miércoles, 21 de octubre de 2020

Buenas noticias para el Lince ibérico y la zona del Valle del Tietar...

 No todo son malas noticias con la Pandemia que nos asedia desde primeros de año...

Confirman la presencia del lince ibérico en el Valle del Tiétar…

Un ejemplar de esta especie ha sido grabado e identificado desde el mes de febrero en la zona sur de la provincia…



El personal de campo de la Consejería de Medio Ambiente y del Parque Regional de la Sierra de Gredos han confirmado la presencia del lince ibérico, en el sur de la provincia, en el Valle del Tiétar, en las proximidades del Parque Regional. 

Desde el mes de febrero, tuvieron conocimiento, a través de las redes sociales de la presencia de un ejemplar de lince ibérico. Desplazados a la zona, los trabajadores pudieron avistar y grabar al animal y,  se confirmaba que se trataba, efectivamente, de un lince. 

Según la Junta de Castilla y León, a través de las imágenes difundidas por las redes sociales se trata de un ejemplar radiomarcado y, por tanto, procedente de un programa de conservación. 

Del avistamiento se ha dado traslado inmediato al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su conocimiento y coordinación con las comunidades autónomas limítrofes, de donde pudiera proceder el ejemplar.  

Desde el principio de los tiempos hasta los años 60 del siglo pasado, como los lobos, eran los depredadores habituales de la sierra de Gredos (época rica en conejos, su dieta preferida) los osos pardos existieron y hay escritos en la Edad Media que lo afirman, pero ambos depredadores fueron eliminados en esa década por venenos, cepos y caza .... cepos ilegales que por desgracia siguen siendo colocados por algunos desaprensivos y pese a la vigilancia de G Civil y forestales y la caza furtiva es obvio que también, así que este valiente felino que vuelve a la que fue su casa (no es peligroso, no se preocupen) lo va a tener difícil ...

Mirar abajo donde se encontraba el lince en la Península Ibérica.

 


Distribución del lince ibérico. Los círculos representan los registros de lince entre los siglos XVI y XIX en España, no hay datos disponibles para Portugal (y probablemente los registros del norte sean de lince boreal, Lynx lynx 15 ).

 VUELVE EL LINCE A SU TERRITORIO...

                                 -----------------------------




GuardarGuardar

1 comentario:

  1. Sin duda, una gran noticia.

    Francisco Hernández Navarro

    ResponderEliminar