jueves, 16 de julio de 2015

Ya tenemos el orégano ...

 el orégano esta en su punto...

la naturaleza y nuestros campos nos regalan este preciado tesoro que nos gusta recoger cada año para aderezar nuestras ensaladas, carnes o guisos en general...estas dos fotos son de oregano Cadalseño...

 y estas otras fotos son de mi escapada a Cádiz , donde encontré sembrado este oregano como planta ornamental en unos jardines de un restaurante ...
 

recordar que la antigua norma dice que :
ahora tenemos que gastar lo del año 2014 y guardar lo de este año  y también que no cojas mas de lo que puedas gastar o regalar...
-----------------
curiosidades del orégano: 
 Gramo por gramo, el orégano es fuente de más antioxidantes que en cualquier otra especie, la mayoría de las frutas y vegetales! Esto se debe a su alto contenido de ácidos fenólicos y flavonoides.

Nativo del norte de Europa, el orégano ha sido reconocido por sus propiedades aromáticas desde épocas ancianas. La diosa griega, Afrodita, creo el orégano aromático como símbolo de felicidad y lo cultivaba en su jardín del Monte Olimpo.Para los griegos y los romanos, el orégano representaba la felicidad y armonía. Al prégano se le llama mejorana silvestre y Orenga.

Provino del: Oriente Medio.como pariente muy próximo de la mejorana. Su planta tiene unos 40-60 cm de altura y hasta 1 m. Tallos son cuadrangulares a menudo de un matiz rojizo y sólo se ramifica en la parte superior. Las hojas son pecioladas, ovales y puntiagudas. Son pequeñas, color verde oscuro, con vello en los bordes y muy perfumadas.

- Nacen de dos en dos en cada nudo, enfrentadas.

- Las flores son de color rosado o púrpura y dispuestas en racimos frondosos.

- Florece en verano.

- Una planta de orégano puede vivir 5 años.

 
USOS MEDICINALES: 


  En infusión ayuda a las alteraciones digestivas, bronquitis, toses y asma. Muy utilizado interna o externamente en tratamientos de afecciones respiratorias con tos, pues posee acción expectorante.

- El agüita de orégano combate los gases. Tiene propiedades sedantes digestivas.

- La infusión de las sumidades (20-30 g/l, dejándola reposar 10 minutos), tomando 2-3 tazas al día, se usa para aliviar la tos y el asma.

- En reglas dolorosas se emplea como calmante y regulador.

- Antiséptico de las vías respiratorias, Los dolores y reúmas se alivian con friegas con aceite de orégano y cataplasmas de la planta.

Utilizado no solo como antiséptico, sino también como cura para malestares estomacales y respiratorios. En las Filipinas, su uso primordial es para aliviar el catarro de los niños. En adición a ser excelente antiséptico por medio de uso tópico, tambien es considerado un sedante, por lo cual consumido en forma de té, crea un efecto de calma y tranquilidad.

El orégano es una excelente fuente de fibra, vitamina K, hierro y managaneso. Antiséptico, antinflamatorio, antifungal y antiviral. 


Por cierto... sabías que una sopa de arroz con hiervabuena esta riquísima.., pero además con arégano es de lujo (claro.. y con ajito y perejil desde luego)...

  -----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario