miércoles, 5 de junio de 2013

en Cadalso el cantueso...



 es tiempo del  Cantueso ...


ramitos de cantueso que colgamos por la casa 
en los armarios, el baño o en  las ventanas...


 ------------------------
Floración, recolección: La planta florece en primavera-verano (dependiendo la zona) en Cadalso ahora esta cogiendo fuerza en nuestros campos y la recolección de las flores para uso medicinal se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto. Las flores se cosechan a mano una vez que estén abiertas, idealmente en un día soleado y bien entrada la mañana. Como contiene componentes alcohólicos (linalol, geraniol y borneol) se debe secar a la sombra y a una temperatura inferior a los 35 ºC. A mayor temperatura se evaporan los alcoholes, se altera la esencia y se pierde la actividad terapéutica de la planta.

Las flores secas perfuman la ropa y ahuyentan a las polillas, por lo que se pueden colocar pequeñas bolsitas con flores en armarios, cajones o dentro de los bolsillos de la ropa tal cual lo hacían los Romanos siglos atrás.
Notas:    El cantueso es una clase de  lavanda, al  igual que el espliego. Todas las propiedades que se indican son comunes a dicha especie. 


Desde tiempos remotos  la Lavanda se usa para perfumarse, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Buen dato para los alérgicos a las picaduras de mosquitos.

Y recordar que en Cadalso ahora es la mejor época para gozar viéndole en nuestro campo..... 
-------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario