domingo, 22 de enero de 2017

Hoy es San Ildefonso...

 Si hoy es San Ildefonso y de alguna manera podría estar relacionado con Cadalso de los Vidrios porque en la famosa Granja de San Ildefonso, en su museo internacional y único del vidrio, posee piezas  que se trabajaron en nuestro querido pueblo y que dan valor añadido y además tienen detrás una bonita historia....

- - - - -
El Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja de San Ildefonso, San Ildefonso o La Granja, es un municipio español perteneciente a la provincia de Segovia (comunidad autónoma de Castilla y León, España). El municipio comprende las poblaciones de La Granja, Valsaín, Riofrío con el Palacio Real de Riofrío y La Pradera de Navalhorno.

Se encuentra situada a 11 km de Segovia capital, al pie de las montañas del sistema Central, que separa la provincia de Segovia de la de Madrid (ciudad de la que dista 76 km por el puerto de Navacerrada y 80 km por el túnel del puerto de Guadarrama).


Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental) que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio) donde aparecen diferentes piezas fabricadas en Cadalso de los Vidrios y el instituto de la localidad, I.E.S. Peñalara; así como el Parador Nacional, sito en la Casa de Infantes y fundado en 2007

Además destacan las numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja o desde Valsaín, así como los hermosos parajes que se pueden disfrutar recorriéndolos.


Fue residencia de verano de los Reyes. Allí se firmaron los Tratados de San Ildefonso.


 También son famosos sus judiones 
riquísimos de la Granja...

 - - - - - 

 Por cierto he visto este artículo en el blog Calas de Guisando y hablan así de nuestros vidrios...





LA PRODUCCIÓN DE VIDRIO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS


Este municipio de la provincia de Madrid recibe su nombre de las antiguas fábricas de vidrio instaladas durante siglos en él.
En la antigüedad, las fábricas de vidrio solían situarse en lugares cercanos a un bosque, pues para el funcionamiento de sus hornos era necesario quemar una gran cantidad de madera.
Las de Cadalso comienzan su actividad vidriera en el s. XII, según narra en un escrito Tomás López, geógrafo de Carlos III, quien ya hace referencia a ellas en su Diccionario Geográfico Histórico de España.
Citada también en el s. XV por el Arcipreste de Talavera, se refiere a estos vidrios como “ cosa corriente en toda España”, según nos cuenta Belinchón Yagüe en su artículo sobre “Vidrios castellanos” (Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, vol.40, nº 5).
Desde el s. XVI se menciona en numerosas ocasiones la producción de la fábrica de Cadalso por tratarse de un vidrio de calidad, destinado a la Nobleza y a su uso en Palacios como el de El Pardo.
Su color amarillo verdoso y la presencia de burbujas, son algunas de las características de este tipo de vidrio y lo diferencia de la producción de las fábricas catalanas.
En una primera época (s.XV-XVI) sus decoraciones están influenciadas por las del vidrio de Murano, utilizando con frecuencia los hilos azules, medallones y escarchados (vidrio helado).
Vidrio de Cadalso
Vidrio de Cadalso a la manera veneciana. Museo de Artes Decorativas de Madrid
Hacia mediados del s. XVII, empieza a verse una influencia andaluza en las formas de las piezas, decoradas con cordones enrollados que forman cadenas.
Los Marqueses de Villena, dueños de los hornos desde el s. XVII, intentan estimular la producción de la fábrica y traen a un maestro vidriero que introduce novedades, Antonio Ovando. Sin embargo eso no es suficiente y la producción de estos hornos se ve cada día más mermada. En el s. XVIII decae la producción de vidrio artístico y se convierte en un vidrio utilitario, sin pretensiones. Especialmente nociva fue la fundación de la Real Fábrica de Cristal de La Granja a principios del s. XVIII.
Cadalso de los Vidrios cesó en su producción durante la Guerra de Independencia .

PD:
MIENTRAS HABLEN NOS DAN PUBLICIDAD...

 ver:




-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario