domingo, 25 de septiembre de 2016

nos envían un resumen de la Feria...



        




   (A mis abuelos, a mis padres y a mis tíos, 
  que me inculcaron el amor a nuestras Fiestas)





EL VENTANUCO DE LA PUERTA GRANDE 
ES MI TORRE VIGÍA 


(FERIA TAURINA CADALSO-16)



A mediodía del 12 de septiembre pasé por la calle de la Iglesia y escuché el sonido de un clarinete que provenía de la tienda de Tomás, "Cartujo". Las notas virtuosas eran de un clásico pasodoble. Cuando coincidí con Tomás le pregunté por el intérprete y me contestó que era su nieto. Ni un solo momento pudo disimular su alegría y satisfacción al hacerme partícipe de ello, hablaba acariciando los pentagramas del nieto. Esa tarde me llamó mi sobrino Álvaro para anunciarme que la operación de su tobillo había durado tres horas y media y que se encontraba bien. Días antes un coche le arrolló cuando montaba en bicicleta. No pudo asistir a nuestras Fiestas y por primera vez en los últimos años no gozamos de nuestra mutua compañía hablando de La Muñana, de toros, de banderas y de que me voy haciendo mayor y cada vez me cuesta más hacer este resumen festivo (llevo 31 años confeccionándolo y conservo los últimos 23, antes no había Internet y perdí los 8 primeros). -Eres el mejor tío del mundo. Te lo digo muy en serio, -me anima-. 
Remite una foto y me emociono cuando observo, postrado en la cama del hospital, la bondad de su mirada. Sí, Álvaro y demás cadalseños ausentes, estamos en Cadalso y se inician sus Fiestas. Los luminosos de colores brillan desde el atardecer y las banderolas tiemblan ruidosas con el viento. Es nuestro particular espectáculo de luz y sonido. ¿Qué tendrá este pueblo y sus gentes que a nadie deja indiferente? ¿Será nuestra sempiterna melancolía?



El Día de la Pólvora salgo a darme un garbeo en bici con mi pañuelo muñanero anudado al cuello. Llego a San Martín y me percato de que lo he perdido, torno a buscarlo y lo encuentro prendido sobre un zarzal en una viña de La Granjilla que tiempo atrás labraba Fabián. Comienzo a subir Tórtolas y rompe a llover con inusitada intensidad por primera vez desde mayo… ¡se dice pronto! Llego a casa calado y tiritando, Paloma lo atenúa todo con su ternura. Sobre las 14:00h cesa la lluvia y comienza la avalancha incontenible de alegría de las Peñas.

Tomamos unas cervezas con Miguel, Berta y Moisés y nos citamos para más tarde en el Pregón. Cuando el sol se esconde perezoso tras la Sierra Lancharrasa, sus rayos postreros e intensos iluminan de oro y trigo la Peña Muñana (la de granito).



 Deprisa hago un par de fotos buscando inmortalizar esa magia; pero como no soy Paco Hernández, ni Richard Pickers, ni Rafa Carlevaris, ni José Perdiguero, ni Manuel Moreno, ni Gil, ni Pedro Alfonso, ni Raquel… no acierto a captar esa belleza. Me conformo, no queda otra.



Del Pregón de Guillermo Cisneros mana el más puro clasicismo literario. Es armónico, lírico, intenso… La oratoria y su voz privilegiada infunden al acto una belleza simpar. Don Quijote no lo hubiera hecho mejor. Enhorabuena a Guillermo y mi recuerdo más sentido para nuestra Coral Polifónica. Afortunadamente no llueve cuando se quema una bonita colección de fuegos artificiales (no eran del Pirotécnico de Portillo). La noche refresca, poco importa cuando se está metido en fiestas y Antonio “Culelo” está con nosotros.

 
El Día del Cristo (14/09/16) amanece parcialmente nuboso y las temperaturas se han desplomado. Inesperadamente recibo una llamada de Cope Pinares preguntándome sobre nuestras Fiestas, les respondo que no hay nada parecido en toda la Comunidad de Madrid… 


Después asistimos durante un trecho a la Procesión confundidos con los cadalseños, algunos son fieles a este día y nunca faltan. Me agrada mezclarme con mis paisanos en este acto, fundamentalmente con los que hoy retornan.       

 Después  de cañeamos generosamente y en Cañardo nos dejamos llevar por la efusividad de los ritmos alambicados de Nieves. Por la tarde acudo a la plaza de toros (mejor dicho, a la barra). Se guarda un minuto de silencio por Víctor Barrio (triunfador en este ruedo en 2011). De hito en hito observo por el ventanuco de la Puerta Grande cómo la novillada de El Risco tapa con sus defensas su carencia de trapío (el tercero fue el más escuálido); excesivamente vareada, floja y pequeña (muy cortas sus extremidades, ¿tendrá esto algo que ver con su flojera?). Casi siempre el festejo del Día del Cristo (antes también Día del Toro) suele fallar por el ganado. ¿Se tomará nota para el futuro? Ante estos semovientes Fernando Flores fue aplaudido en el primero y saludó desde el tercio en el cuarto. Alejandro Fermín vio silenciada con un aviso su labor en el segundo y aplaudido en el quinto. Jesús Enrique Colombo resultó el triunfador cortando una y dos orejas de sus oponentes. Estuvo eléctrico en banderillas y bullidor, porfión y queriendo agradar toda la tarde. Se quedó muy cerca de ganar su segundo Racimo de Oro consecutivo. Algo que hubiera supuesto un hecho histórico ya que nadie ganó dos certámenes.

La juerga nocturna fue profusa y difusa en muy grata compañía. Fría la noche de La Corredera amenizada por “La Magic Band” (suena más bonito “La Banda Mágica”). Mi sobrino Daniel me muestra bajo su camisa muñanera una camiseta negra con la inscripción: Pionera de una Revolución. Éste no tiene sangre roja: ¡es blanquiazul! Jóvenes como Dani, “Pulse”, Arturo… ejercen de imprescindible eslabón que une esta cadena con pasadas generaciones. Y es que, ya casi nada es como antes. A los más mozos les parecerán anacrónicas las cosas que a nosotros nos siguen asombrando. Es ley de una vida que nos va relegando, pero al menos que lo haga con respeto y comprensión.




La mañana del 15/09/16 presencio a las 12:00h. la perfecta ejecución del apartado de los novillos y observo las mejoras acometidas en nuestra Monumental Metálica: Se ha provisto de amplia visera metálica al palco de nuestra Unión Musical que, dicho sea  de  paso, es un placer oírla, solo  por
escucharla ya merece la pena ir a los toros o sentarse en las terrazas de La Corredera para asistir a su memorable concierto la mañana del sábado 17. Pero por encima de todo siguen conmoviéndome sus pasacalles vespertinos a la plaza de toros. 


Es sencillamente magistral ver pasar el séquito de Alguaciles, Banda de Música, Justicia, Misses e incondicionales de este paseo, como Pedro y Balta; mientras las Peñas les franquean el paso entre aplausos y un respeto reverencial. Sigo con otras mejoras en el recinto taurino: Se ha cerrado el área de corrales y chiqueros con una puerta metálica que convierte la zona en patio anexo a la plaza. Este perímetro, si fuera algo más amplio, podría albergar a los jacos de picar y a las mulillas, transformándose así en Patio de Caballos. También se ha habilitado un Palco de Minusválidos, de tal forma ideado que se integra perfectamente en el diseño de la plaza. Antes que lo anterior, se cimentó el aparcamiento en los terrenos del antiguo Centro de Salud.


En el desembarque de los morlacos de este mediodía coincido con mi amigo Agustín Morales, contentos por el reencuentro actualizamos nuestras cosas libando recuerdos de cuando entonces y, claro, nos dan las tantas. Pasa la comitiva del festejo, marcho tras ella a la plaza. Hoy hace frío y va acentuándose a medida que avanza la atardecida. El aire es gélido y de tanto en tanto buscamos refugio abrigado. Esta tarde se corre una interesante, encastada y muy bien presentada novillada de “La Campana”. Hicieron buena pelea en varas; fijos y recargando como corresponde al auténtico toro de lidia. Los lidiaron: Alejandro Conquero, oreja y silencio con aviso. Leo Valadez, oreja y silencio con aviso. Miguel Ángel Pacheco, dos orejas y dos orejas. A la postre fue el mejor espectáculo del serial y tanto es así que todos los premios Racimo de Oro de este año recayeron en actores del mismo. A saber: Mejor novillero: Miguel Ángel Pacheco. Mejor estocada: M.A. Pacheco (por la recetada al sexto de la tarde “Derrotista”). Mejor novillo: “Cantinero”, nº 12 (corrido en tercer lugar) y Accésit especial al banderillero Mario Campillo de la cuadrilla de Pacheco. Pleno total de triunfadores esta tarde. ¡Bien el Jurado de los Premios!




Esperando la salida del cortejo oficial hacia el Ayuntamiento, me llama Miss Turismo, Patricia González (hija de mi primo hermano Manolo), para hacernos abrazados una foto. Me emociono (no tengo remedio). Era niña y ya me reconocía allá donde me viera y me llamaba como siempre me llamaron en mi casa: “¡Migue!”. Y bueno, pues eso… que fue muy especial para servidor.


 Aún nos hicimos otra foto preciosa con ella en La Corredera. ¡Gracias Patricia! Qué Misses tan guapas, atentas y elegantes. Todo innato a su origen cadalseño. En Tereinmma saludo a Cristóbal, hacía mucho que no lo veía. En la calle a Paco Gallego y a su señora, Merce, me dicen con cariño que esperan esta crónica, más tarde nos encontramos con un esbelto Carlos González. Esta noche me encuentro cansado. Nos retiramos a nuestros aposentos.


La mejor temperatura de la Función la tuvimos el 16/09/16. El sol lo inunda todo y nos baña de entusiasmo. ¡Vamos a por el cuarto! Arribo a los corrales parsimonioso y me recreo con la precisión y sincronía del personal de chiqueros, Mariano, “Valvulina” y Antonio, “Conejillo” a la cabeza. ¡Vaya soltura! ¿Les darán algún cursillo el INEM? ¡Enhorabuena a ellos y al resto! Enfrente, toma notas incansable José Luis Acuña para que el completo programa del festejo llegue puntual a nuestras manos. Este Piñas… Reflexiono sobre cuánta gente buena pone lo mejor de sí misma colaborando para que todo salga bien. Están en un segundo plano, pasan casi desapercibidos, son silenciosos y amables. Y cuando acaban su trabajo su pago es una sonrisa y una cervecita en la expendeduría más cercana. Me gusta verlos y oírlos porque aunque no lo parezca, el ventanuco de la Puerta Grande es la torre vigía de mis Fiestas.

Esa tarde se corrieron bureles bien presentados, lustrosos y con poder de "El Sierro". Derribaron a los caballos el tercero y el quinto. El monosabio alto de Villa del Prado defendió valientemente el caballo de las enceladas acometidas del tercero mientras el varilarguero rodaba por el suelo. Lamentablemente los bicornes estuvieron por encima de la bisoña terna compuesta por: Juan Viriato, silencio y oreja. Juan Maya, silencio y silencio. Darío Dominguez, oreja y silencio con aviso. Tienen cierto gusto con el capote los dos Juanes, es digno de reseñarlo en esta época en que casi nadie lo hace. Darío mató pésimamente al sexto; en uno de sus intentos con el verduguillo éste le hizo ballesta y salió despedido de sus manos como un misil contra las tablas. ¡Menos mal!



Reponemos fuerzas en el bar-restaurante Transilvania. Elena nos trata con exquisita amabilidad. Cristina (hija de mi primo Julián) me contó graciosamente allí ciertas ocurrencias de los presentes que yo tan siquiera recordaba. Alternamos mucho con mi hijo Miguel, grata y feliz sorpresa, ya que él nunca fue muy aficionado a estas cosas, a diferencia de su hermana Berta, que siempre fue lo contrario. Paloma y servidor, orgullosos de que así sucediera. Si lo piensas, quitando Nochebuena, nunca estamos los cuatro tanto tiempo juntos como en las Fiestas. Las calles son un clamor de sensaciones variopintas. Se baten el cobre a conciencia La Muñana, Los Demás, Los Colegas y Las Cadalseñas, arrastran a cientos de personas enfervorizadas, mientras otros miran con la boca abierta. ¡Cadalso es así! 


Compartimos velada con Vero y Juan, aguantan, sobre todo Verónica, impertérritos tantos días festivos. 
Reconozco que no puedes divertirte despreocupadamente teniendo toda esa  responsabilidad de la Alcaldía. He ahí la diferencia con nosotros. Su expresión aparece cansada pero atenta a todo. 


La mañana del 17/09/16, sobre los corrales, a la hora del enchiqueramiento, departí animadamente con Mariano Vicente. Nos apreciamos y respetamos mutuamente desde tiempo ha. Al acabar este último desenjaule marchamos, como todos los mediodías, a los didácticos coloquios de la Asociación Taurina Cultural, “Cadalso”. Antes de los rejones tomamos café sentados muy ricamente en La Corredera con la grata compañía de Juan Alfonso, una chica familia de Juan, Joaquín Moreno, Jorge y su esposa… Según caminamos hacia el coso, medito que si no actúa nuestro rejoneador, Mariano Rojo, prefiero que se programe, antes que rejones, otra novillada. Es mi apreciación personal. 

Grata sorpresa fue ver hoy a todas las Peñas (excepto La Muñana) hacer el despeje de plaza ligeras y ordenadas, como hace años se ejecutaba. Imagino que sería homenaje a Los Demás por su 40 Aniversario, tiran de un carrito blanquirrojo coronado con el número 40. ¡Enhorabuena! El cartel de hoy lo componen cuatro novillos y dos toros (1º y 5º) de Hijos de Josefa Ponce, mansos, chicos, flojos y excesivamente desmochados. Raúl Martín Burgos, silencio y oreja. Sergio Dominguez, silencio y oreja. Joao Ribeiro Telles, silencio y oreja. Conté hasta 15 hierros clavados en el lomo del cuarto, una exageración. Recuerdo que hace años salía el toro y sólo estaban en el ruedo caballo y caballero. Hoy he contemplado a tres auxiliadores pegados a  las tablas por fuera y a otro parapetado dentro de ellas, junto a chiqueros, preparado para echarle al animal el capote a la cara nada más salir(¿). El año pasado se protestaron bicornes mejor presentados y, además, antes y durante la lidia de algunos de ellos se oyeron pititos desaprobatorios…

Acudió, creo, más público creo yo que en las anteriores temporadas. Los Equipos Presidenciales han estado más equilibrados, serios y rigurosos que en pasadas ediciones (me agradó Jesús Yuste el último día). Como tengo dicho, ese es el camino a seguir para dar y mantener el prestigio de nuestra plaza. Todo el personal, tanto el de la plaza, como el de limpieza viaria, Protección Civil, Municipales, Guardia Civil… supieron estar a la gran altura que las circunstancias requerían. No presencié ni un altercado y, por encima de cualquier otra circunstancia, reinó la alegría, la cordialidad y la hospitalidad. Subrayo el acierto de la salida matinal, el domingo 18/09/16, de los Gigantes y Cabezudos con La Unión Musical de Cadalso (por la lluvia no pudieron hacerlo el día 13). Los más pequeños supieron agradecer este detalle. También tuvieron castillos, espuma, encierros inofensivos, peñas infantiles… Está muy bien dotar de más programación infantil las mañanas festivas.



Impresiona mucho hasta encogerte el corazón ver 
a todas las Peñas -alumbrándose con velas- reunidas y solidarias en la Plaza del Ayuntamiento entonando el "Pobre de mí". Hay suficientes expresiones en sus rostros como para hacer un buen estudio pormenorizado de las múltiples emociones cadalseñas
Si unos pocos de estos nobles sentimientos se nos quedaran enredados para el resto del año y consiguieran hacernos mejores personas…

 

Una pareja, a la vez rodeada y aislada de todos, se besaba apasionada y arrebatadamente en medio de esa algarabía desenfrenada.
Abandonados a su deseo de aferrarse a la vida y al amor para siempre. Y sonaban cohetes, gritos, charangas, cánticos, voces… Y ellos continuaban a lo suyo, como si recibieran una vida nueva de repuesto, sumidos en el silencio de su beso eterno. ¿Quieres que guardemos un buen recuerdo de nuestro amor? Amémonos hoy mucho para que mañana no nos digamos adiós…



                  Miguel MORENO GONZÁLEZ

 

9 comentarios:

  1. Deslumbrante crónica, Miguel, como la famosa película: ¡¡¡MEJOR, IMPOSIBLE!!!, es un lujo, además, imprescindible, revivir y comprender tantas cosas y, sobre todo, tantas emociones que se viven en nuestras Fiestas. Gracias por el placer de la lectura y ¡¡¡Enhorabuena, Maestro!!!.

    Balta

    ResponderEliminar
  2. Ameno, a la par que entrañable, me parece el relato. Además servirá para que dentro de 50-60 años se recuerde como eran nuestras fiestas. Gracias Carlos. Nos alegramos que estés de nuevo al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa crónica, como siempre, pero percibo un intenso aroma de melancolía y tristeza. Nos estamos haciendo mayores y nuestra vida y memoria desaparecerá para siempre, porque todo cambia aunque en el fondo continúe todo igual (D. Tomaso de Lampedusa ¿recuerdas?)... También percibo tristeza en tu opinión sobre los toros… porque no es eso, no es eso ¿verdad?. Las corridas de toros son otra cosa…
    Tambien sufro de melancolía y tristeza, pero no es malo, no es desagradable.., es incluso estimulante para percibir lo que te rodea, aunque muchas veces no me gusta lo que veo.
    Chusa Alonso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esos comentarios tan bonitos y esas fiestas tan bien resumidas nos ha gustado mucho sigue escribiendo dice tu primo (Manolo) que siguen pendientes esas cañas
    Angela Paez

    ResponderEliminar
  5. Nuestro agradecimiento a DIEGO por su dedicación y cariño para con esas misses.Como artista eres grande pero como persona te superas.Muchas gracias.
    Angela Paez

    ResponderEliminar
  6. Emoción es el sentimiento primero que tengo al leer tu crónica, en unos minutos de lectura se reviven cinco días muy intensos, lo siguiente que pienso es: YA FALTA MENOS

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Le ha encantado tu frase: "Amémonos hoy mucho para que mañana no nos digamos adiós..." La has emocionado, dice que la va a imprimir.
    V.G.

    ResponderEliminar
  8. Eres un fenómeno Miguel..tu artículo del resumen de las ferias y fiestas ya supera las 600 visitas..
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Carlos: Quien mantiene el blog eres tú... Además sabes ilustrar todas tus entradas con unas fotos tan bonitas y tan sabiamente distribuidas que son las que realmente reciben las visitas. Lo importante es que todo lo que se hace es pensando en Cadalso.

    ResponderEliminar