las zonas donde no hay suficiente calor y luminosidad, se deja en rosado o incluso en blanco. Pero aún en lugares donde este varietal es muy colorido, se puede cosechar la uva con menor madurez para que al prensarse inmediatamente, no tengan color.
  • ¿Por qué se plantan rosales en los viñedos? El motivo no es decorativo, sino preventivo. Las vides son muy sensibles al ataque de un hongo, que provoca una enfermedad llamada “oidio”, muy dañina y difícil de erradicar si no se detecta precozmente. Este hongo también ataca las flores delicadas, como las rosas, y sus síntomas (manchas en las hojas) son visibles antes en los rosales que en las vides. Por tanto, el motivo es que el rosal sirva de alarma para detectar a tiempo la enfermedad y tratarla en la viña antes de que sea demasiado tarde.
vinedo_ROSAL
  • ¿Por qué se dice tinto y no rojo? Cuando se obtiene el vino en las primeras etapas (justo después de la fermentación) el color es amoratado/azulón, casi negro, y a los antiguos lo comparaban con la tinta de escritura.
  • ¿Sabías que las botellas de vino oscuro tiene todo su sentido? Es recomendable criar el vino en botellas oscuras ya que el vidrio oscuro no permite que las radiaciones ultravioletas de la luz solar no modifiquen la velocidad de evolución del vino.
COLOR DE LA BOTELLA
  • ¿Sabías que comúnmente encontramos longitudes de corchos de 45 mm y de 49 mm? Debido a que su longitud (unido a la calidad) afecta al tiempo posible de guarda, los corchos de 49 mm son los preferidos por productores que buscan dejar huella en sus botellas, ya que a pesar del costo buscan que sus vinos puedan guardarse por períodos mayores a 18 años. También hay corchos de 54 mm que se utilizan para los vinos que duran muchos años, pero dependiendo de la calidad, pueden ser comparables a los de 49 mm.
  • El vino se convierte en vinagre cuando la botella queda abierta y éste entra en contacto continuo con el oxígeno; esto hace que unas bacterias del género acetobacter entren en acción y transformen el alcohol etílico del vino en ácido acético que, además del agua, es el componente principal del vinagre.
  • ¿Qué es el vino de Hielo ó Icewine? Se trata de un vino elaborado principalmente en Países como Austria y Alemania. Son vinos dulces, aromáticos y con una acidez muy intensa y característica. Hasta ahora se han utilizado variedades blancas como Riesling y Gewüstraminer, y hoy inician su andadura bodegas experimentando con nuevas variedades como Chenin Blanc, Pinot Blanc, Chardonnay, Semillón, etc.; y hasta nuestro amada Verdejo. La fermentación en esta vinificación es bastante lenta, por su alta concentración de azúcares, pudiendo llegar a durar su fermentación alcohólica bastantes meses.
vino-de-hielo.-racimo

Esperamos que os haya parecido interesante y hayáis aprendido algo más...



---------------------------------------------------------------

viernes, 22 de enero de 2016

os recuerdo para este sábado...


---------------------------------------------

nuestros cielos...

 así estaban ayer los cielos de Cadalso ...



y así han cambiado en un momento...
y así continuan hoy...
----------------------------------------------------------------------