miércoles, 9 de marzo de 2016

Nuestra vecina Rozas de Puerto Real

Hoy en el programa de la Semana de la Mujer se visita el Municipio vecino de Rozas de Puerto Real y a El le dedicamos nuestro artículo y como no a nuestras mujeres cadalseñas...


El origen de Rozas se supone árabe... 
Su situación en un collado que comunica los valles del Alberche y del Tiétar (éste último nace en el paraje de la Venta del Cojo dentro del Término Municipal de Rozas) le valió la condición de Puerto Real, es decir , un puesto donde  los representantes de la corona les cobraban el portazgo o impuesto por la utilización del paso del puerto a los ganaderos trashumantes, que utilizaban la Cañada Real.

Aquí los pastores y/o ganaderos debían pagar tantos maravedíes por cabeza de ganado como se  estipulara.


Atraviesa su término municipal la Cañada Real Leonesa Oriental, una de las más importantes de la península ibérica, además de otras menores como la del Camino de Escalona o la del Boquerón. El paisaje está dominado por un gran relieve montañoso, dándose condicionantes que favorecen la existencia de bosques singulares como los castañares.


Y también se dice :



ROZAS DE PUERTO REAL
 El pueblo más pequeño de la comarca, al mismo tiempo, el que está situado más al occidente de todos ellos. A lo largo de su historia, la localidad no ha abandonado del todo su dedicación agrícola y ganadera aunque combinándola con la construcción y el pequeño comercio...

Del más que probable origen árabe del municipio hay abundantes testimonios arquitectónicos como la fuente de las Pimpollas y las tumbas de los Hijos del Profeta, además de topónimos como El Cerro del Moro, Castillejos o El Morisco.


 Sin embargo, como en otros pueblos de la comarca circulan otras versiones, algunas de ellas ciertamente simpáticas, como la recogida en las Relaciones de Lorenzana, donde se cuenta que doña Antonia Rivas mandó a finales del siglo XV a unos rozadores a lo que hoy es el término municipal, lo que dio lugar al nombre actual, cuyo apellido (Puerto Real) se asocia al paraje en el que se llevaba a cabo el recuento de ganado merino.

Lo cierto es que en ese tiempo el pueblo pertenecía al Señorío ducal de Escalona, para a finales del XVII, lograr el título de Villa del rey Carlos II. 
Entre los cultivos que a lo largo de la siguiente centuria se dedica el municipio, como el trigo, la cebada, las ciruelas o las manzanas, figura el lino, muy apreciado por su alta calidad.



Hasta la actualidad, Rozas de Puerto Real ha ido asentando su economía, sin dejar sus sectores tradicionales, aunque ampliando el abanico de sectores a la construcción y, especialmente en los últimos años, al turismo llegado de la mano de uno de sus más espectaculares haberes medioambientales: el mayor castañar que existe hoy en la región madrileña.



Sitios de interés
-Iglesia Parroquial San Juan Bautista

-Cruz de Piedra

-Antiguo lavadero

-Fuente de las pimpollas, de los cuatro caños

-Fuente  del chorrillo

-Castañares



y en sus dehesas puedes ver esto:                                   


------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario