viernes, 6 de marzo de 2015

Rincón de la Botánica...



 (artículo nº 1) La Borraja


  Quedar en agua de borrajas...
Borago officinalis, comunmente conocida como Borraja, es una especie fanerógama (plantas vasculares que producen semillas) perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto aunque naturalizada por toda la región mediterránea, cuyas partes comestibles se toman cocidas en algunos lugares. 
Como el caldo resultante de esta cocción es en realidad de escasa sustancia y de muy poco valor alimenticio, es lógico que viniera a significar en el habla popular un resultado decepcionante o del que se esperaba una mayor consistencia.
Es una planta de entre 60 a 100 cm de altura, con pelos en los tallos y hojas, con flores completas, que tienen 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca.
La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en abril -en el hemisferio Norte-, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida.
Es una planta usada desde la antigüedad debido a sus propiedades medicinales (apta para personas con diabetes, también para aquellas con problemas de obesidad y ayuda a eliminar líquidos del organismo... etc) y sus propiedades alimentarías (tiene un alto contenido en fibra, betacarotenos y minerales).
Os dejo estos enlaces en los que se puede investigar y aprender sobre sus usos y propiedades, eso si, siempre hay que intentar informarse a través de personas competentes en las materias, como médicos, farmacéuticos o en herbolarios:

En cadalso de los vidrios se pueden encontrar fácilmente cerca de cursos de agua, además si recogemos sus semillas (sin arrasar con las poblaciones, de forma sostenible) y las plantamos, nos aseguraremos un suministro de estas plantas totalmente libre de transgénicos.
Las fotos que ilustran este articulo fueron tomadas el día 24 de febrero de este año, 2015, por la llamada Calle Alamo, que parte hacia Almorox, o como lo conocemos en Cadalso, el camino del Pilar.



Un saludo, Fernando


 ------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Interesante planta la borraja y buena forma de describirla.

    ResponderEliminar
  2. Carlos sería bonito conocer poco a poco la flora y la fauna de Cadalso , ya lo hicistes al comienzo del blog.
    Saludos
    L.Miguel

    ResponderEliminar
  3. Eso se pretende hacer con el nuevo Rincón Botánico y la ayuda de Fernando Molina nuestro especialista Cadalseño en botanica y naturaleza.

    ResponderEliminar