martes, 1 de diciembre de 2015

Arranca la cumbre climática que decidirá el “futuro del planeta”




La Cumbre del Clima sirvió para lograr ambiciosos avances...


El Secretario General de la ONU anunció nuevas iniciativas y acuerdos para fomentar financiamiento climático y promover acciones en ciudades, bosques, agricultura y el sector privado

Declaración final de Ban Ki-moon

Nueva York, 23 de septiembre – El Secretario General de la ONU aseguró al concluir la Cumbre del Clima que el de hoy fue "un gran día" porque las declaraciones y anuncios hechos durante la jornada pusieron de manifiesto "una visión global y completa del cambio climático". Ban animó a los asistentes a la Cumbre, gobiernos, finanzas, empresas y sociedad civil, a continuar expandiendo los compromisos e iniciativas anunciados hoy. El Secretario General de la ONU concluyó su declaración  afirmando:
En el camino hacia Lima y París, el día de hoy quedará como el día en que la familia humana decidió ordenar su casa para hacerla sostenible, segura y próspera para las generaciones futuras. La Cumbre de hoy ha mostrado que podemos hacer frente al cambio climático
(Este texto es una traducción y un resumen realizados por la CMNUCC a partir del comunicado de prensa de la ONU en inglés)
Durante la Cumbre del Clima, gobiernos, empresas, sector financiero y líderes de la sociedad civil anunciaron acciones inminentes para abordar el cambio climático.
Se trata de nuevas iniciativas para el sector financiero, el área de agricultura y bosques, así como nuevas coaliciones entre ciudades, empresas y ciudadanos para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
“El cambio está en el aire. La Cumbre del Clima ha mostrado un enfoque completamente nuevo sobre el cambio climático, un enfoque basado en la cooperación global”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. “Las acciones que han anunciado hoy gobiernos, empresas del sector financiero y sociedad civil muestran que muchas de las partes están deseosas de hacer frente conjuntamente a los retos del cambio climático”.
Las iniciativas anunciadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York incluyen desde acciones que tendrán un profundo impacto en los mercados financieros hasta acciones locales de reducción de emisiones en pequeñas explotaciones agrícolas. En el sector de la energía, hoy fueron anunciadas dos iniciativas para ampliar el acceso a la energía limpia y renovable en el Este y el Sur de África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
“Esta día es la prueba de que el mundo finalmente se ha dado cuenta de las oportunidades económicas y sociales que ofrece la acción frente al cambio climático”, dijo Ban. “La Cumbre del Clima está mostrando un nivel de ambición nunca visto y está dando de sí nuevas acciones e iniciativas que van a marcar una diferencia significativa”.


 ver todo el acuerdo:


--------------------------------------------------

y algunas declaraciones:



El presidente de Francia
El presidente de Francia.Foto:AFP

El discurso de François Hollande


La conferencia sobre el clima es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque está en juego "el futuro del planeta y de la vida", dijo el presidente francés en la COP21.
"Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", dijo e indicó además que el acuerdo debe ser "universal, diferenciado y vinculante". "Es necesario definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 C, o incluso, si es posible, de 1,5 C. Será necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", declaró el mandatario galo.

Además, destacó que la acción contra el cambio climático debe ser "solidaria". "Ningún Estado debe sustraerse a sus compromisos y ningún territorio debe ser dejado solo frente a la desregulación del clima".

El presidente de EE.UU., Barack Obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama.Foto:AFP

Las palabras de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos instó hoy a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar "ahora" antes de que sea demasiado tarde, y aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.
"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.
Antes, el mandatario estadounidense se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y advirtió sobre la importancia de que ambos países se coordinen en la lucha contra el cambio climático y que haya "transparencia" en los esfuerzos que se lleven a cabo.
Obama recalcó la importancia de los esfuerzos de China y Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global durante un encuentro bilateral que mantuvieron en la primera jornada de la cumbre climática. "Nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera", afirmó Obama, quien recordó que tanto su país como China son los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia.Foto:AFP

La intervención de Putin

El presidente ruso dijo en la conferencia que hace falta un "acuerdo global, eficaz, equilibrado" y "jurídicamente vinculante que permita a las economías desarrollarse" y que limite "dos grados" el recalentamiento global.
Además, auspició "un nuevo acuerdo en prolongación de Kyoto que responda a los intereses de las poblaciones".
"Hemos superado nuestras responsabilidades en el Protocolo de Kyoto", subrayó Vladimir Putin antes de recordar que entre 1991 y 2012 "Rusia no sólo impidió el crecimiento de los gases contaminantes sino que los redujo notablemente y gracias a ello no terminó en la atmósfera el equivalente a unos 40.000 millones de toneladas de anhídrido carbónico", un poco menos que la totalidad de los gases contaminantes (46.000 millones) emitidos por todos los países del mundo en 2012.
"Podemos decir que los esfuerzos de Rusia permitieron frenar el recalentamiento global alrededor de un año", agregó.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel.Foto:Reuters

La participación de Merkel

La canciller alemana pidió a los participantes en la cumbre que envíen una señal fuerte y conjunta para proteger el medio ambiente y también en respuesta a los atentados ocurridos en París hace dos semanas. "Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre", afirmó Angela Merkel hoy en Le Bourguet.
También hizo hincapié en que los atentados jihadistas del pasado 13 de noviembre no se hicieron sólo contra Francia. "A través de nuestra asistencia demostramos que somos más fuertes que los terroristas".
La canciller abordó asimismo la financiación de la lucha contra el cambio climático y afirmó que los países pobres también deberían tener la oportunidad de poder desarrollarse de manera sostenible.

La presidenta de Chile
La presidenta de Chile.Foto:Reuters

Lo que dijo Michelle Bachelet

La presidenta de Chile llamó hoy a considerar la inclusión de género en la búsqueda de la justicia climática a la que el mundo aspira, "puesto que las mujeres son víctimas pero pueden ser, de una manera importante, parte de la solución al cambio climático".
Durante su intervención en el plenario COP21, Bachelet llamó a los países desarrollados a "ejercer un claro compromiso, duradero y vinculante". "Porque actuar se ha vuelto ineludible, vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada", dijo la mandataria chilena.
Bachelet recordó el impacto climático que vivió su país durante 2015, con inundaciones ocurridas en abril en el árido norte de Chile, donde "en un día llovió lo que antes tardaba 14 años". "Cuatro días antes, recordó, la península Antártica experimentó la temperatura más alta registrada hasta nuestros días: 17,5 grados Celcius".

Dilma Rousseff, mandataria brasileña
Dilma Rousseff, mandataria brasileña.Foto:Reuters

La postura de Dilma

La presidenta de Brasil aseguró durante la apertura de la cumbre del clima de París que además de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que buscarse "contribuir al desarrollo mundial".
"Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero", señaló Rousseff .
Tras apostar por un acuerdo "jurídicamente vinculante", la presidenta de Brasil señaló que "no debe ser solo la suma de las contribuciones de cada uno", sino que tiene que "abrir una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático".
Rousseff indicó que el acuerdo debe incluir también la ayuda a los países en vías de desarrollo y "tener en cuenta a los países más vulnerables".

- - - - - - - - - 

yo creo que esta vez va en serio 
por el bien de todos....
veremos a qué se comprometen
y a ver si lo cumplen 
o cumplimos...

------------------------------
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario