viernes, 11 de diciembre de 2015

su nombre albillo...


Albillo



Albillo es una variedad española de vid (Vitis vinifera) blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Albilla, Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, etc…,


 Nuestro Albillo desaparece, porque....¡¡¡

La cooperativa este año nos dará malas noticias referentes al blanco del año porque parece ser que no cumple con los requisitos que debe de tener el albillo...


La cepa de Albillo. ..


Tiene racimos de tamaño pequeño y compactos, dando bajo rendimiento en el prensado. Las bayas son de tamaño mediano, piel delgada, forma redonda y color dorado. No es una variedad muy aromática pero presenta delicados aromas a miel. Es una variedad equilibrada entre el contenido de acidez y alcohol. Recogida en una vendimia tardía (con las bayas un poco pasificadas), aporta sedosidad y volumen a los vinos.


 Menos mal que tenemos albillo que nos representa a nivel Nacional como el blanco de Ayuso:


VALDEHUSEROS BLANCO : Vino obtenido de uvas seleccionadas de la variedad Albillo . Seco, suave y fresco denota juventud en su sabor afrutado.
                                                         - - -


o como el extraordinario Marino de Miguel y hara que al menos no se pierda con el paso de los tiempos, aunque no esta al alcance de todos los Cadalseños como vino de mesa que siempre ha sido por sus actuales precios de mercado y escased del mismo por estar comprometida toda su produción...


Y tambien nos queda el 4 Monos Albillo ...

Selección de viejos viñedos de Albillo del paraje Lanchas Los Huertos, del municipio de Cadalso de Los Vidrios (situado en las estribaciones de la Sierra de Gredos).
Es un vino de entrada cálida, untuosa y fresca, con volumen. En nariz aparecen notas de frutas de hueso junto el membrillo que aporta madurez. Rasgos minerales que ayudan a darle frescor y elegancia a este singular Albillo. Grata compra.
Marida fantásticamente con salmón con verduras, filete con alcachofas asadas, croquetas de calamar y quesos curados.


esto dicen de El...
4monos viticultores. (100% albillo). DO. Vinos de Madrid. Crianza en barricas de roble francés usadas. Aroma limpio e intenso, en el que destacan las flores blancas, acompañadas de frutos secos tostados y frutas blancas (manzana madura). Con la aireación van destacado los matices minerales de tierra mojada, y piedra. En boca tiene muy buena acidez. Es un vino francamente bien estructurado, con buena fruta y un punto goloso que hacen que el alcohol (15º) no destaque. Muy buen final en el que se aprecia de nuevo la mineralidad, dejando un recuerdo salado y de flores secas. Excelente minus. Fue el que más impactó de la cata. Hubo incluso quien me pidió información de cómo conseguirlo.

Conclusión:
Los albillos de Madrid no defraudan, aunque hay que tener un cuidado extremo en la temperatura de servicio, por su alta graduación y queda claro que la
zona de Cadalso y San Martín dan un buen blanco albillo... otra cosa es que lo catemos o no....

- - - -
yo personalmente me busco la vida para que en mi casa cada año no falte albillo para comer , cenar y cocinar...

que como me apaño...??
 pues buscandolo....





------------------------------------

2 comentarios:

  1. Gran vino el albillo de Cadalso aunque con mucho grado para alternar, los demás de los que hablas no tengo el gusto de conocerlos y me gustaría.Gracias por tu blog que nos tienes informados de las cosas del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario... y referente a los vinos intentalo en la carniceria de Marcelo en la calle de la Iglesia pues vende de todas las bodegas de la zona y a precio de bodega.un saludo.

    ResponderEliminar