martes, 20 de diciembre de 2011

curiosidades de la red.. cosas de Cadalso...




en mi curiosidad por buscar temas de Cadalso en Internet.. me encuentro con esta noticia publicada en Toledo...




localizada una mesa que perteneció



al Palacio de Cadalso...


noticia: Fuente:http://webs.ono.com/andana4/caene06.htm



Cañonazo de enero de 2006
En este apartado se pueden ver fotos de Relojes de Sol que me han gustado por algún motivo determinado, comentarios a otros sitios de Internet, anuncios de eventos, etcétera. Mi intención es dedicarlo a algo distinto cada mes, no importa el lugar donde esté. Hay muchos Relojes y noticias muy interesantes y me gustará enseñarlos.



Un cigarral es una casa de recreo y con huertos, a las afueras de Toledo, con una extensión de una hectárea o más, y con vistas a la ciudad.En 1618, el canónigo de la Catedrald de Toledo, D. Jerónimo de Miranda, edificó el Convento de San Julián y lo donó a la orden de los Clérigos Menores. En el año 1922 el Doctor D. Gregorio Marañón y Posadillo lo adquirió y remodeló en cigarral. Allí vivió sus mejores y mas fecundas horas.El Dr. Marañón (1887 - 1960) fue médico, humanista, hombre de ciencia, escritor y una de las grandes figuras de la intelectualidad española en la primera mitad del siglo XX.



El Conde de Romanones le obsequió una mesa proveniente de Cadalso de los Vidrios (Madrid) y que perteneció al Condestable de Castilla D. Alvaro de Luna (1388 - 1453).




En dicha mesa posó con su hijo y su nieto en esta instantánea del fotógrafo Gyenes.
En dicha mesa, con tablero de granito de 1680 mm de diámetro, se encuentra ubicado un cuadrante solar horizontal.



El reloj de Sol está grabado en una pieza de mármol 452 mm de largo por 372 de ancho y con un grosor de 25 mm. Solo tiene líneas de las horas completas con numeración romana desde las IIII de la mañana a las VIII de la tarde.El gnomon es de latón y está fijado al reloj con remaches.

Es muy curioso observar que en el claustro superior de la Catedral de Toledo, existe otro cuadrante solar de características semejantes al del Cigarral de Marañón.El parecido es asombroso pues el material es el mismo, las dimensiones son casi iguales, el trazado idéntico y el gnomon completamente similar, como se puede apreciar en las fotos.¿Fueron hechos por la misma mano o por el contrario uno es copia posterior del otro?
Nuestro agradecimiento a D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (nieto del Dr. Marañón) y su amable esposa, que nos recibieron a Jacinto del Buey y a mi en su casa y nos facilitaron el acceso al cuadrante, así como nos autorizaron a estudiarlo y a reproducir la fotografía de Gyenes.



en este mismo Cigarral se supone que se encuentre otra mesa de granito que según mis informaciones se la conocía por " la Mesa de los Pobres ", nombre que recibía por utilizarse una vez al año para dar de comer en Palacio a las familias mas necesitadas... y que según tengo entendido comerían en la mesa mas de cuarenta personas.. así pues imaginaros las dimensiones....????

2 comentarios:

  1. Muy buena esa cacería de temas de nuestro pueblo, te felicito por la información, yo también hoy hablar de la famosa mesa de los pobres.
    un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Que pena de Patrimonio que teníamos en Cadalso y ha ido a parar a manos de otros propietarios por dejadez en su día.
    un cadalseño

    ResponderEliminar