viernes, 27 de abril de 2012

La paloma torcaz
 ya vive con nosotros todo el año…

Desde mi estudio en Alcorcón las veo todos los días… en los últimos años estoy  viviendo la expansión de esta especie, la paloma de mayor porte y abundancia de nuestras superficies forestales ahora es urbanita..... atrás dejó sus viajes de retorno a África ( porque la gasolina es cara ahora )???
 Esta progresiva expansión se ha fundamentado en las superficies arboladas de la ciudad, en especial los parques y jardines que con su iluminación crean un microclima ideal . Allí han encontrado refugio... 
Destacan diferentes factores que han potenciado esta expansión. En primer lugar, la imposibilidad de ser cazada a pesar de ser mira habitual de nuestras escopetas, ello potenciado por el desconocimiento y desidia de la población urbana, sobre la que muchos procesos naturales pasan desaparecidos.
La paloma torcaz es una de las pocas aves que ha aumentado en casi toda Europa desde los años de la posguerra, junto con la tórtola turca y otras especies. Todas ellas son aves de tamaño mediano, debiéndose atribuir su expansión a la desaparición de sus enemigos naturales, que son el azor, el halcón común y el zorro…   

LA PALOMA DE LA PAZ.... 
como ha cambiado ahora el cuento...


¿POR QUÉ NOE ELIGIÓ A LA PALOMA?

Así lo cuenta una sabia leyenda judía:
Cuando Dios castigó al pueblo Judío con un diluvio, los animales se enteraron que Noé construiría el arca para salvar dos parejas de las mejores criaturas. Todos los animales comenzaron a presumir de sus dotes para que Noé les eligiera a ellos: el león decía que él debía salvarse por ser el más fuerte, la mofeta por tener un olor famoso, el elefante por ser el más grande, el burro por su inteligencia, el perro por ser el mejor amigo del hombre, el gato por ser pariente del tigre, la oveja por dar lana, la gallina por poner huevos, la vaca por dar leche, el caballo por llevar al hombre, el buey por ayudar a labrar la tierra... Así todos los animales, excepto la paloma, que permanecía callada. Noé, extrañado, le preguntó si ella no tenía nada que decir, a lo que respondió:
-No me creo ni más sabia, ni mejor ni peor ni más atractiva que los demás. Todos tenemos algo que otro no tiene y que Dios nos ha concedido.
Noé le dio la razón. No era necesario competir ni presumir. Todos los animales olvidaron sus enfados, pues les había calado hondo las palabras de la paloma. Desde entonces, Noé la eligió como mensajera y la envió a sobrevolar la tierra y traer noticias. Ella vino con una rama de olivo en el pico: las aguas habían bajado ya. Dios decidió no volver a castigar de esa forma por los pecados cometidos por el hombre. 

Desde entonces, a la paloma se la conoce 
como el símbolo de la paz...???

-----------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Si es cierto que estan produciendo daño con sus escrementos en muchas ciudades , pero en fin ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bonita hitoria.
    Por supuesto, las fotos también.
    Gracias Carlos

    Paloma Moreno

    ResponderEliminar