viernes, 10 de febrero de 2012

noticias de Medio Ambiente...


curiosidades de la naturaleza...



Zorros negros en Valencia y Alicante....

Las migraciones de las distintas especies de animales en búsqueda de su alimento, de mejores condiciones en su hábitat natural (recordando por ejemplo el caso de los Osos Polares), o simplemente por el accionar del hombre que causa desde Deforestación en búsqueda de recursos o avance de la urbanización, lo que suele dar modificaciones a una especie en particular, añadiendo nuevas características.

Este es el caso detectado en lo que respecta a los denominados Zorros Negros, que han aparecido últimamente en las regiones de Valencia y Alicante, y al parecer serían una especie autóctona del país, resultado de un mestizaje entre dos razas de Zorros que han tenido una fuerte interacción en los últimos años.

Parque Natural Sierra de la Mariola

Los especímenes fueron hallados en el Parque Natural que se ubica entre las provincias de Alicante y Valencia, y si bien se han encontrado por el momento tan solo ocho individuos, se estima que al menos podría haber 20 ejemplares de esta nueva raza que aparenta ser exclusiva de la región.

El descubrimiento de esta especie se presentó al público en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) que se celebró en Fuengirola, Málaga, en el pasado mes de Diciembre, aunque esto ha adquirido mayor relevancia en las últimas semanas, donde se planifica divulgarlo en una publicación científica internacional.

El primero de estos Zorros Negros apareció a finales del año 2009, realizando la técnica de ?Fototrampeo? que fue aplicada para el análisis de las especies radicadas en esta zona, distinguiéndose unos pocos ejemplares entre las más de 200.000 fotografías que fueron tomadas en la zona, además de las notificaciones de una pareja de zorros de este tipo que habían sido atropellados en la carretera.

Análisis de ADN

Para poder comprobar que se trata de una especie autóctona, se realizaron análisis de ADN Mitocondrial comparándose con la de otros zorros que viven fuera de esta zona protegida, obteniéndose las muestras empleando las denominadas ?Trampas de Pelo? que capturan las muestras cuando los animales rozaban el dispositivo al intentar acceder a cebos consistentes en Sardinas en Aceite, Carroñas, Almendras y otros alimentos preferidos por la especie.

Este análisis arribó a la conclusión preliminar de que el cambio de pelaje responde a una mutación espontánea, descartándose la influencia de residuos tóxicos debido a la pureza de la zona protegida, estimándose además que habría sido generada a partir de las poblaciones de pelaje rojizo que frecuentan el parque.


4 comentarios:

  1. a ver si consiguen perpetuar esta especie y que prolifere,y que no venga ningun giip......s y se los cargue.Paquitopirata.

    ResponderEliminar
  2. aqui en yecla tmbien se ha visto un zorro de estas carrasteristicas 06-03-2012 por la zona norte del municipio direccion almansa en un monte que se llama tobarrillas

    ResponderEliminar
  3. En los Ports de Tortosa, en Tarragona tambies se ha detectado algun ejemplar de zorro negro.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, en los alrededores de Montilla (Córdoba), mientras que iba corriendo he visto uno y he flipado. Me he puesto a buscar en internet y he encontrado esta web. Lo comparto por si sirve de algo.

    ResponderEliminar