martes, 11 de junio de 2013

la flor de oro...



Déjate mimar por las mimosas…

 Todos los años me pasa  igual…, siempre me sorprende ver las primeras mimosas en flor y las suelo dedicar un artículo en el blog, así pues aunque tarde se lo dedico hoy. Son tan prematuras y a la vez tan atractivas que la primera vez que se cruzan en mi camino me sorprenden y me deleitan.



Nombre científico o latino: Acacia dealbata.
Nombre común o vulgar: Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés.
 La mimosa cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro está dedicada a Hermes Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios.
Deidades: Osiris, Astarté, Ishtar, Diana, Ra y Hermes
Género: masculino.
Planetas: Sol y Mercurio
Elemento: Aire.
Propiedad mágica:
 Sueños, visiones, ahuyenta al enemigo, asegura el pago de deudas de dinero.
Sirve para convertir en realidad los sueños.




Propiedades mágicas y terapéuticas;
El efecto de su apariencia, la fragancia de la mimosa nos transporta a algún lugar entre los mundos del sueño y la realidad, hasta las ricas tierras de la imaginación, donde habitan los poetas y los profetas.
Protege a los débiles y apocados contra las asperezas de los fuertes. Aclara la confusión, ayuda en los desordenes del sueño. Estimula la imaginación, despierta el pensamiento artístico.
 Un baño en el que se haya 
echado una infusión de mimosa se dice que destruye hechizos y maldiciones y que protege de problemas futuros.
Es un estimulador onírico que incrementa la sensibilidad y propicia los sueños oníricos, por lo tanto debe quemarse antes de irse a dormir.
Los inciensos a base de lavanda, limón y mimosa, protegen la mente en estados de fatiga, o sometidos a grandes esfuerzos tensiones, así como, en rituales de gran fuerza y estados metales elevados.
En Brasil, las naciones indígenas elaboran una mezcla de Mimosa hostilis con otras plantas endémicas, conocida como ayahuasca (que significa "vid del hombre muerto" o "vid de las almas"), cuyos efectos alucinógenos son característicos y considerados mágicos por las tribus del Amazonas.
Según la tradición Maya, el polvo de la corteza, que aún se llama Tepzecohuite, tiene propiedades mágicas, ya que cicatriza las heridas de los hombres y de los animales. Sus propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas y regenerativas sobre la piel, la han hecho ganarse el apodo de "planta milagro.
El aceite esencial de Mimosa, completamente atóxico, presenta propiedades antisépticas y astringentes. Se utiliza ampliamente en la fabricación de jabones, debido a que es un estabilizador eficaz, así como también en la perfumería. Se emplea desde siempre para preparar colutorios naturales y como remedio contra la diarrea.Al extracto de la raíz se le atribuyen propiedades como el
 
fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel. Su presencia en la composición de productos comerciales destinados a este fin es frecuente en la actualidad. Contiene flavonoides, terpenos, taninos y ácidos fenólicos por lo que es un maravilloso compuesto cicatrizante, antiradicales libres, regenerante y reafirmante.
También se describen efectos beneficiosos en heridas, quemaduras y problemas de la piel (justificable debido a que el contenido de la raíz es rico en taninos, saponinas, arabinosa y lípidos).


Curiosidades;
-En la Antigüedad era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol del amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del sol.
-En Italia, en la fiesta de San Valentín, los hombres ofrecen a sus novias un ramo de mimosas en flor, símbolo de juventud y de belleza.
-En el lenguaje de las flores, la mimosa, también conocida como Acacia, equivale a rubor y discreción, tal vez por sus hojas que se cierran sobre sí mismas si se tocan, se le atribuyen símbolos de amor y felicidad.
-Se han encontrado sarcófagos egipcios de su madera, seguramente debido a la resistencia a la putrefacción de esta.
-Estas propiedades terapéuticas volvieron a ser utilizadas cuando, a raíz de un incendio y de un terremoto, la Cruz Roja prescribió la mimosa para curar a las víctimas.
Los resultados fueron sorprendentes gracias a su efecto analgésico y a que, en menos de 3 meses, cicatrizaron las heridas y devolvieron la pigmentación natural a la piel de los pacientes.
-Teniendo mimosas en el jardín, en las zonas de paso, sabríamos cuando entraron intrusos, ya que sus hojas se cierran al contacto y ello tarde en realizarse, con lo cual a las horas los propietarios sabrían de las visitas....

 -------------------------------


3 comentarios:

  1. Excelente Blog...Bellisimas fotos. Un saludo desde Mexico. Lo comparto con mi Grupo de Terapèutas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog...Bellisimas fotos. Un saludo desde Mexico. Lo comparto con mi Grupo de Terapèutas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog...Bellisimas fotos. Un saludo desde Mexico. Lo comparto con mi Grupo de Terapèutas.

    ResponderEliminar