jueves, 26 de enero de 2017

próximo a celebrarse la Gala de entrega de los Trofeos "Racimo de Oro" …



Ante la próxima Gala de la Entrega de los XIV Premios Racimo de Oro de la Feria de Novilladas 2016 de Cadalso de los Vidrios, abrimos boca con este aperitivo dedicado al torero que mejor ha toreado con el capote en la historia de la Tauromaquia…








LLORA RAFAEL DE PAULA



Rafael de Paula llora… El torero más genial que he conocido en mi vida, llora. Hace tiempo que llora cuando le preguntan por sus verónicas que nos hacían tocar el cielo con los dedos.
"Si al menos pudiera morir toreando…", me dijo un día. No tenía técnica, no conocía terrenos, ni suertes… Sólo se dejaba llevar por ese arte que él llamaba "torear a compás". Y yo lloraba antes que él lo hiciera hoy viéndole torear ayer.



Rafael toreaba cuando se inspiraba. Y entonces sus demonios se apaciguaban y bebían fino con él de madrugada. Una amanecida le dijeron que nadie que ame la belleza de su toreo envejecerá. Y él les miraba sin decir nada…





Rafael, maestro, "el toreo es un sentimiento trágico", también me dijiste un día frente al mar. Y porque seguimos teniendo sentimiento, nunca nos faltan lágrimas que llorar…





               Miguel MORENO GONZÁLEZ

- - - - - - - - - - - -

7 comentarios:

  1. Tan bello, tan delicado, tan intenso como el ARTE de quien lo ha inspirado. Así se escribe, Miguel, como se torea, con y con el SENTIMIENTO. De "Puerta Grande". Un abrazo.

    Balta

    ResponderEliminar
  2. Su capote nadie lo superará. Precioso.
    Cadalseño

    ResponderEliminar
  3. Le podían llegar los escritos que le dedicas… No creo que tenga tantos admiradores como tú.
    Paloma

    ResponderEliminar
  4. ¡Me parece espléndida tu sensibilidad, Miguelón! ...Y la manera de comunicarla. Un gran abrazo.
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, no se ha estudiado bastante -que yo sepa- esa tendencia senil a la lágrima fácil. Yo ya me la noto, aunque me esfuerce en no reconocerme en esa etapa crucial. Debe ser que al alcanzarla uno, como que se quita la coraza que era tan necesaria para la lucha diaria del adulto en este mundo complicado y duro. Bueno, por decir algo..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Breve pero bello e intenso. Una vez más transmites el profundo cariño y admiración que sientes por Rafael de Paula. Desde mi ignorancia de la Tauromaquia percibo a través de ti que este maestro es algo fuera de lo normal, sobrenatural. Un abrazo.
    Luis Carlos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que está escrito con el corazón. Gracias por sentirte torero. Un abrazo.
    M.

    ResponderEliminar