viernes, 11 de enero de 2019

el lobo en nuestra Comunidad...

 

Lobo ibérico ...



 La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 300.000 euros en ayudas a los ganaderos como compensación por ataques de lobos, perros y buitres en la región, aumentando así el gasto en este concepto un 20%. Estas ayudas se conceden desde el año 2012, y en 2016 se incluyeron en esta partida los ataques de buitres y los gastos producidos por los tratamientos veterinarios de los animales heridos en estos ataques. Estas ayudas, de concesión directa, se dirigen a los ganaderos de explotación bovina, ovina, caprina y equina que se ubiquen dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Su cuantía depende del animal y de su edad, y puede verse modificada según las circunstancias personales del ganadero; pero, en cualquier caso, el importe máximo por siniestro es de 500 euros para ganado ovino o caprino y de 1000 para ganado bovino o equino. Estas ayudas incluyen el lucro cesante (es decir, el dinero que el ganadero deja de percibir como resultado del ataque) hasta un máximo de 60 euros para ganado ovino o caprino menor de seis meses, 120 para animales de entre seis meses y siete años de estas especies (excepto el caso de los carneros, para el que se permite un máximo de 220 euros) y de 30 euros si el animal es mayor de siete años. Para el ganado bovino, estos máximos están fijados en 450 euros para animales menores de seis meses, 800 para ejemplares de entre seis y un año, 1.200 para adultos de entre uno y 10 años, y 600 para animales mayores de una década. En el caso del ganado equino, se otorgan hasta 250 euros por animales menores de 36 meses y 500 para los mayores de esa edad.


Realmente a los lobos lo que les gusta es cazar un jabalí, pero a veces ven mas fácil atacar al ganado doméstico como cabras , ovejas o terneros...

  .......

Nuevas formas de trabajar...

Convivir con el lobo requiere nuevas de trabajar, después de muchos años sin grandes depredadores en los que el ganado podía andar tranquilamente por el campo. “Implica un cambio de manejo, e incluso, un cambio cultural y de mentalidad”, dice José Luis Díaz, representante de CC OO de los agentes forestales madrileños. De hecho, Alberto Fernández Gil, biólogo y miembro de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), asegura que hay zonas con más lobos y menos ataques y viceversa, dependiendo de los manejos del ganado que se hagan.
Pero eso quiere decir, al menos en la Comunidad de Madrid, más trabajo, nuevos actores (como la recuperación de los perros mastines para defender los rebaños) y, quizá, ayudas distintas a las actuales.
Álvaro Martín, por ejemplo, explica que en la sierra el pasto es cada vez más escaso, con lo que hay que ir a buscarlo allá donde esté, pero que ni él ni sus compañeros pueden estar las 24 horas de día con el ganado. Además, se queja de los importantes gastos que le supone la alimentación y los seguros de los 12 mastines que ha adquirido su cooperativa.



El uso de asnos zamorano-leoneses en la protección del ganado frente al ataque de lobos ofrece resultados positivos y sin daños...

En este contexto trabajar con los burros en un lugar como Zamora, que es la provincia lobera por excelencia de toda España, constituye una gran novedad que aún no se ha realizado en la península ibérica.
Se trata además de animales grandes que tienen gran fuerza, muy buen oído, y rebuznan y pueden asustar a los depredadores que se acercan a los rebaños, ya que los burros viven con otros herbívoros, y tienen bajos costes de rendimiento comparado con los mastines que necesitan comer grandes cantidades...

---------------------------

Lobo ibérico LIFE LOBO ANDALUCÍA La Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 300.000 euros en ayudas a los ganaderos como compensación por ataques de lobos, perros y buitres en la región, aumentando así el gasto en este concepto un 20%. Estas ayudas se conceden desde el año 2012, y en 2016 se incluyeron en esta partida los ataques de buitres y los gastos producidos por los tratamientos veterinarios de los animales heridos en estos ataques. Estas ayudas, de concesión directa, se dirigen a los ganaderos de explotación bovina, ovina, caprina y equina que se ubiquen dentro del territorio de la Comunidad de Madrid. Su cuantía depende del animal y de su edad, y puede verse modificada según las circunstancias personales del ganadero; pero, en cualquier caso, el importe máximo por siniestro es de 500 euros para ganado ovino o caprino y de 1000 para ganado bovino o equino. Estas ayudas incluyen el lucro cesante (es decir, el dinero que el ganadero deja de percibir como resultado del ataque) hasta un máximo de 60 euros para ganado ovino o caprino menor de seis meses, 120 para animales de entre seis meses y siete años de estas especies (excepto el caso de los carneros, para el que se permite un máximo de 220 euros) y de 30 euros si el animal es mayor de siete años. Para el ganado bovino, estos máximos están fijados en 450 euros para animales menores de seis meses, 800 para ejemplares de entre seis y un año, 1.200 para adultos de entre uno y 10 años, y 600 para animales mayores de una década. En el caso del ganado equino, se otorgan hasta 250 euros por animales menores de 36 meses y 500 para los mayores de esa edad.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3528497/0/comunidad-madrid-gastara-300000-euros-ayudas-ganaderos-ataques-lobos/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario