viernes, 8 de febrero de 2019

Historia del vino...






Muchos de nosotros, seguramente, tenemos nuestra bodega particular en casa. Cuando salimos a cenar, no es raro que nos acompañe una botella de vino. O incluso al salir de trabajar un viernes, puede que caiga una copa de vino de aperitivo y también hay personas que a la hora llamada de las cañas, toman sus vinos por Cadalso incluso a diario.... Estamos más que acostumbrados a la presencia del vino en nuestra gastronomía y hábitos culinarios, pero, ¿sabemos de dónde viene? Hoy haremos un breve repaso del origen e historia del vino en España...


El vino es uno de los productos más importante para España, no solo por la importancia cultural que significa dentro de la propia historia de los pueblos y comarcas vinícolas españolas, si no también por lo que significa dentro de la dieta mediterránea.
Pero dejemos el término España, que es una concepción mucho más reciente de la propia historia del vino, vamos a referirnos a iberia y la península ibérica. Existen algunos testimonios arqueológicos que verifican que los indígenas de la Península Ibérica ya tenían conocimiento de la existencia de la vid, ya que hay evidencias de que usaban y cultivaban vides para su consumo. Estos hallazgos la sitúan en la Edad del Bronce en la provincia de Granada y una tumba donde se encontraron semillas de uva cultivada y vasijas con depósitos de mosto.

Origen e historia del vino en España

La viticultura ha sido parte de la cultura española desde hace siglos. Literalmente. Los primeros indicios de su práctica datan de la época de los romanos, fenicios y griegos. 
Estos pueblos fueron los que introdujeron la vid en la Península Ibérica, además de traer consigo las más modernas técnicas de cultivo y producción de caldos de la época. De hecho, el lagar más antiguo del que se tiene noción se encuentra en el Castillo de Doña Blanca, cerca de Cádiz. Una antigua colonia fenicia.

Sin embargo, la época dorada del vino en nuestro país fue en la época en la que el Imperio Romano poblaba nuestra península bajo el nombre de Hispania. 
Las exportaciones del vino eran habituales y no tardó mucho en convertirse en un producto muy codiciado. Se producía principalmente en las áreas de Tarraconensis y Baetica – las actuales Tarragona y Andalucía.
Tras la caída de este colosal Imperio, no hay demasiados datos acerca de la viticultura en la península, debido a la invasión de pueblos bárbaros del norte de Europa. Estas tribus, seguramente, se dedicaran más a la producción y consumición de cerveza.

Con la llegada del pueblo Musulmán, la viticultura resurgió de sus cenizas. A pesar de que su cultura y su religión les prohibían la consumición de vino,nunca previnieron a los Cristianos de continuar con su producción. Además, disfrutaban de la uva en fruta y en pasa.
Durante la Edad Media aterrizaron numerosas hermandades de monjes de todo el mundo. Eligieron la Península debido a las óptimas condiciones climáticas para producir vino.
Así, muchas de las Denominaciones de Origen de las que podemos disfrutar hoy en día surgieron en esta época. Además, los monjes trajeron consigo nuevos tipos de vid y técnicas de elaboración más innovadoras.
Pero no sería hasta la Reconquista cuando se reabrirían los canales de exportación a nuestros países vecinos: Francia, Italia o Alemania se encontraban entre nuestros clientes más asiduos.
 origen e historia del vino en españa

Cristóbal Colón sería el encargado de ampliar la red de exportaciones vinícolas con el descubrimiento del continente americano. A partir de aquí, los conquistadores españoles se llevarían botellas y cepas para iniciar la producción de caldos en las nuevas colonias españolas. Además, los vinos españoles habrían alcanzado una popularidad tan extensa, que ciudades pioneras en su producción, como Cádiz, eran saqueadas con frecuencia por ellos.
Durante los siglos 15 y 16, una de las marcas más características de España era su vino. Producido por todas las regiones de la Península Ibérica y con las Islas Canarias recientemente conquistadas, la elaboración del vino en este archipiélago se catapultó debido al clima húmedo y a su localización estratégia...

------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario