jueves, 23 de julio de 2015

curiosidades de la naturaleza...

  El verano huele a higuera....

por Cadalso , huelen las higueras como el anuncio de los frutos que darán..

Todos tenemos algun paraíso escondido en el fondo de nuestra memoria. Todos conservamos recuerdos de la niñez, de la infancia, donde los olores, los colores, las texturas.... se conservan intactas, a buen recaudo, esperando que algo o alguien, las invoque sacándolas de su escondite... 
-Palmas, palmitas, higos y castañitas

 Recordar: 

-Con la breva empieza el verano y con el higo acaba..

-Por San Miguel, los higos son miel.

- - - - - 

El desagradable secreto que 

esconden algunos higos 

en su interior




Es frecuente que cuando comemos higos ingiramos también avispas que quedan en su interior al polinizar


Este proceso se da en higueras naturales, por oposición a las cultivadas
Probablemente no lo sabías y ahora conocer el secreto de los higos puede conducirte a no querer probarlos jamás.
Y es que cuando nos comemos un higo, también nos estamos comiendo avispas, concretamente, las de la familia Agaonidae que se han especializado en polinizar las flores de las higueras.
Cada especie de higuera depende de una especie de avispa. Estas avispas entran al futuro higo para poner sus huevos y polinizan las flores con sus movimientos.
Para entrar usan un agujero natural que posee el higo, tan estrecho que a veces pierden alas o antenas al pasar. Después de depositar los huevos, mueren y el higo las reabsorbe, con lo que cuando nos comemos un higo, nos estaríamos comiendo la avispa muerta con él, generalmente «comemos» avispas macho, que no son alados y son los encargados de abrir un agujero para la salida de las avispas hembra.
Aunque en las higueras cultivadas es poco habitual, ya que se fecundan sin necesidad de avispas. Pero en las naturales sí es frecuente este proceso.
No preocuparos.. que lo que  no mata  engorda..
 El higo además es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan, manteniendo una perfecta salud corporal. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos.
Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva… Aplicar este fruto nos ayudará a eliminar este exceso de mucosidad y encontrarnos mucho más aliviados.
Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. Junto a esto se le achacan propiedades antirreumáticas, por ello es recomendable la ingesta de higos en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como aquellas que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste elevado.
Todo el mundo puede comer higos, de hecho es recomendable que los incluyamos en nuestra dieta, ya que se trata de un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hace que nuestro estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo… Comer este alimento nos ayudará a mejorar las digestiones y con ello el estado general del organismo.

 -Hombres hay que por un higo pierden un amigo
--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario