miércoles, 26 de septiembre de 2018

vendimia 2009...hace 9 años..

 en Homenaje al abuelo Gerardo y su gran familia...


Buena climatología para vendimiar.......



Comienza la recolección de uva Este año la producción sera de gran calidad aunque de menor cantidad.
Desde mediados del pasado mes se ha comenzado en nuestras tierras con la recolección de la uva.
En nuestra comarca prevalece la uva Garnacha. Esta uva da lugar a carnosos y elegantes vinos rosados y a tintos jóvenes, afrutados y de atractivo color. Su planta que es de porte muy erguido, es muy resistente al oidio y al mildiu. En nuestra comarca se comercializa en su gran mayoría, por ejemplo con el nombre de Joyuelo en la cooperativa de Cadalso.


En esta campaña la producción de vino experimentará un recorte de entre un 15% a un 20% en relación a cosechas anteriores, según los datos manejados por las organizaciones agrarias.
Nuestros viñedos, afectados por una primavera seca y un verano con calor sofocante, han dado lugar a una precipitada maduración y a un arrugado de la uva excesivo, esto dará lugar a una pérdida de cantidad aunque no de calidad. Y aún así, todavía nuestros viticultores estarán a expensas de los vaivenes climáticos que acontezcan hasta la finalización de dicha recogida.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, la vendimia se ha iniciado sin precio en las zonas productoras aunque se presume que la menor cosecha se traduzca en un aumento de la graduación alcohólica del vino y ello en un aumento en el coste de la uva.

La recolección se realiza en nuestra comarca de manera tradicional. Debido a la actual crisis, los trabajadores temporeros inmigrantes que en anteriores campañas se unían a la recolección (Rumanos, del Norte de África, latinoamericanos,...), han tenido que compartir dichas tareas con muchos vecinos locales; los salarios que se manejan son bajos, de unos 6 euros a la hora. Hay que reseñar que en la mayoría de las plantaciones los medios son artesanales aunque existen algunas pequeñas plantaciones que han arrancado las cepas viejas y han plantado en Espaldera.
Estas viñas que tienen regadío por goteo subterráneo permiten recolectar con una vendimiadora que optimiza el trabajo, aunque como hemos indicado su caso es poco frecuente al requerir de una gran inversión. La uva, que se ha recogido en su punto óptimo de maduración en la viña, ha sido llevada a las bodegas o cooperativas donde se pone en marcha el antiguo milagro de convertir la uva en vino.
La materia prima depositada en tolvas y cintas transportadoras es llevada a diferentes depósitos en función de la calidad de la uva. Otras formas de crianza, aunque casi en desuso, es en tinajas.
Las tinajas son recipientes donde se favorece la oxigenación del vino, algunos de ellos con más de 200 años. Es un producto más cercano a la uva, sin procesos químicos, donde los vinos jóvenes que se recogen son totalmente naturales.
En estas fechas se repite el añejo milagro donde la esencia del sarmiento ofrece un racimo de esperanza al corazón del hombre que siembra la uva y al que posteriormente hace el vino. 
Este reportaje nos lo envía nuestro reportero: Roberto Garcia Escudero autor también de las fotos y de la vendimía con tres generaciones: Abuelo, padre y nietos......
Va por ellos.......¡
-------------------------

1 comentario:

  1. Carlos como se echa de menos a la gente que ya no está con nosotros.

    Un saludo y gracias por recordarlo
    Roberto

    ResponderEliminar