viernes, 28 de octubre de 2016

os recuerdo que ....

Como estamos en Otoño 
 tenemos que poner horario de invierno

-Qué día se realiza el cambio horario...?: 
en la noche del sábado 29 
al domingo 30 de octubre de 2016.

- Cómo se realiza el cambio horario...?
a las 03.00 horas de la madrugada 
serán las 02.00 horas, 
con lo que dormimos una hora más...

RECUERDA

 ----------------------------------------
----------------------

ojo con las setas...

Hongos (Setas) peligrosos, ¡cuidado!


De todas las setas que podemos encontrar en la Península Ibérica, la más peligrosa de todas es la Amanita phalloides, una especie cuyaingestión puede resultar mortal incluso en dosis muy pequeñas. La mayoría de las intoxicaciones se producen por confusión con otras setas comestibles, como por ejemplo los champiñones, de los que se distingue por la presencia de volva y porque las laminillas son blancas, mientras que en los champiñones son rosadas. Esta especie puede encontrarse en todo tipo de bosques, aunque suele ser más común en bosques caducifolios.


Otra especie tóxica del mismo género que la anterior es la Amanita pantherina, que tiene un sombrero de color pardo con manchas blanquecinas. Esta especie es muy tóxica en ocasiones también puede resultar mortal.



La seta más conocida del género Amanita, y posiblemente una de las setas más conocidas por todos es la Amanita muscaria o Atrapamoscas, ya que esta seta contiene una sustancia, la muscarina, que es capaz de matar a las moscas. Esta especie, al igual que sus dos parientes anteriores es tóxica, aunque no suele resultar mortal, pero si producir vómitos y diarréas. Las características manchas blancas que cubren el sombrero esta especie son restos de la volva y pueden perderse después de día de lluvia intensa, por lo que pueden aparecer completamente lisas.


. . . . .. . . . . .


Pero no todas las especies de Amanitas son venenosas o tóxicas. Curiosamente, una especie de este género, la Amanita caesarea, es considerada como una de las mejores setas comestibles e incluso como la reina de las setas. Su nombre científico se debe al emperador romano César Augusto, ya que eran su plato favorito. También eran las favoritas del emperador Claudio, lo que aprovechó Agripina para mezclarle unas pocas Amanitas phalloides en un plato de caesareas y causarle la muerte.


                                         ------------------------------------------------

frutos del otoño...

Como frutos del otoño se pueden considerar en Cadalso las moras que aun siguen cogiéndose de las zarzas y pueden conseguirse unas recetas como estas....

Tarta de Frutos Silvestres del campo…


Una tarta con frutos silvestres de Cadalso  como, Moras  o Arándanos y cubierta de semillas trituradas como,  almendras,  y nueces...

 

Para la Masa
2 tazas de harina integral
1 cucharada rasa de margarina
1 yema de huevo
1 cucharada de mermelada de frutos del campo o fresa


Relleno

Moras, arándanos.

1 cucharada de azúcar en polvo semillas de almendras y nueces trituradas(espolvorear)

Preparación



Hacer un volcán con la harina agregar la margarina e ir revolviendo con una cuchara de madera, agregar la yema de huevo y la cucharada de mermelada formando así la masa, esta queda de color rosado.

Forramos un molde con esta masa y horneamos solo por 10  a 12 minutos (la harina integral se hornea más rápido) ,Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Una vez fría calentamos los frutos silvestres con azúcar, preparamos una salsa sin llegar hacer mermelada y luego agregamos a la masa ya cocida, dejamos enfriar en el refrigerador por 1 hora y en la superficie espolvoreamos las ricas semillas trituradas que también pueden hidratar para así asimilar mejor sus nutrientes...

Y ya esta....¡¡¡

-----...............------


miércoles, 26 de octubre de 2016

para todos y en especial para los que tienen mascotas...



Este estudio lo he localizado en la prestigiosa revista Science en el apartado de Neurociencia y me parece importante y curioso para el blog...

Fin de la polémica: tu perro te entiende, y más de lo que parece…

Un estudio demuestra que los canes no sólo son conscientes de lo que les dicen los humanos, sino que también captan el tono con el que les hablan.
Esta noticia no sorprenderá a la gran mayoría de las personas que tienen o han tenido perro. Es más, casi con seguridad, su reacción verbal será un clarísimo: "Te lo dije". Porque por fin la ciencia les da la razón en lo que llevan toda la vida defendiendo: que más allá de mover el rabo y esperar restos de comida como si no hubiera un mañana, sus mascotas preferidas les entienden.
Lo ha demostrado un estudio que se iba a publicar en la última edición de la revista Science pero que, dado su impacto, ha visto la luz antes: algún medio, intuimos que uno cuyo propietario tiene perro, ha decidido que la noticia era demasiado importante para esperar y ha roto el embargo de la investigación. 


Un equipo de investigadores de las universidades Eötvös Loránd y Semmelweis de Budapest (Hungría) han utilizado resonancias magnéticas y a varios perros deseosos de ser reconocidos como entendedores para demostrar algo que revoluciona la ciencia del lenguaje: que el aprendizaje de vocabulario "no parece ser una capacidad única de los humanos surgida del nacimiento del lenguaje, sino una función más antigua que puede ser explotada para asociar las secuencias de sonido arbitrarias a ciertos significados". 
Según recuerdan los autores en un comunicado, las palabras son los bloques básicos de construcción de los lenguajes humanos, pero son "difícilmente encontrables en sistemas de comunicación no humanos". Pero las palabras no son la única forma de emitir información; también la entonación nos dice muchas cosas. 

"¿Que te de la patita?"

Hasta ahora, estaba claro que los humanos entendemos el habla tanto a través del vocabulario como de la entonación. Lo que no estaba claro es que los animales domésticos también lo hicieran, a pesar de que nos empeñamos en comunicarnos con ellos de la misma forma que con nuestros congéneres. Pero, cuando un perro escucha la palabra "patita" pronunciada con un tono de "no me falles" ¿entiende realmente que le estás pidiendo que levante su extremidad delantera y te la acerque?


Los investigadores dirigidos por  Attila Andics han decidido estudiarlo y, por primera vez, han demostrado que los canes procesan en su cerebro tanto lo que decimos como cómo lo decimos. Es decir que, al igual que sus dueños, dependen de ambos mecanismos para entender el lenguaje. 

Para demostrarlo, los autores del estudio expusieron a un grupo de perros a grabaciones de sus dueños o adiestradores, que les decían distintas palabras en diferentes entonaciones, de alabanza o neutral y combinaban los distintos parámetros. Mientras escuchaban estos sonidos, los animales se sometían a una resonancia magnética cerebral funcional (fMRI, de sus siglas en inglés), que analizaba su actividad cerebral. 


Los resultados demostraron que, con independencia de la entonación, los perros procesaban el vocabulario y reconocían cada palabra como distinta. Más aún, lo hacían de un modo similar a los humanos, usando el hemisferio izquierdo del cerebro. Pero, también como sus dueños, los canes procesaban la entonación de forma distinta al vocabulario, en regiones auditivas situadas en el hemisferio derecho. 
Por último, el curioso experimento reveló que los perros se apoyaban tanto en el significado de las palabras como en la entonación a la hora de procesar si el habla tenía o no valor, y si implicaba una recompensa. 

Lo que aún no se puede explicar es por qué los perros tienen esta capacidad, aunque los autores sospechan que no es innata. Más bien, parece que la estructura cerebral detrás de ella emergió en algún momento de la domesticación, aunque parece improbable una evolución tan rápida de las asimetrías en los hemisferios relacionadas con el habla. 

El estudio acaba con una curiosa conclusión, por si hubiera alguna duda. Hay algo en lo que los humanos son únicos y sus perros nunca podrán imitarlos. Así, si algún día cree que su mascota se ha inventado una palabra, pida cita con el psiquiatra más cercano. 



Va por ti Mª Tere - Carmencín y por tod@s 
los que quereis tanto a vuestras mascotas ...
 
------------------------------------

la noche de Halloween...





LA HISTORIA Y ORIGEN DE HALLOWEEN…

Origenes-

Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses catolicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. 


Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiesta, dulces y niños; pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
¿Quiénes eran los celtas?
Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.
Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos.
Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. la fecha de el 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.
Ese día, además, se celebraba también el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî este con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.
Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caida del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).
Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.
Las otras festividades celtas eran:
 Ambiwolkà ("circumpurificacion"), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià ("fuego brillante"), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà ("matrimonio de Lugus") era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.
El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que originó la iglesia católica y que se conmemora el 1 de noviembre.  Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.
Este día marcó la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.
Después de que los romanos conquistaran la mayoría del territorio celta en el año 43 D.C., se incorporaron dos festivales de origen romano además de la tradicional celebración de Samhain. Durante cuatro siglos, Feralia fue un festival en el que se rendía culto a los muertos y Pomona fue el festival de la cosecha cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.
Durante la ceremonia del 31 de octubre los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.
Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.
En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX, ya luego entrado el siglo XX ( el de la comercialización ) se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Puerto Rico.
¿QUE SIGNIFICA HALLOWEEN?

Cuando el emperador Constantino decretó que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhain se infiltro.

Hacia el siglo VIII, la Iglesia Cristiana convirtió el día 1 de noviembre en el día de Todos los Santos para rendir homenaje a todos los santos que no tuvieran un día particular de celebración. A lo largo de los años, estos festivales se combinaron, y la mayoría llamó "All hallowmas" (la masa de todos los santos, de las personas santas) al Día de Todos los Santos. La noche anterior se conoció como "All Hallows Eve" (Víspera del Día de Todos los Santos). Con el tiempo, su nombre se convirtió en Halloween.

Las brujas, reinas del Aquelarre




En la Edad Media comienza la persecución de todos los ritos paganos, ( todo lo que no es cristiano )  y es perseguido por su presunta vinculación con el maligno. Sin embargo, es con la Contrarreforma y con los distintos cismas protestantes cuando la persecución de la brujería se incrementa notablemente. Fue con la bula papal Summis desiderantis affectibus, del Papa Inocencio VIII el 5 de diciembre del año de 1484, con la que se legitimó la persecución de brujas, tortura y ejecución, generalmente ardiendo en la hoguera, empezando así La Inquisición a perseguir la hechicería. La figura histórica más famosa que fue condenada a arder en la hoguera bajo la acusación de bruja fue Juana de Arco.

Lejos de ser mujeres con verrugas, algo sucias y que surcan el cielo montadas en una escoba, las brujas también eran jóvenes bellas que utilizaban sus conocimientos para hacer el bien a su comunidad.
Esa es la revisión del mito de las brujas que diversos expertos llevaron hace algunos años en un congreso en Sassello, ciudad ubicada al norte de Italia, y en el que participaron psicólogos,  y religiosos, para dar su punto de vista sobre un fenómeno inquietante, con una buena carga de dosis de mitos y leyendas.
"Brujas, fascinación y misterio. ¿Seductoras perversas o encantadoras seducidas?", ese era el lema del congreso llevado a cabo en Triora en 1588. Las historias alrededor de estas se parecen a las historias del "Cuco" o "Coco" que le hacían los padres a sus hijos antes de acostarlos a dormir, todo era una amalgama de absurdos productos de su imaginación.

Hoy en España después de América que fue quien nos lo mandó para acá, el día de Halloween esta cogiendo cada año mas importancia en cuanto a su celebración y se ha convertido en un gran negocio para grandes almacenes ,tiendas de chinos y de disfraces, que agotan sus mercancías con jóvenes y no tan jóvenes....
Y si no ...mirar en Cadalso esa noche como la gente disfruta cual si fuera carnaval...¡¡¡ 

FELIZ HALOWEEN A TODOS...
------------------------------------------------------
-----------------------------------
------------------

amanece en Cadalso...

así amanecía hoy el día en Cadalso...






--------------------------------------------------------

martes, 25 de octubre de 2016

eso es mi pueblo....




                                           UN PUEBLO…



         Es un pueblo pequeño suspendido en la ladera de la sierra, arraigado a las oquedades de su historia y su pasado, breve en su espacio y en su presente, su futuro está delimitado por el bosque de castaños que lo rodea. Parece un juguete, sus calles y plazoletas dan la sensación de que podrían construirse por uno mismo jugando a juegos infantiles. Los quicios de las puertas de madera son diferentes unos a otros.
Las calles son estrechas, empinadas y limpias; conservan nombres de ciudades (¡qué paradoja!), la de Valladolid es como un suspiro y ya estás en la de Ávila, otras hacen mención a su geografía como la del Altozano, donde niños felices corretean tras un balón fofo, algunas hay con nombres y  apellidos que  supongo  pertenecen a su  gente  ilustre -¿entenderán ellos como gente ilustre la misma que nosotros?-.



         Las personas que andan por la calle son amables y solícitas, hay otras que miran desde su casa descorriendo los visillos de sus ventanas y dejan entrever su aliento pegado al cristal y unas escaleras de madera que suben al piso superior desde el portal. Imagino a sus moradores en invierno, soplando el viento y cayendo agua o nieve, encerrados en sus casas y en su soledad. Esas noches les serán propicias para elucubrar e imaginar sobre otros mundos y lugares que de cuando en vez observan en la televisión, por ella saben que no todo es como allí. 
¿Qué pensarán de la ciudad y sus gentes, sus desquiciamientos y sus competiciones diarias para ser el mejor?


         Recorro el pueblecito: En la calle del Olivar brota una fuente de piedra, de su caño de hierro mana agua continuamente, un letrero dice que es
agua potable y fresca. Sentadas a su regazo están dos mocitas, meditan seguramente en su Príncipe Azul enamorado. Tienen las ilusiones intactas, su futuro les pertenece y le pueblan de sueños maravillosos. El Príncipe, yo lo sé, las besará una atardecida en el castañar y antes habrán dibujado un corazón sobre la corteza de un grueso árbol con una flecha partiéndole en dos que hará saltar tres gotitas de sangre y grabarán amorosamente, al fin, sus iniciales. Es el viejo ritual del amor que alcanza en los pueblos su verdadera dimensión y razón de ser. Siempre es igual de bonito y emocionante. No falla.




         La iglesia es como a Dios, si existiera, le gustaría que fuese: Pequeña, sobria, sin lujos innecesarios y ofensivos. El párroco dejó en la puerta un mensaje anhelante y puede que angustiado: "Espero vuestra compañía durante estas Fiestas". La calle Alta es angosta y empinada, guarda restos de una pared de piedras, guijarros parecidos a los que usábamos en nuestra adolescencia en las canteas de mi pueblo entre los barrios de San Antón (pobre, desarraigado, vitalista, luchador, trabajador); y el de La Plazolilla (menesteroso, anárquico, desvalido, combativo, afanoso). Nuestro gran jefe, "Chaleco", desafiaba al suyo, "Planas", en encarnizado y mortal duelo; todos los guerreros contemplábamos absortos el final del combate entre agudos alaridos y coléricos gritos. Aún restan cicatrices de pedradas, testigos elocuentes de aquellos episodios…


        El camposanto es cuadriculado, se entra por un caminito delimitado por dos muros de piedra. Dentro guarda personajes anónimos que un día soñaron con rendir el mundo a sus pies.

Todo aquello lo vigilan cuatro cipreses que seguramente no creen en Dios y que cuando sopla el cierzo se cimbrean como juncos. La Casa Consistorial es humilde, no sé si eficaz, abre en días alternos y el tejado alberga una antena, cuatro altavoces, que sustituyen al pregonero de antaño, y una veleta casquivana y altanera que juega a indicar la dirección del viento. En la plaza Mayor -un decir- hay construida una marquesina que debe albergar a algún conjunto musical por sus fiestas de verano. De la plaza sale una callecita limpia y estrecha, al final de ella, suspendido de una pared, un cartel inquietante recuerda que allí precisamente acaba el pueblo, como transmitiendo que si se sigue adelante nadie se responsabilizará de tu suerte.



         La calle José ALFONSO RODRIGUEZ cuenta con una carnicería y una pescadería que reciben sus productos semanalmente. La carnicería adorna una de sus paredes con un cartel taurino que anuncia una corrida de toros primaveral en el cercano pueblo de Cadalso de los Vidrios (Madrid).
A derecha mano la pequeña calle dedicada a un famoso general cobija una "Fábrica de Castañas", uno no sabe si este negocio será muy productivo pero al menos tiene a su favor la originalidad, que no es poco para los tiempos que corren. En la calle Málaga está la escuela, situada en lugar bien visible cuelga la foto de los reyes; ellos, seguro, ni siquiera sabrán de la existencia de este lugar. En el encerado quedan fijos los restos de la última clase: operaciones simples, un dibujo primaveral y la frase de siempre, la frase eterna por antonomasia de los párvulos, la que de alguna manera resume y marca nuestra infancia pedagógica: "Mi mamá me mima…"



    Yo nací en un pueblo como éste y todo el amor que supo crear en mí desde niño se me quedó dentro para siempre. Quiero también morir en él, despacito, como queriendo aspirar hasta el último instante su aroma. Luego que me alcen en hombros mis gentes, como a los toreros amargamente triunfadores, que me suban por el mismo camino que yo subí abrazando a mi padre y a mis amigos queridos muertos, creo yo, demasiado pronto. Que me sumerjan templando, como templan los diestros artistas, en la tierra que me vio nacer, si es posible junto a mi padre, mirando hacia el valle y a lo mejor entonces podré decirle cuánto le quiero; en vida no se lo dije nunca, por esas cosas que uno jamás sabe explicarse. Si los que asistieran a mi entierro llorasen que lo hagan en silencio, hacia adentro, bebiéndose las lágrimas. Flores ninguna, si acaso recuerdos de las cosas y personas que siempre me apasionaron. Luego que me dejen tranquilo, que ya estará bien. Agradeceré que me recuerden con el cambio de estaciones pero con alegría, es más bonito y reconfortante. Sólo eso y mi pueblo…

      

Miguel MORENO GONZÁLEZ


------------------------------------
------------------

pronto tenemos el cambio de hora...

Como estamos en Otoño 
 tenemos que poner horario de invierno

-Qué día se realiza el cambio horario...?: 
en la noche del sábado 29 
al domingo 30 de octubre de 2016.

- Cómo se realiza el cambio horario...?
a las 03.00 horas de la madrugada 
serán las 02.00 horas, 
con lo que dormimos una hora más...

RECUERDA

 ----------------------------------------
----------------------