lunes, 17 de septiembre de 2012

Carta de un amigo....





Buenas tardes Carlos. ¿Cómo estás?

Ha pasado tiempo desde la última vez que me decidí a colaborar en tu estupendo blog.  La notoriedad nunca ha sido una de mis pasiones, pero gracias en gran parte a ti,  en los últimos años mi nombre se ha conocido más allá de mis círculos familiares, de amistades o profesionales.  Ha sido un reconocimiento ilusionante y enriquecedor, pero a la vez ha supuesto romper con un modo de entender mi lento deambular por esta vida. El equilibrio ha sido muy difícil, deslumbrado primero por el cariño de muchas personas y decepcionado más tarde por los tributos requeridos. 

Pero hay algo que he saboreado y saborearé siempre de esta experiencia vital: EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DE MI CONDICIÓN DE DEPORTISTA.  Siempre he creído que el deporte era un excelente recurso para lograr la normalización de las personas discapacitadas. Desde pequeño lo he practicado con pasión y esfuerzo, siempre aprovechando las escasas posibilidades que una sociedad no preparada para esa locura me permitía. Y además con personas que tenían su capacidad física y mental a pleno rendimiento. Eso me ayudo a hacerme fuerte y disfrutar de la derrota, a la que estaba abocado la inmensa mayoría de las veces. La competición no era mi finalidad. El deporte por el deporte. El ejercicio físico como forma de superación, como una voz impersonal que anima el camino de “tú puedes”.
Así fueron pasando los años y el deporte se consolidó como mi principal apoyo para seguir adelante. En compañía de mi mujer y mi hija, me entregué a la montaña, quizás porque era el mayor reto al que podía enfrentarme. Mi primer sueño se convirtió en mi mayor ilusión: andar. Y anduve mucho, muchísimo. Muchas sendas, veredas, trochas, caminos y piedras han sentido el paso de mis pies y el peso de mis muletas. Por aquel entonces no había nadie en España que practicara montañismo en mis condiciones físicas. Siempre he ido colgado de las muletas, aunque parezca que hecho los pasos y eso me ha granjeado el reconocimiento, mucho más anónimo, de otros compañeros de la montaña y del deporte adaptado. Esta palmadita, al final de una dura jornada o en mitad de ningún sitio, suponía la confirmación de que el enorme esfuerzo que estaba realizando servía para algo y sobretodo ayudaba a hacer visible a otras personas que, yo lo sé bien, estarían encantados de acompañarnos si pudiesen.
Desde que VIVO en Cadalso, los años y la salud han hecho mucha mella en mi cuerpo, pero poca en mi espíritu. Las circunstancias y el desarrollo de terapias rehabilitadoras han permitido que las personas discapacitadas podamos practicar de forma segura muchos más deportes. Ahora mismo tenemos una gran prueba de ellos en las PARAOLIMPIADAS (un abrazo a nuestro campeón  Cesar y a otros amigos/as deportistas que están en Londres) donde miles de héroes nos deleitan con sus proezas. Yo, como creo que nunca es tarde si la dicha es buena, empecé a practicar con 44 años varios deportes que antes no estaban al alcance de los deportistas españoles, por falta de medios técnicos en algún caso y por desconocimiento en otros. Me he divertido aún mucho más que antes, a pesar de que físicamente estoy más limitado, y además he podido conocer personas y lugares maravillosos, sentir vivencias extraordinarias y emociones más allá de lo que podía considerar humano.  Y ante todo me siento muy orgulloso de ser DEPORTISTA.
La otra noche, en la fiesta de elección de mises, estaba con los compañeros de la Muñana en un lateral del escenario, escuchando la presentación de Balta. En el momento que nombró a deportistas que llevan de forma altruista el nombre de Cadalso fuera de nuestra bonita tierra, me sorprendió que no mencionara mi nombre. Justamente este año, mi participación en Pirena  ha llevado el nombre de Cadalso de los Vidrios a todo el mundo.  Fui el único madrileño en participar en la mejor carrea de trineos de Europa. No quiero reivindicar ningún halago inmerecido, ni tan siquiera un reconocimiento a mi paso por el deporte como cadalseño, pero si creo que es de justicia que al menos se conozca mi sentimiento. 
Este año he participado en Pirena Advance. Me han hecho entrevistas de radio (RNE, Radio Cataluña, Onda Cero, Onda Madrid, … ), tv (TVE2 , Teledeporte, La Sexta, Marca TV, Euskadi, Cataluña), prensa  (Marca, 20 minutos, periódicos locales y regionales,…), medios escritos  (Aire Libre, Enclave,…) e internet  (Discapnet –el mayor portal sobre discapacidad del mundo en lengua española- mundo del mushing,…) de varios países y regiones de España. El emblema de la Muñana  y mi lugar de procedencia  (Cadalso de los Vidrios) se ha paseado por tres países y televisiones de todo el mundo. A muchísimas personas las he situado a nuestro pueblo en el mapa. En la revista nacional Aire Libre del mes de marzo publicaron una entrevista (seis páginas) que comenzaba con el tenor siguiente: “  Los vecinos de Cadalso de los Vidrios (Madrid) a buen seguro se sienten orgullosos de su convecino Felipe Cartas ……… “
Este año he participado además en dos carreras populares de handbike. La Liberty, una meta para todos,  en la que coincidí con otros soplones y en la que quedé segundo en la categoría de silla de ruedas. Y en la I Carrera Serrano También solidario, celebrada en el Parque del Retiro, en la que quedé en primer lugar, asistiendo la infanta Elena. 
También he participado en dos pruebas de piragüismo. En el I Raphel del Tajo para discapacitados (realizado en Aranjuez) quedé en tercer lugar, acompañado de mi sobrina, y en el  XIX Descenso adaptado del Sella, entre Ribadesella y Llovio, en el que quedé en tercer lugar en mi categoría y séptimo en la general, acompañado en esta ocasión de mi yerno. Competimos 96 embarcaciones y nos ganaron solo los medallistas olímpicos y mundiales que llevaban mejores recursos (físicos y materiales).  De todo esto tienes constancia en la red, pero como te he comentado antes, no va con mi forma de ser la notoriedad y por eso solo se han enterado muy pocas personas de Cadalso.
Ahora  soy de Cadalso, me divierto en Cadalso, sufro en Cadalso y crezco en Cadalso.  Veo parir todas las mañanas a nuestra Peña Muñana al mismísimo astro rey, mientras se yergue imponente y acaba acunándolo en el ocaso mi querida  sierra, Lancharrasa, envuelta en un tapiz de colores cálidos y arrulladores. Hago deporte en Cadalso y escucho radio Cadalso cuándo puedo. Reivindico el nombre de Cadalso cada vez que un periodista me pregunta y ante todo, soy consciente de que mis mejores momentos deportivos los he vivido con la gente de Cadalso. Mi familia, mi gente, los soplones que me han brindado su cariño (que son muchos) me han acompañado siempre en mis aventuras deportivas y en mis éxitos personales. 
Por eso quiero reivindicar mi condición de SOPLÓN y de DEPORTISTA CADALSEÑO,  igual que en su momento reivindique la de Ribereño o la de Vallecano. Mi orgullo de MUÑANERO y el apoyo de los que me quieren en Cadalso son mis mejores dádivas.

¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LAS FIESTAS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LAS FIESTAS DEL CRISTO DEL HUMILLADERO!!!!!!!!!

Felipe Cartas
Salud

6 comentarios:

  1. Felipe ... ten seguro que a mi amigo Balta en su pregón .. se le quedó la mente en blanco y no te mencionó.. pero me costa que te aprecia un montón y no dudará en decirtelo en persona para corregir el fallo de olvidarse de un Gran Campeón Cadalseño...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Felipe, fué un olvido imperdonable por mi parte, pero te aseguro que fué eso, un olvido, nada más lejos de mi intención que herir sensibilidades. Te conocí y supe de Ti gracias a Carlos y sus Piñotas de Oro, desde ese momento sentí admiración por tu capacidad y espíritu de sacrificio, te he seguido en TV y, la verdad, siento muchísimo no haberte, como mereces, mencionado entre las gentes que aportan y llevan muy alto el nombre de Cadalso. Te pido disculpas y en el próximo Programa de Radio (gracias por tu escucha),trataré de subsanar, en lo posible, tan imperdonable error, no lo dudes, como bien te dice Carlos: yo también soy un admirador tuyo y de tus conquistas.
    Un abrazo. Balta

    ResponderEliminar
  3. Error imperdonable, Independientemente de que actuacion de Balta fue bastante dececpcionante (no se quien lo eligio para esta ocasion)No estuvo nada bien alguien que no dio la talla.

    ResponderEliminar
  4. Eres grande Felipe,muy grande y te queremos todos.Paquitopirata.

    ResponderEliminar
  5. yo al igual que muchos, te conocimos por el estupendo blog de carlos y desde entonces te tenemos por un campeón cadalseño.un abrazo felipe de un muñanero de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Felipe eres un campeón y día a día lo demuestras y todos deberiamos estar orgullosos de la gente que trabaja por y para el pueblo y que lo demuestra por todos los rincones.

    En aquella elección de las mises hubo muchos olvidos, entre ellos nosotros que hacemos muchas cosas por Cadalso y llevamos el nombre de nuestro pueblo por donde pasamos.


    Un saludo
    Roberto García Escudero
    Presidente Motoclub Soplones
    Muñanero y Cadalseño

    ResponderEliminar