viernes, 25 de enero de 2019

hablando del vino...

Todo lo que puede llegar a ser un vino...


El sumiller Ferran Centelles aplica una mirada poliédrica para responder esta pregunta:


Todo lo que puede llegar a ser un vino



Pregunta:



Ferran, ¿qué es para ti el vino? Un abrazo”

¡Vaya! Empezamos bien el año, con una pregunta profunda que requiere una explicación pausada. Veamos: El vino es complejo y se puede explicar de diversas formas, según la perspectiva y la mirada poliédrica que se le aplica normalmente.
Empezando por lo más básico, diríamos que el vino es una bebida de uva fermentada que ha acompañado a las civilizaciones desde hace más de 8.000 años. Según el arqueólogo estadounidense Patrick E. McGovern, el estudioso del vino más reputado del planeta, el vino “ha sido parte esencial del placer de vivir durante décadas, elogiado en muchas culturas por sus mayores poetas y académicos”. Comparto la idea de McGovern y, a mi entender, el vino es fuente de placer inagotable, su capacidad de transmitir la cultura y el sabor de un territorio es apabullante.
El vino es también un producto elaborado por las personas. Sin la intervención humana no existiría, sin un control de la fermentación resulta imposible conseguir una bebida placentera. Antonio Palacios, enólogo de cabecera de este consultorio nos recuerda que “las personas tuvieron que aprender a controlar el proceso de fermentación para evitar la decrepitud del vino”.

Sin embargo, aunque desde siempre el vino se ha mezclado con diferentes hierbas, especias y resinas para hacerlo más duradero y mejorar su sabor, en la actualidad, la mayoría consideramos al vino como “un líquido elaborado solo con uva”, y, aunque a la uva se le añaden aditivos o coadyuvantes que ayudan al buen desarrollo de la fermentación y a mantener los sabores deseados, el uso de aromatizantes o saborizantes está restringido y limitado a determinadas excepciones.



Pero, a partir de aquí, el vino toma muchas más formas: Para un cocinero es un ingrediente clave para elaborar un plato delicioso, para un científico es una matriz química complejísima, para un inversor es una apuesta a largo plazo, para un restaurador es parte de su oferta gastronómica, para un elaborador de vermuts es su ingrediente principal, para un sacerdote es una herramienta para celebrar la Eucaristía, etc.
En la otra parte de la balanza, hay que recordar que el vino contiene alcohol y, si no se consume con responsabilidad, es una droga adictiva que daña tanto física como psicológicamente. A nivel personal, –y como a muchos de mis compañeros y compañeras de profesión les ocurre–, el vino es una miscelánea entre una manera de ganarse la vida y una afición; la mayoría de personas que se dedican a él lo hacen por puro entusiasmo...

Recuerda que Cadalso es  "buena tierra de vinos" o lo que es lo mismo, que en Cadalso estan los mejores vinos de la Comunidad...


----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario