lunes, 18 de noviembre de 2013

esperando las pitarras en Cadalso...

paseando el campo y las viñas de Cadalso me encuentro con alguna carpa de uva  garnacha que como cada año quedan sin recoger en vendimia y serán la  ayuda para que nuestra fauna pueda alimentarse en los primeros fríos de este otoño-invierno que nos acompaña....

  y siempre recuerdo que estamos próximos a ver como las pitarras de nuestro pueblo floreceran  con los nuevos caldos para recibir como cada año a la nueva cosecha..


.ya se que con los buenos cosecheros y embotelladores de denominación de origen que tenemos en el pueblo  degustaremos si Dios quiere un año mas y este además con premio, una de las cosechas mejores de vino en Cadalso... pero...¡¡¡ también tendremos unas pitarras de lujo si las damos el tratamiento adecuado que nos enseñaron nuestros abuelos...pues hacer un buen vino no es fácil....

mirar un consejo de los expertos:



Elaborar un vino es toda una ciencia, que se combina con el arte y la tradición, en el cual intervienen diversos procesos que se pueden resumir en: Materia Prima, Vendimia, Extracción del jugo, Fermentación, Embotellado y Añejamiento.
Dependiendo del tipo de vino que se elabora se sigue determinado proceso con características particulares.

El encanto del vino casero....

Hay algo especial en las cosas que hace uno mismo, y ese encanto puede perfectamente aplicarse al vino. Lo primero que debes saber es que hacer tu propio vino es algo sumamente seguro, ya que las bacterias patogénicas no sobreviven en el vino...
Y además puedes llegar a hacer un vino tan bueno como el que está a la venta (quizás hasta te quede mejor). Lo único que deberás hacer es seguir los consejos que te damos a continuación y animarte a hacer el primer vino casero...

Cómo hacer vino casero...

El vino de calidad está hecho con los mejores ingredientes, puesto que es lo que determina qué tan bueno te salga el vino. Así que lo primero que debes hacer es comprar uvas de calidad. De lo contrario, arruinarás el proceso antes de comenzarlo. Por cada 100 kilos de uva se extraen unos 65 litros de vino. A continuación te enseñamos un rápido paso a paso para hacer tu propio vino.

Vino casero, paso a paso:


  1. Lo primero debes hacer es moler la uva. Tradicionalmente se pisa, pero con una moledora o prensa será más fácil extraer el mosto. El contenido debes verterlo en un tanque metálico abierto (un balde puede ser una buena opción). Ahí lo debes dejar hasta que fermente, siempre controlando de que esté en un sitio en el que haya una temperatura mayor a 30ºC para los tintos y 18-20ºC para los blancos como nuestro albillo en Cadalso,,, El tiempo de fermentación es de unos 3 a 4 días por cada 200 litros de mosto.
  2. Luego se debe separar el jugo (o mosto) de los orujos ( residuo sólido), vertiendo el líquido en recipientes cerrados (una damajuana tapada con un corcho está bien). Esto puedes hacerlo con una manguerita. Debes dejar descansar el jugo unos 30 días en un espacio fresco y de temperatura constante (un sótano, por ejemplo).También puedes agregar anhídrido sulfuroso (unos 15gr. por cada 100 Kg. de uva), ya que mejorará siempre la calidad del vino...  Este sirve de antiséptico y además protege a los vinos de posibles ataques de microorganismos. El Anhídrido Sulfuroso se adquiere en una farmacia o laboratorio.
  3. A continuación viene el período de trasiego, que es un proceso donde se produce la separación de las partes sólidas activas durante la fermentación de las partes líquidas. Si no separamos estos residuos sólidos, el vino tendrá malos sabores. Puedes repetir el proceso de la manguera (limpia) y verter el contenido en otro recipiente limpio. Debes tirar el residuo sólido.
  4. Otra opción es pasar este líquido a otra damajuana, o pasarlo a un recipiente, lavar y secar la garrafa damajuana y volver a verter el líquido en ella. Deja reposar por otros 30 días el jugo en esta damajuana sellada con un corcho (y si es posible, sella el corcho con un baño de parafina para que no entre aire).
  5. Una vez pasado 30 días ya podrás probar el jugo, pues se habrá transformado en vino. Pero si quieres a este vino también puedes aumentarle su calidad filtrándolo de todas sus impurezas nuevamente y dejándolo reposar otros 30 días (también a corcho sellado).
  6. Embotéllalo y ya tendrás un vino casero preparado por ti mismo. Seguro que sabrá mejor, pues lo has hecho con tus manos. 

Envejecimiento del vino...

Para vinos caseros de más calidad, el tiempo de envejecimiento que necesitas depende del tipo de vino que pienses hacer.
La mayoría de los vinos tintos  necesitan al menos 11 meses de envejecimiento, mientras que un Cabernet puede demorarse unos 20 meses. Pero eso ya es otro cantar (puedes dejar algunas botellas destinadas a este fin).
Luego de ese tiempo de envejecimiento, está en ti decidir cuando empezar la pitarra... Ten en cuenta que el vino obtenido en Cadalso  tendrá entre 14 y 15 % de graduación alcohólica como mínimo.
Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio vino, podrás disfrutar de un vino casero con el tipo de uva de tu preferencia.

 ¿Has pasado por esta experiencia? ¿Qué tal te ha ido en la elaboración de vino casero?

----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario