martes, 17 de mayo de 2011

Existen....¡¡¡¡



el otro día he visto una furgoneta con esta rotulación..." deshollinador "...y me ha gustado encontrarla, pues este oficio le daba por perdido en el tiempo..




El deshollinador es un oficio cuya ocupación consiste en realizar una tarea de mantenimiento, en la que se limpian las chimeneas del hollín que se acumula en sus paredes para que éstas sigan siendo eficaces, evitándose que se ciegue el tiro por su uso a lo largo del tiempo.


Historia
Es durante la revolución industrial cuando se dará mayor crecimiento en el número de chimeneas en las poblaciones, permitiendo tal hecho que hubieran personas dedicadas específicamente a esta actividad cuando en siglos precedentes habría sido inviable, además se facilitará por la arquitectura de la época el acceso a los tejados de los edificios para que estos empleados puedan trabajar; para ejercer el oficio habitualmente se empleaba a niños, que por su menor tamaño y facilidad para escalar resultaban estar mejor adaptados para su cometido. Tradicionalmente ha sido una ocupación poco valorada y mal remunerada, lo que daría lugar a que fuera tenido el deshollinador por una figura entre burlesca y romántica.
Es una actividad que ha menguado con el transcurso del tiempo al haberse dejado de utilizar las chimeneas con la profusión que se hacía en el siglo XIX, cuando era imprescindible su presencia regularmente en todo edificio y estos profesionales eran más abundantes; no obstante, siguen existiendo deshollinadores, pues continúa usándose la chimenea como elemento en muchos lugares, además se ha ampliado su actividad de limpieza a otros elementos análogos como puede ser la de calderas y conductos de aireación, así como se ha extendido desde las domésticas hacia las chimeneas industriales, convirtiéndose en una actividad laboral mucho más compleja y especializada.


la publicidad decía:


DESHOLLINADOR LIMPIEZA DE CHIMENEAS
Limpieza de chimeneas, estufas y calderas, de origen particular o colectivas.
Limpieza mediante cepillado interno con cepillo no agresivo para el conducto.
Método demostrado, máxima limpieza y seguridad

Gestión de residuo hallado en limpieza.

Seguro de responsabilidad civil.

Certficiado de limpieza con factura.

Obligatoriedad de deshollinar todos los años.

4 comentarios:

  1. Me has hecho recordar otra profesión en peligro de extinción: los sombrereros. Grandes metáforas para profesiones perdidas. Por cierto, ¿quién limpia ahora las chimeneas? 'Empresa de mantenimiento integral de edificios' Leía en un coche hoy camino del curro. ¡Pero no llevaban sombrero de copa! será que casi tampoco quedan sombrereros...

    L.M.

    ResponderEliminar
  2. ¡Abogo por el regreso de los sombrereros y los deshollinadores! ¿Sería el sombrero de copa un sustitutivo del casco? ¿Era de copa porque amortigua más el golpe en caso de caída del tejado?

    L.M.

    ResponderEliminar
  3. (Y sé que tengo cabeza porque llevo sombrero). Homenaje a Anton Pann

    ResponderEliminar
  4. HOLA, ME LLAMO SERGIO BOTTA SOY DESHOLLINADOR, VIVO DE ESE OFICIO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESTOY EN URUGUAY, Y SI PONEN MI NOMBRE EN GOGLE SEGURAMENTE VAN A ENCONTRAR MAS INFORMACION.

    ResponderEliminar