viernes, 21 de octubre de 2011

pero donde estan las pesetas..????

Hace unos días paseaba con un pequeño amigo de seis años por la zona de la plaza de toros ( la hermosa, que me gusta llamarla) y el arca del agua. A la altura de la Puerta Grande, el “nano” se paró y leyó el anunció que figura a su lado : “ …bajo multa de diez mil pesetas”. Oye, me preguntó, ¿ que es la peseta ?..que rápido pasa la vida pensé….y le explique que era la moneda oficial de España desde el año 1868, hasta el 28 de febrero de 2002….que antes había habido otras monedas, el real, el maravedí, el doblón… Ya, ya – me cortó- entonces, ¿si te pillan poniendo carteles donde te dan las pesetas que tienes que pagar? Imposible, le dije, no las puedes conseguir, ya no existen y aunque existieran, tampoco podrías pagar porque ya no son de uso legal, no valen Entonces – siguió- ¿ por qué está escrito eso en la pared si no vale? Simplemente le sonreí y le seguí hablando de la historia de “ la hermosa” y del Arca del Agua……….

ULTREIA ET SUSEIA


**********

pero quién tiene las pesetas.....?????



Aunque no lo parezca, a veces la economía puede tener también sus extraños misterios. Por ejemplo, veamos el caso de lo que está sucediendo en España.

Como ustedes sabrán, en su momento España entró en la "zona euro", por lo cual se dieron todos los pasos necesarios para sustituir las pesetas por la nueva moneda, el euro. Al principio, ambas divisas coexistían en la calle, cosa totalmente lógica para no generar un caos.

Pero luego se comenzaron a retirar las pesetas a través de la circulación bancaria, el pago de nóminas y otras muchas maneras. Llegó el momento en que las pesetas dejaron de ser moneda de uso corriente y sólo podían ser canjeadas en los bancos.

A partir del 30 de junio de 2002, resultó ser que sólo el Banco de España podía canjear pesetas por euros, cosa que se mantiene hasta el día de hoy.

Imaginarán ustedes (como yo lo hacía) que a esta altura, habiendo pasado prácticamente una década, ya todos los españoles habrían cambiado sus pesetas (moneda que no pueden usar para nada) por euros (moneda en curso, que pueden usar, invertir o lo que sea). Más aún teniendo en cuenta que están viviendo tiempos de crisis, ¿no?

Pues no.

Resulta ser que hay una masa de pesetas equivalente a más de mil setecientos millones de euros, que permanece sin canjear, lo cual constituye un verdadero misterio.
Por supuesto, hay un flujo mensual de pesetas que son canjeadas, pero es más o menos de dos millones de euros, por lo cual serían necesarios setenta años para que el total sea canjeado por euros.

Hay que admitir, entonces, que la mayor parte de esa enorme masa de dinero en pesetas no está en poder de los ciudadanos comunes, que podrían canjearlos sin problemas (actualmente, hasta han surgido empresas que ofician de intermediarios en el canje, si es que la persona no quiere desplazarse hasta la institución bancaria).

Por tanto, la pregunta natural que surge es: ¿Quién o quiénes tienen ese dineral? ¿Por qué motivo no lo canjean y prefieren mantenerlo inmovilizado?

¿Motivos impositivos? ¿Procedencia ilegal? ¿Expectativas de que España abandone la zona euro?

Se escuchan opiniones.

1 comentario:

  1. las tendran los viejetes debajo de las baldosas de sus casas,en todas las casas de antíguamente habia una baldosa que se movía.Paquitopirata

    ResponderEliminar