viernes, 19 de septiembre de 2014

Tengo buenas noticias de mi abuelo...¡¡¡¡

Bueno....pues yo no he conocido a mis abuelos por parte de padre y solo tenía noticias de que habían fallecido en el año 1936 en Madrid , conocía que fabricaba gaitas y además estaba muy bien considerado como gaitero tanto en Asturias (de donde proviene mi familia) como en Madrid donde vivieron después...
y mira por donde encontramos un blog asturiano que se pone en contacto con mi familia en Madrid porque pretenden darle un homenaje a mi abuelo en Oviedo....¡¡y además me entero de que en su día grabo varios discos de pizarra de aquellos de la voz de su amo que podréis ver mas abajo...¡

 y aquí os paso el artículo que le dedican a mi abuelo el gaitero..

COMO ES LÓGICO ESTA EN ASTURIANO....

Salvador González, gaiteru y facedor escaecíu

10612629_10204624223506802_8998827680505366039_n

Salvador de mozu.
Salvador ñació en Mieldes, Conceyu Cangas del Narcea, el 4 de Marzu de 1883.
A la muerte del so pá y según la constume del mayorazgu, al so hermanu dieron-i  les tierres de la familia y a elli unes perres coles que coló pa Madrid de bién mozu.  Tal vez, per esta circustancia ye tan poco conocíu esti gaiteru n’Asturies.
Coles perres compro un coche col que ganábase la vida, con elli llevo de xira a muchos artistes, como
Estrellita Castro, Imperio Argentina e incluso Concha Piquer.

Abuelo Salvadot con directivos Centro AsturianoEqui Salvador con xente del Centru Asturianu de Madrid. Salvador ye’l de la manzorga del tóu
, el que posa cola gaita ye un direutivu del Centro.

Solia tocar nel Cenrtru Asturianu de Madrid,  ademas yera facedor de gaites y grabo dellos discos.  Salvador González foi sin duda un  gaiteru reputáu, una frase de la época dicía asi:

“Tres gaitas hay en Asturias
que relucen más que el sol,
la de Salvador González,
Santa Clara y Libardón”

Puede entendese qu’esti gaiteru, escaecíu anguañu, foi relevante na so dómina. Morrió nel añu 1936 d’un tumor cerebral.
Los discos de la semeya ún ye propiedad de la familia, otru de Javier d’Arroes y el restu de Fernando Entrialgo.

Salvador cola so família.
Sin título


Lo descendientes de Salvador espublicen un blog na rede donde tienen información y grabaciones d’esti gaiteru.
Constame que Gauson Fernánde del Coleutivu Belenos y Fonsu Fernández direutor del Muséu de la gaita van afondar na figura de Salvador González, bona noticia pala familia y pala hestoria de la gaita. Queda namás alcontrar una gaita fexa por elli porque la familia nun conserva nenguna.
Gracies Fonderes a Alejo Amoedo Portela, que foi quién me descubrió a Salvador, a Fernando Entrialgo y especialmente a Maria Teresa Arias González nieta de Salvador por tola información que me cedió.

ver vídeo montaje de el gaitero Salvador González..



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LfiLSkIsg2o


Bueno, pues esta es la noticia que hoy os muestro con mucho orgullo de mi querido abuelo Salvador que se caso con mi abuela Carmen y ahora mira por donde una de mis nietas se llama así...digo de mis nietas porque en cuatro meses he pasado de 2 a 5 nietos y digo yo que eso tendrá alguna paga para los abuelos...Por cierto... ya se de donde me viene la afición al bigote..

Espero que os guste...
---------------------------------------

3 comentarios:

  1. Es una inmensa alegria conocer de nuestros ascendientes, te han dado pie para seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. Di que si Orgulloso a tope, tenemos motivos para presumir, y tu mas que nadie con esa pedazo de familia que has creado, y del bigote ya ni te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas historias de reencuentro. Me alegro de corazón por ti y por que me hayas dado la oportunidad de conocerla. Las raíces nos unen a la tierra y nos dan sentido. Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar