lunes, 24 de octubre de 2011

El otoño tiene mala fama para algunas personas....


El otoño tiene mala fama para algunas personas....

Dicen que es la estación de la tristeza, en la que las depresiones aumentan y el ánimo, al igual que las hojas de los árboles, va de capa caída. El día acorta y la noche alarga.
Los árboles se desnudan. El verano y sus desmanes quedan lejos y ya son, tan sólo, un vago recuerdo.

Debo ir contracorriente. A mí, el otoño me fascina...

Es la estación de la luz, esa luz que tan magistralmente reflejó el pintor Sorolla en sus cuadros. Esa luz para los fotógrafos; luz que moldea, que da volumen, que crea sombras y texturas.

El otoño , es la estación de la limpieza. La lluvia está garantizada y limpia nuestra atmósfera de la suciedad e impurezas acumuladas durante el año. Para mí, la lluvia de otoño limpia algo más que la atmósfera, de alguna manera también nos limpia a nosotros, nos refresca, nos oxigena. La atmósfera queda clara, nítida, cristalina y la visibilidad se hace casi infinita...

También, el otoño es la estación del color. No hay cielos tan azules ni nubes tan blancas como en otoño. En el bosque, todos los otoños se interpreta la multicromática sinfonía de los ocres. La gama inacabable de colores ocre de las hojas otoñales llega a ser todo un espectáculo para los sentidos.


Y...

porqué no hablar de la magia del otoño… ¿O es que la aparición de las setas no tiene algo de mágico?


Para los artistas... los que nos gusta la luz, la imagen y el color, el otoño es todo menos tristeza y depresión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La depresión de otoño.

Por qué nos afecta tanto y cómo combatirla

La respuesta fácil, simple y lógica es que el otoño nos afecta porque se acaba el verano, y con él las horas de sol, las vacaciones, esa aventurilla… Muy bien, son válidas esas explicaciones pero detrás de la retirada de días con más de catorce horas de luz se esconden razones
fisiológicas muy poderosas, si las entendemos podremos combatir mejor los signos, que son varios, siendo el más importante y significativo la depresión.

La depresión de otoño quizás es menos conocida que la astenia primaveral, pero lo cierto es que los cambios de estación afectan a nuestro organismo aunque algunas personas lo acusen más que otras. Según los estudios médicos, un 30% de la población puede sufrir depresión otoñal y, ¿quienes lo padecen más?: las mujeres de 25 a 45 años.

La verdad es que en " la depresión de otoño " influyen muchas cosas, pero sobre todo se nota en el cambio del ritmo de vida y en la temperatura. Llegan las lluvias, y con los primeros fríos dejamos de salir tanto a la calle para quedarnos más en casa. Los días se van acortando y reducimos el contacto personal con amigos y familia a los fines de semana. Vuelta al trabajo, a los estudios, a las rutinas.

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de energía. Se nos quitan las ganas de todo, estamos un poco tristones y nostálgicos y sólo nos apetece quedarnos en el sofá. La buena noticia es que esto es pasajero. A medida que nuestro organismo se vaya aclimatando al nuevo ambiente volveremos a nuestro habitual quehacer recuperaremos progresivamente nuestra energía.

Lo único que tenemos que hacer es controlarnos un poco y tener paciencia porque ya sabemos que pasará pronto. Lo malo es que mientras tanto nos da por comer compulsivamente, picar entre horas, ingerir calorías para compesar el cambio de clima. O todo lo contrario, se nos quita el hambre y eso ayuda a que estemos débiles y desanimados.


Solución: comer bien, poca cantidad, cada tres o cuatro horas, mucha verdura fresca y fruta, vitaminas, minerales como el hierro y frutos secos. Y si te planteas que sólo es una racha de tres o cuatro días, seguro que te animas antes de lo que crees.
Y yo añadiría.. que salgamos mucho al campo y disfrutemos del paisaje que tenemos en otoño por los alrededores de Cadalso...o cojamos el coche y nos desplazamos hasta Casillas para bajar viendo el Valle con sus nuevos colores otoñales.. una maravilla única.

1 comentario:

  1. El otoño, como cada estación del año tiene su encanto.
    Muy buenos tus consejos para los depresivos.

    ResponderEliminar