miércoles, 9 de abril de 2014

otro manjar que nos regala cada año el campo...

 una buena cosecha de berros silvestres
 en las cercanias de Cadalso....

Los berros...


Crece el berro en fuentes y arroyos, enraizando y viviendo sumergido salvo las hojas superiores y flores que emergen del agua al igual que las corujas , donde se crían juntas en muchos de nuestros arroyos de Cadalso….

Se dice que el sabor picante es más intenso en las plantas que crecen con poco agua o en las fases próximas a la floración. El caso es que este picante es común en otras plantas de su familia como la mostaza y el rábano.

Pero volviendo a nuestros berros, hay que señalar que ha sido una de las verduras silvestres más populares. En ocasiones se ha comercializado en mercados o por vendedores ambulantes y aún hoy día es posible verlos aunque muy puntualmente.

 Su momento óptimo de recolección es el invierno y principio de primavera, antes de que florezca, ya que con flores resulta tóxico, como recoge el refranero popular:


“Si quieres ver a tu marido morir,
 dale berros en abril”



 Llama la atención que pocas personas menores de 30 años identifican el berro y que, incluso los encuestados que sí lo hacen, reconocen que hace más de diez años que no lo recogen, por lo que puede ser una planta más que desaparezca del patrimonio de nuestra cultura popular y quede sólo relegada a libros y registros de especialistas.


La forma de consumo más habitual es en ensalada. Normalmente se prepara solo, arreglado con sal, aceite, vinagre y añadiendo, frecuentemente, un ajo machado en el mortero o también con cebollitas rojas dulces como a mi personalmente me gusta hacerlos en ensalada... 
Para gustos los colores y muchos incorporan aceitunas negras. Hay quienes en algunos restaurantes de Ávila o Salamanca mezclan en la misma ensalada berros y corujas, que se recogen en lugares y épocas similares.



Se reconocen a los berros propiedades medicinales, sobre todo por su alto contenido en vitamina C, como es común en las plantas de la familia. Otras de sus propiedades reconocidas son su capacidad de eliminar lombrices intestinales o provocar la orina, en Canarias dicen:


“Berros sin cocinar, seguro, 
seguro, te vas a mear”


Por otra parte se ha señalado que en embarazadas puede provocar abortos, lo que nos obliga a recomendar que se abstengan de su consumo mujeres en tal estado.


Es también necesario hablar de otra planta que actualmente se comercializa como berro, se trata de Barbarea verna, cuyo nombre en castellano es berro de tierra o berro inglés. El haberlo identificado únicamente como berro induce a confusión. Esta planta crece en prados y se cultiva fácilmente, al contrario que el berro de agua. Su disponibilidad en grandes superficies y en envases donde viene lista para servir la ha hecho popular en pocos años y solo los más mayores son conscientes de que no se trata del berro “de toda la vida”. Con esta verdura los británicos han preparado muchas de sus sopas y caldos..
y aquí tenéis una buena receta:





Y por cierto.. también se hacen unas tortillas con ellos que están de lujo..

 Bueno pues ya conocéis mas cosas sobre el berro….


----------------------------------------
PD: este artículo se lo dedico a mi amigo Tiri 
que le encantan los berros y otras plantas silvestres, 
y además me proporciona fotos de sus cosechas y me acompaña al campo a disfrutar juntos de la naturaleza.... 
---------------------------------

2 comentarios:

  1. Muy buenos los berros y corujas para hacer ensaladas y encima nos los regala la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Los berros es una planta muy antigua que se usa munco por Europa y Asia, por estos lugares (USA) no se ve muncho a menos que venga en bolsitas. Muncha guente por aqui tambien no la conoce. En igles se llama Watercress y claro que es muy buena en esaladas, pero me gustaria comerlas en una tortilla Espanola.

    ResponderEliminar