jueves, 6 de septiembre de 2018

visitando nuestra bodega...




El sábado 18 de Agosto acudimos a la visita que se había organizado en la bodega Cristo del Humilladero de Cadalso de los Vidrios y que contaba con la presencia exclusiva del enólogo Ricardo Moreno Del Prado.


Acudíamos a dicho acto adecentados con la reciente buena puntuación que habían recibido de la Guia Peñín algunos de los vinos que  elaboran  y de los que debemos de estar orgullosos todos los cadalseños (3 de ellos con resultado EXCELENTE). En dicha guía se han valorado muy positivamente 38 vinos de la Comunidad de Madrid y 9 han sido de ésta bodega.


A pesar de diferentes actos que había en el municipio, varias fueron las personas que acudieron a esta cita con el vino y el enoturismo en nuestro pueblo, la cual no defraudo a ninguno.




El arranque de la visita fue dado por el socio y colaborador Gerardo García quien nos indicó muchos de los datos técnicos, características y peculiaridades de la construcción del edificio así como las mejoras y modificaciones que se han ido realizando desde su construcción en el año 1957.
 Las nuevas máquinas como la embotelladora y depósitos de diferentes formas y tamaños, los cuidados del entorno y el futuro de la bodega también estuvieron presentes en las conversaciones y explicaciones ofrecidas por Gerardo.


Posteriormente Andrés, ayudante de bodega, nos deleitó con sus explicaciones precisas y concisas de la elaboración que se realiza en la actualidad, desde la recepción de la uva, trasiegos, controles y demás pasos que sufre el producto que llega como uva desde la viña y se convierte en vino pasados unos días.



Tras un fresco y entretenido paseo, el enólogo Ricardo Moreno nos enseñó cómo, de manera delicada y con sumo esmero, trata a los diferentes vinos que se elaboran en ésta bodega  (Garnacha, Syrah, Merlot, Tinta de Toro, Graciano, Tempranillo y Albillo)







Destacando que los avances que se están dando vienen dados por el esfuerzo de los casi 80 socios que,  año tras año, cuidan sus viñas y traen sus uvas. También por la colaboración que se está recibiendo a través de la directiva, trabajadores de la bodega y personas ajenas que desean que el trabajo de nuestros predecesores no caiga en olvido sino que poco a poco volvamos a retomar la buena línea que tuvimos en décadas pasadas. Sin olvidarse de la colaboración que se recibe de otras bodegas del municipio.



Al finalizar el acto nos esperaba un gran maridaje elaborado por el cadalseño Ramiro Canoira
 para acompañar los vinos “en rama” que catamos para la ocasión  (vinos obtenidos directamente la tinaja que están sin filtrar ni clarificar, con un gusto especial).



Largo fue el ágape donde la conversación fluyo  entre los asistentes hablando del vino, las costumbres y nuestra tierra. Varias fueron las frases escuchadas pero nos quedamos con la siguiente: “NO HAY MEJOR VINO QUE EL TE GUSTA”...





Así mismo, destacar la buena disposición ofrecida por Ricardo con sus explicaciones, incluso llego a emocionarse contando el duro trabajo que ha supuesto el volver a poner en marcha muchas máquinas en desuso y el poner a los socios de acuerdo en muchas acciones que se están llevando a cabo.

Fijaros cómo valora el vino que elabora que, al realizar la cata, no fue capaz de tirar los sobrantes de su copa cada vez que cambiaba de vino…como decía él… ¡¡es que cuesta mucho hacerlo, está muy rico y me da pena tirarlo!!




Mientras tanto Mariano gran trabajador, no paraba de despachar vino a los muchos clientes que acudieron a la bodega durante la visita, siempre con su sonrisa y buen hacer.


 

Solo nos queda volver a dar la enhorabuena a la bodega y sus socios por los ricos caldos que elaboran, esperemos que la vida vaya cambiando y al igual que antes decíamos “dame un chato de vino”, más tarde “dame un rioja o un ribera”, ahora digamos “DAME UN SOPLÓN ó UN VIDRIOS..”.



Recordaros  a todos que la bodega ofrece 

visitas guiadas siempre con cita previa,  

tanto de manera individual como por 

ó 
 
626127350
 
Así mismo se realizan envíos de vino 

embotellado a domicilio.
. . . . . . .

 

 una visita de lujo
con gente de lujo

Gracias a todos por todo ...
...............

PRÓXIMA VISITA ORGANIZADA

 NO OS LA PERDÁIS
----------------------------------------


3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje Carlos!!!
    Francisco Hernández Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Carlos y a todos los que nos acompañan y visitan día tras día, dándonos su apoyo y confianza.

    Un saludo
    Bodega Cristo del Humilladero

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Enhorabuena a ti y a todos los que hacen posible que la Bodega Cooperativa siga deleitándonos con sus caldos. A lo largo de mi vida, siempre que he dicho que soy de Cadalso, invariablemente me han respondido: "Ahí hay buenos vinos". Una satisfacción que no sólo se mantengan sino que ganen en prestigio para orgullo de los cadalseños.
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar