martes, 7 de junio de 2011

Ojo este año con el Mildeu en nuestras cepas...

La aparición de mildiu causa

preocupación entre los viticultores.




La climatología de los últimos meses, con elevados niveles de pluviometría y humedad, ha motivado la aparición del mildiu en diversas zonas.
Las agrupaciones agrarias alertan que años como éste, con una primavera lluviosa son potencial mente más peligrosos para que se produzcan ataques de esta enfermedad vegetal.
Por otro lado, la vid se encuentra en un momento próximo a la floración, siendo especialmente crítico el periodo desde el inicio de la floración al grano tamaño de guisante.
Los ataques durante este período pueden ocasionar la pérdida total del racimo.



Ataque de Mildiu



Los agricultores aconsejan realizar un tratamiento, preferentemente con un producto sistémico a inicio de floración, mojando muy bien toda la vegetación. La persistencia de este tipo de producto es de unos doce días, por lo que, si transcurrido este período se esperan de nuevo lluvias, sería necesario repetir el tratamiento.

Informa Roberto García Escudero



Su importancia radica en que penetra en los órganos tiernos de la vid desarrollándose por dentro, siendo, por lo tanto, muy resistente a los tratamientos curativos.
El viticultor lo combate con diligencia y compuestos de sulfato de cobre, pero lo fundamental es la oportunidad de actuación. Es enfermedad de riesgo constante, que incide cuando hay humedad y cierto grado de calor. A veces, esporádicamente, como en 1972, alcanza virulencia extremada pudiendo arrasar comarcas vitícolas con daño intenso.
No sólo mueren los órganos verdes sino que también contamina el tronco. Así, en 1972 miles de hectáreas en España desaparecieron para el cultivo de la vid por una invasión de mildeu que apenas se desarrolló en una semana de junio.




Ataque de Mildiu



El mildeu ataca las hojas dando mancha aceitosa en principio y después la destruye totalmente. Lo mismo puede hacer con el racimo.


Ataque de Mildiu



vigilemos nuestras cepas este año porque ya se alerta que el temeroso MILDEU anda acechando nuestras GARNACHAS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario