jueves, 3 de octubre de 2013

EN EL OTOÑO ... LOS NÍSCALOS...



Ahora en pocos días ya tenemos setas y níscalos en Cadalso….


Seamos sinceros, para algunos el otoño apesta. Porque hay que volver al trabajo, ya empieza a hacer frío, se hace de noche muy pronto, empiezan los anuncios de juguetes - muñecas y lo que es peor y más temible, los de Ferrero Roché. Estoy seguro de que hay gente en la cárcel por delitos menos graves que haber perpetrado un spot como ese.

Sin embargo, estos anuncios se siguen emitiendo año tras año y nadie hace nada...
Pero no todo esta perdido, nos queda algo a lo que agarrarnos en esta infausta estación, la temporada de setas, un bocado exquisito cuya degustación, en los mejores casos, queda reservada a unas pocas semanas… osea dos meses como mucho y estoy hablando de nuestros níscalos del alma y de las setas del contorno…, si bien el cultivo se extiende cada vez a más especies como la seta de cardo y otras pero que nada tienen que ver con la recogida de nuestros queridos míscalos en Cadalso….


Tenemos que seguir algunos consejos:


Setas comestibles y setas venenosas. En los bosques crecen especies tóxicas que pueden llegar a ser mortales. Es por tanto, absolutamente imprescindible hacerlo con las mayores garantías. Hay numerosas campañas de difusión para buscadores (folletos, carteles y otros medios...).

 Ir con gente experta las primeras veces. Es aconsejable acudir a gente experta conocida o recurrir a asociaciones micológicas para asegurarse que se recolectan sólo setas comestibles. También es útil consultar con habitantes del campo en cada zona. Ante la menor duda, mejor abstenerse

Sitios no convenientes. Evitar recoger setas en lugares próximos a las carreteras, industrias o vertederos donde se concentran sustancias tóxicas.

 Recolección sin lluvias. No recoger tras lluvias fuertes, pues se pudren enseguida.
 Corte. Cortarlas con una navaja para mantener intacto el micelo y puedan salir nuevas setas. Mejor: dejar algunos ejemplares para asegurar su reproducción.
 Equilibrio ecosistema. No deben pisarse, ni destrozarse, aunque sean especies venenosas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema.
 Transporte. Utilizar una cesta de mimbre. Debe eliminarse la tierra adherida y colocar el sombrero con las láminas hacia abajo para que no se manchen. No utilizar bolsas de plástico.
 Uso en cocina y consumo:

    • Limpiarlas bien con un paño húmedo y airearlas en lugar fresco.
    • Consumirlas pronto para disfrutar de su aroma y sabor.
    • No es muy aconsejable comerlas crudas, mejor guisadas y con moderación.
    • Si se notan molestias tras consumirlas, es muy importante que acuda al médico. Algunas especies venenosas empiezan a mostrar su toxicidad al cabo de varias horas y estas suelen las más venenosas.
    •  PERO CON  LOS NÍSCALOS EN CADALSO...  LA COSA CAMBIA...
    • PORQUE TODOS LOS CONOCEMOS Y ESTÁN DE LUJO SIMPLEMENTE A LA PLANCHA... 


O TAMBIÉN:
Níscalos al ajillo con huevo...

Modo de hacerlo según "recetolandia"


Las setas no son más que el fruto de los hongos, es decir el hongo es como si fuera el árbol y las setas los frutos.
A la hora de limpiar las setas hay que tener en cuenta que son unos frutos muy delicados y que entre el 80 y 90 % de la seta es agua por lo que nunca hay que sumergirlos en agua para limpiarlos, perderían aroma y sabor.



Primero quitaremos con un cuchillo las partes que estuvieran dañadas y luego aunque resulte bastante pesado las vamos limpiando una a una con un paño húmedo ... yo personalmente las limpio con una brocha de pintar, sólo si no tuviéramos más remedio las pasaríamos un poco por debajo del grifo. Las dejamos escurrir y troceamos las más grandes simplemente con las manos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos los ajos junto con la guindilla, si hemos optado por echarla y cuando estén rubios, añadimos los níscalos y los cocinamos a fuego vivo los cinco primeros minutos para que suelten todo el agua, después bajamos el fuego y dejamos unos diez minutos más, hasta que el agua evapore pero quede un caldillo espeso que es una delicia. En el último momento podemos añadirles perejil picado.



Níscalos al ajillo con huevo

Los podemos añadir  unos huevos fritos tal cual o como en este caso y para los que les guste el huevo frito pero con la yema crudita, un truco, separamos la clara de la yema y la ponemos sobre los níscalos todavía calientes, ese calor es suficiente para que la yema se caliente y se cuaje un pelín y por otro freímos la clara y listo.

Son un alimento con una excelente fama y su calidad va disminuyendo a medida que pasan los días. Por ello, es necesario encontrar un buen método de conservación. Algunas sugerencias son:
-Hacer una vinagreta y de esta manera, mantenerlos.

-Condimentarlos con perejil y ajo e introducirlos en un bote.

-Los hervimos al baño María y así pueden preservarse sin problemas hasta un año entero.

-El mejor método es congelarlos. Para ello, los herviremos antes durante tres minutos aproximadamente. La finalidad es que una vez que los saquemos del congelador no se tornen negruzcos. 


Existen unas normas básicas,  que no todo el mundo respeta, que hay que tener en cuenta cuando se acude al campo, al bosque o al monte; hay que andar por los lugares sin remover el suelo; destapar con cuidado la seta, cortarla y transportarla en un cesto de mimbre o tela trenzada, nunca en una bolsa de plástico, como se ve a menudo, porque a través del entretejido la seta va soltando las esporas de las que brotarán nuevos ejemplares el año que viene.
Tampoco se deben cortar más setas de las que se vayan a consumir, ni pisar las especies malas, que aprovechan otras especies animales, o tal vez deseará examinar el setero que venga detrás. 
Es fundamental comerlos calientes 
y
 " COGER LOS QUE VALLAMOS A CONSUMIR " ...
--------------------

4 comentarios:

  1. Yo estube por esos lugares buscando niscalos con algunos companeros de Cadalso, cuando veas al Bombero, preguntale la cantidad que cortabamos y como nos lo comiamos. A principio a me me daba miedo comerlos por que puden causar asta la muerte. Pero despues yo era el primero en comerlos. Esos tinen Buena pinta y hasta habren el hambre. Pues me quedo con las ganas, que aprobechen. Guajardo

    ResponderEliminar
  2. ¡Caray Carlos! Están cojonudos. Me has abierto el apetito "níscalero". Espero que te acuerdes de este humilde admirador cuando cocines algunos de esos tan buenos con huevo y todo...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Esa receta de recetolandia está hecha en Villa del Prado con níscalos de la zona :)

    ResponderEliminar
  4. Claro.. ya lo pongo yo.. que es una receta de recetolandia..

    ResponderEliminar