domingo, 13 de marzo de 2016

José Julian Frontal , de Cadalso de los Vidrios dijeron....


Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el XIV Concierto “In Memorian” homenaje a las víctimas del terrorismo será ofrecido, en directo por  La 2 de TVE, Radio Clásica y RTVE.es. Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martinez, y con Javier Corcuera como director del Coro, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretarán el Réquiem, Op.48 de Fauré y la Sinfonía nº 5, en Do menor, Op. 67, de Beethoven. 

Un año más, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE hace su aportación musical al Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, que la Corporación RTVE ofrecerá en directo por La 2, Radio Clásica (con los comentarios de Laura Prieto), y por la web RTVE.es. En la noche del jueves se podrá ver también a través de TVE Internacional.
Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM.
Bajo la batuta del director granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta el Réquiem de Gabriel Fauré, una de las más bellas misas de difuntos del repertorio clásico que según las propias palabras del compositor francés, muestra la muerte como una feliz liberación y una aspiración hacia una felicidad superior. Son los solistas en esta obra la soprano Olena Stroia y el barítono José Julián Frontal de Cadalso de los Vidrios  (Madrid)... 
Después de ver su actuación creo necesario darle un pequeño homenaje por recordarnos a todos desde TVE que es José Julián Frontal de Cadalso de los Vidrios , y que mejor forma que reproducir el bonito artículo que en su día le publicó Miguel Moreno en el blog de nuestro amigo y cadalseño Toni Montón:

---------------

PARA EL BARÍTONO CADALSEÑO JOSÉ JULIÁN FRONTAL MARTOS...

altAj6sVuKG7O3OO8N6lqEU9HEB04TVnTbmIwUqFbFL7hSG

Cadalso es lugar de recogimiento de numerosos artistas, refugio de creadores que buscan ser fecundados por las musas para así componer obras que llenen el mundo de maravilla y contento.
Calle Carretas de Cadalso

 Allí el paraje llama a la sensibilidad y con esta aparecen esas personas que mediante la inspiración abren rendijas para intentar descubrir el misterio que protege y envuelve lo más hermoso del ser humano: su sentimiento. Ya su apellido, “de los Vidrios”, evoca la ternura, la dulzura, la caricia con las que modelar artísticamente el vidrio y por ende cualquier obra de arte como la bella interpretación de un aria capaz de dejarte un cosquilleo emocionado en la garganta. En ese lugar, que ya describe vuestra imaginación mejor que yo, nació en 1.970 el barítono lírico José Julián FRONTAL MARTOS.
Cadalso-de-los-Vidrios-Madrid-1Vidas como la suya le rescatan a uno de las garras de la indecisión y le obligan a tomar partido por la libertad que representa el arte de personas como José Julián. No sé definir el canto -ni nada-, pero recuerdo una tarde agosteña a la que se le coló tu magia en forma de crepúsculo otoñal lluvioso y frío, situándonos a los presentes en esa frontera entre la realidad y el sueño. Tu canto me produjo un temblor en los yacimientos de mi infancia, me dejó un rescoldo de dicha adolescente, me trajo recuerdos de frío en San Antón y calor bajo los chopos con algunas hojas rotas en Tórtolas, me acercó una brisa con un botín que encerraba viejas nostalgias de correrías por la Plazolilla de Abajo, miradas tristes hacia nubes alegres de un chico sentado en  una silla de ruedas.
5c2166_17022dafd9174ceea063be2f856266d7.jpg_srz_410_220_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz
Tu canto me enorgullece, me llena de referencias comunes, me colma de lógica y cariño. Y es que siempre queda un escalofrío en el cuerpo cuando recuerdas antiguas caricias; un dulzor en los labios al rememorar besos pasados; un hormigueo emotivo al revivir los silencios de las noches de amor; unas lágrimas que se desatan con la breve y agotadora luz del amanecer; un pálpito acelerado en el pecho al intuir la llegada de una persona querida; un olor que alguien ilusionado recogió y guardó a escondidas dentro de algún paisaje inolvidable; un color asociado a una presencia que te estalla en las manos manchándote por dentro y por fuera de ternura; un sabor a vida que te deja una copa que pasa veloz por la noche; una remota posibilidad que te ofrece lo inalcalzable… Quedará tu voz y ya habrá desaparecido todo esto, y ya habremos desaparecido todos nosotros bajo esta angustia que llamamos vida.

frontalpTu voz es ese alimento del amor que unirá nuestros huesos cuando retoñen de entre la removida tierra que un día los vió nacer. Tu voz es el eco de esa soledad cadalseña profunda y sonora que nace en tí y rebota contra el alma de cada uno de los oyentes. 

Siempre oirás ese eco de devoción y culto allá donde estés: Es tu pueblo,  siempre te esperará.

Miguel MORENO GONZALEZ
 
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario