jueves, 11 de septiembre de 2014

Homenaje a Paquito...

Con motivo de las próximas fiestas y tratandose de noticia en la Peña Muñana os copio desde el  blog de Toni Montón y estraigo este artículo por la relación que me une a los tres... Paquito.. Miguel y  Toni...

Paquito Pirata. Presidente de La Muñana 1998-2013

FRANCISCO HERNÁNDEZ Y EL ESPÍRITU MUÑANERO
Ignacio-Paco-Miguel 2013
En 1998 nuestra Peña Muñana únicamente salió el Día del Cristo. En situación agonizante se hallaba debido a erráticas gestiones. La campana que la salvó in extremis sonó gracias al alcalde, a la sazón Antonio Sibert Maroto, que buscando recuperarla nos ofreció pronunciar aquel año el Pregón de Las Fiestas. Pocos días antes se había producido el relevo del presidente buscando reanimarla. Accedió al puesto Francisco Hernández Navarro. El tiempo pasado desde entonces, ese Supremo Juez que no suele equivocarse, nos confirmó que, sin lugar a dudas, ha sido una de las mejores decisiones que los muñaneros tomaron.
Peña Muñana 1976-77
Paco Pirata recogió con sumo cariño y cuidado los restos de aquel edificio maltrecho en 1998 y construido pujante en 1976. Con amor, trabajo, humildad y perseverancia se dedicó a la noble tarea de recomponer lo descompuesto, reconstruir lo destruido y calafatear con caricias las grietas del olvido. Y lo consiguió de forma sobresaliente. Aquellas ruinas Paco las transformó en una monumental obra que cadalseños y visitantes no han dejado de admirar durante los dieciséis años que ejerció como Presidente de La Muñana. Es suficiente con lo descrito para que todo el mundo que le conoce sepa que soy sincero, que no me invento nada para loar su dedicación entusiasta buscando elevar a la Muñana a lo más alto de los corazones cadalseños. Él entendió perfectamente el espíritu muñanero fundador de divertirse divirtiendo. Y en cuerpo y alma se afanó ufano en difundirlo, cuidarlo y propagarlo para que todos supieran que la Muñana no sólo es la “pionera de una revolución” de alegría, sino que además es un inmortal sentimiento cadalseño.
Miguel Jarana y Chorlo-1982
Se me viene a la mente en este instante la noche emotiva de nuestro Pregón el 13/09/98, en concreto un momento crepuscular en el que estábamos los dos acodados en el mostrador de la discoteca de Cañardo practicando el secular y por antonomasia deporte favorito de los cadalseños. El mundialmente conocido ejercicio de: “barra fija y levantamiento de vidrio”.
Peña Muñana 1976-77 (2)Ahítos de emociones y copas nos abrazamos satisfechos por lo bien que había salido todo y por la optimista perspectiva que se abría ante nuestra Peña. Ahora lo estoy viendo: Uno enfrente del otro y las carcajadas y la música festiva enseñoreándose del lugar. Con los brazos sobre nuestros hombros hablábamos sobre la coincidencia de lo que significaba para nosotros La Muñana. Los cubatas permanecían a medias sobre el encharcado mostrador mientras nuestros ojos reventaban de entusiasmo. Instante especial. Sonaba “Canta por mí”, de El último de la Fila, cuando me dijo: “Me parece que esto debe ser el auténtico espíritu muñanero”. Amanecía cuando salíamos caminando hacia ese Día del Cristo que desde tiempo inmemorial ha dibujado las miradas y las esperanzas de los cadalseños. El catorce de septiembre es una utopía que abandona el imperio de los sueños para hacerse realidad en esta jornada deslumbrante.
MuñanaLos4-2007
Paquitopirata: Para mí has sido un gran presidente de La Muñana y eres persona buena y honesta. Con esas virtudes no es extraño que me recuerdes a nuestro inolvidable fundador, José Alfonso Rodriguez, “Chorlo”. Seguimos teniendo una relación respetuosa y si alguna vez nos surgió una discrepancia, tu manera de ser conciliadora, ejemplar y cariñosa fue suficiente para que rebrotara con más fuerza el hermoso sentimiento de la amistad. Me quedo con infinidad de ratos maravillosos pasados en tu compañía. Hay dos que resumen todos los demás: Cada tarde taurina del Cristo, a la muerte del tercer toro, aparecías sonriente y satisfecho por el bareto de la plaza con un par de bocadillos para ofrecérnoslos, como si de una ofrenda de bondad se tratara, a Ignacio Calvo y a servidor.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ni uno sólo de estos años dejaste de acudir puntual a esa cita. Y mucho menos dejaste de asistir a esa otra que te acercaba cada tarde del trece de septiembre al camposanto provisto de un ramo de flores blancas y azules. Siempre me enseñabas la foto cuando ya la alegría inundaba Cadalso. Sí, ese es el espíritu mañanero que tú continuas alentando y que legas a tu sucesor en la presidencia de La Muñana, José Ignacio Calvo Acosta. Ese espíritu nos seguirá alimentando cuando ya nadie sepa aquí de nosotros ni de tus flores blanquiazules septembrinas que roto por la emoción depositabas en la tumba de “Chorlo”. O a lo mejor sí, a lo mejor si sabrán de esas flores que jamás se marchitan en Cadalso de los Vidrios. Nunca se sabe. Duran tanto los recuerdos del amor muñanero…
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Gracias por reivindicar la forma cadalseña y muñanera de vivir la vida y por sembrar incansable en tu huerto del Valle tantos frutos y afectos para nosotros.

Miguel MORENO GONZÁLEZ
-----------------------------------

2 comentarios:

  1. Bonito relato muñanero. Felices Fiestas a todos. Disfrutarlas y ser solidarios con todos.
    Os recordaré.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Carlos,al igual que a Tony Montón y Miguel Moreno.Agradecido.Paquitopirata.

    ResponderEliminar