lunes, 4 de febrero de 2013

Por San Blas ... la Cigüeña verás...



“Por San Blas, la cigüeña verás”, reza el dicho popular y ha llegado el día, de echo el sábado en la mañana ya las pillé en los prados donde aconstumbro ir a buscar mis corujas y allí estaban picoteando por el suelo.... pero a ver dónde nos ponemos para sorprendernos viendo una volar nuestros cielos. Me gustaría seguir con los ojos el planeo de cualquiera de estas aves sobrevolando nuestras casas de Cadalso..., pero el refrán no se cumple desde hace décadas… y éstas ya ni vienen de París.


Hace años, por aquellos tiempos que ya quedaron atrás y que no sabemos a ciencia cierta si fueron mucho mejores que éstos otros, la cigüeña criaba aquí y con la llegada de los fríos del periodo invernal migraba al sur del Sáhara para regresar por estas fechas, anunciando una primavera próxima a suceder y haciendo bueno nuestro apreciado refranero.
 

Hoy ya no emigran, invernan en sus nidos sobre los troncos de los árboles, los tejados, y los campanarios de las torres de nuestras iglesias; su población ha aumentado gracias a la copiosa comida que encuentran en los basureros de los alrededores de los núcleos urbanos y tristemente ya no cumple con la tradición de su esperado regreso.



Da igual, porque con la llegada del mes de Febrero volvemos a desempolvar nuestras sentencias populares...


Eso sí, por encima de todo algo vamos a saber agradecer seguro en este día porque no ha dejado de cumplirse cada año para satisfacernos con mucho gusto y no es otra cosa que “en llegando San Blas, hora y media más”. Y así es, dicho esto y siguiendo con los refranes, “pongamos pan y vino en la alforja, que día no faltará.”


 ¡Y que San Blas nos proteja!

 PD: además de la Cigüeña por San Blas....

Refranero en San Blás

"Si hiela por San Blás, treinta días más"

"Por san Blás, una hora más"
"Por san Blás ajete, mete 1 y sacarás 7"



1 comentario:

  1. Por San Bklas la cigueña veras,y si no mal andaras...Paquitopirata.

    ResponderEliminar