viernes, 12 de agosto de 2011

cogiendo orégano....

hoy, después de casi un mes decaído, he acudido a mi cita anual en solitario a un rincón incomparable de la naturaleza cercana.. el refugio del alto del Tiemblo...


a las siete y media de la mañana me puse en camino con mi vieja furgoneta en dirección al castañar del Tiemblo para coger como manda la naturaleza ... el orégano en San Lorenzo...




y pronto descubrí que este año ha sido muy bueno para esta planta o especie tanto culinaria como medicinal.. pues se la dan diferentes usos:


-----------




Usos culinarios del orégano

• Es muy famoso el empleo del orégano en la cocina italiana. Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas. También se usa en caldos, en la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne para hacer chorizos, en el osso bucco italiano, en el chili con carne mejicano, etc..

• En ensaladas, una pizca de orégano da un buen toque, incluso echando las mismas flores.

• Una ramita de orégano en una botella de aceite o vinagre le transmite su fragancia.


a las 9,15 de la mañana


casi estaba la misión anual cumplida....
tres buenos manojos


para tres casas diferentes...




Usos medicinales del orégano

• Es una de las plantas clásicas de la herboristería tradicional. Estos son los usos más conocidos:

• Las infusiones o también llamadas, tisanas, se preparan con una cucharadita por taza de hojas y flores secas trituradas. Infundir diez minutos. Tres tazas al día, antes o después de las comidas. Se puede endulzar con miel. Esto sirve para:

• Aliviar las reglas dolorosas.

• La tos. Se recomienda en casos de tos complementar las infusiones con vahos que se hacen con 20 ó 30 gramos de planta por litro de agua hirviendo. La tos también se alivia con el vino de orégano, que se hace así: Macerar 250 gr de la planta en 1 litro de vino blanco durante 9 días. Filtrar. Tomar una copita después de las comidas.

• Las infusiones alivian el asma, resfriados o afecciones respiratorias.

• Para combatir la laringitis y la amigdalitis, hacer gárgaras con la infusión es una gran opción. A medio litro de agua hirviendo añadir dos cucharaditas de hierba desmenuzada. Dejar reposar 15 minutos tapado. Recalentar antes de hacer las gárgaras 3 o 4 veces al día.

• El orégano tiene propiedades digestivas, pues ayuda a eliminar los gases intestinales, es estimulante biliar y funciona como tónico estomacal. Infusión de hojas y floras secas de 12 gramos por litro de agua y una taza tras cada comida.

• También sirve para aliviar dolores musculares, tortícolis y lumbago, aplicado externamente en cataplasmas o en fricciones sobre la piel. La preparación consiste en cortar, machacar y calentar la planta fresca en un sartén. Se envuelve con un paño también caliente y se mantiene cuanto más rato mejor en el área afectada (repetir tantas veces como sea necesario).

• Por otra parte, al combinar el orégano con romero y tomillo se consigue un aceite que se recomienda en casos de reumatismo. Su preparación consiste en macerar una mezcla de partes iguales de cada planta, en un litro de aceite de oliva. Luego, se pone al sol o en un lugar tibio durante siete días. Después se filtra y se aplica con fricciones sobre las zonas.


• Para darse un baño calmante y tonificante, a dos litros de agua hirviendo añadir un par de manojos de sumidades florales. Dejar reposar media hora y verter en el agua del baño.




********


en el día de hoy no solo he cogido orégano,


además he disfrutado de este paisaje....




desde esta altura se ven perfectamente


Cebreros y el Tiemblo abajo..




bueno.. aquí os dejo estas fotos como recuerdo del día...



3 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas vuelto.Mi padre,como buen hombre de campo que era,cogia orégano,poleo y otras plantas raras que yo desconocía,y ahora me arrepiento de no haber aprendido.1 saludo.Paquitopirata.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotografías. El orégano es mi especia favorita... en mi casa no gusta demasiado cuando ven que la añado cuando cocino pero puedo decir que es el punto que les hace decir: "Esto está de muerte".

    ResponderEliminar
  3. Ya me pasaré por tu casa para que me des un poquito para mis ensaladas y pizzas.

    Concha

    ResponderEliminar