miércoles, 3 de diciembre de 2014

tal día como hoy...

Pierre Auguste Renoir...


Recordando a Pierre Auguste Renoir, que falleció tal día como hoy en 1919..
 Nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841.
Tenía cuatro años cuando marchó junto a su familia a París y ya nunca volvería a Limoges, al llegar se instalaron en una casa  que se encontraba dentro del recinto del Museo del Louvre.
El período en el que Renoir practicó el impresionismo, que abarcó de 1870 a 1883, pintó un gran número de paisajes, aunque el tema que caracteriza esta época, fueron las escenas sociales urbanas; de ellas la más importante es “Déjeuner des canotiers”, la mujer que podemos ver en el cuadro jugando con un pequeño perro, es la que sería su mujer Aline Charigot. 

En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, El moulin de la Galette (1876, Museo de Orsay, París), que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza parisiense. 
El Moulin de la Galette
 En la década de 1890, comienza su período de Cagnes, época en el que el reumatismo le afectó de forma importante, tiene su tercera hija, e igualmente la niñera de esta sería una de sus modelos.
Tras la muerte de su esposa en 1915, él ya necesitaba una silla de ruedas, aunque continua pintando para mitigar su tristeza.



Tras visitar por última vez el Museo del Louvre, donde ya se colgaban algunas de sus pinturas, murió tras una pulmonía, en Cagnes, el 3 de diciembre de 1919, siendo enterrado junto a su esposa en Essoyes...

-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario