Y nos hemos reunido aquí, en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo, en esta calurosa noche de Agosto, para realizar un encuentro entre paisanos, entre amigos, entre personas que gritan el nombre de Cadalso a los cuatro vientos y lo llevan grabado a cincel en lo más hondo de su corazón. Pues Cadalso, esta tierra de “soplones” y canteros, de vides y caballerías, ocupa un lugar privilegiado y fundamental en la historia y la vida de todos los que aquí estábamos reunidos.
Por ello, este pasado invierno me aventuré a crear un blog, un pequeño rincón en la red, en el que dejar constancia de todos aquellos acontecimientos, actividades y, sobre todo, personas, que, aunque a veces no toman la resonancia que debieran quizás por aquello de la intimidad que cada vez se hace más presente en nuestras vidas, se mueven por su pueblo, sudan por su pueblo y, por encima de todo, viven y hacen “vivir”, como reza el título de mi blog, este Cadalso mío y vuestro.
Bueno, pues después ya de medio año de andadura, “Cadalso Vive” ha tenido, para vanagloria de un servidor, una repercusión y un éxito que han hecho crecer como la espuma el marcador de visitas del blog. Y todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda y colaboración de todos vosotros, que me habéis ido alentando en ese complicado camino que hay que recorrer siempre que se empieza algo nuevo.
Y qué mejor forma de recompensar a todos los que con su esfuerzo de forma altruista hacen más grande nuestro pueblo , que galardonarles con esta humilde “Piñota” que por no ser , no es ni de oro, pero que con el cariño que todos le pusisteis al acto se convirtió en platino puro....
Y aquí tenéis a los galardonados.
Va por tí Cesar.......¡ campeón de campeones....
Miguel Moreno González, también conocido como “Taranga”, un cadalseño castizo y soñador además de un muñanero de toda la vida. Aparte de su afición por la bicicleta y de su pasión por los toros, Miguel nos deleita con sus escritos sobre Cadalso y sus gentes, en los que nos recuerda la vida y las costumbres de otras épocas, haciéndonos ver con esa sensibilidad que le caracteriza el valor y la riqueza de esos pequeños detalles que otros no sabrían valorar .
gracias por tu escrito y recuerda que ya somos amigos del alma........
Ángel Sánchez Moreno “Canillo”, un apasionado de la historia y de los personajes que han recorrido y protagonizado la vida de un Cadalso muy diferente al que ahora conocemos. A través de su obra literaria y de su incansable labor de investigación, “Canillo”, por cierto uno de los primeros tenistas que ha tenido este pueblo, nos está dejando un archivo y un testimonio impagable de la historia de Cadalso que resulta un auténtico lujo.
José Luis de Acuña Reig, analista taurino donde los haya, hombre culto e inquieto que nos muestra en su blog “Estrapicurciela” el creciente protagonismo de Cadalso en Internet, y donde ha plasmado un arduo trabajo de investigación que ha dado como resultado nada menos que un completo diccionario de localismos cadalseños que, a buen seguro, se hacen presentes en nuestro leguaje.
Baltasar Villarín Conde, un hombre polifacético y emprendedor que, aunque dejó de vivir en Cadalso cuando apenas contaba diez años de edad, recorre en bicicleta todos los fines de semana los parajes de nuestro pueblo que tanto le cautivan, y, desde hace ya tres años, nos transmite cada tarde de sábado su pasión por la música clásica a través de las ondas de Radio Cadalso en su programa de “Clásicos al Atardecer”, además de traernos cada tarde del mes de Agosto la música y, sobre todo, las vivencias y recuerdos del Cadalso de su infancia y juventud en el popular programa de los “Años del Voltaje” .
Felipe Cartas Rodríguez, otro ejemplo de valentía y superación para todos los cadalseños. Un hombre constante y luchador que, además de como persona, destaca en la difícil disciplina del Ski adaptado, consiguiendo medallas con su esfuerzo y amigos nuevos para siempre con su forma sencilla de ser.
Pedro Alfonso, “Zorro Corredero” para los internautas, el entrañable “Perico”, otro enamorado de la Historia y los personajes de Cadalso. Además de un montañista de pro, “Perico el Abanero” guarda un impresionante archivo fotográfico, como tiene que ser, en cajas de membrillo, que refleja la vida y las costumbres de los hombres y mujeres que vivían en el Cadalso del siglo pasado. Por si esto fuera poco, Pedro también plasma en su blog sus encuentros y entrevistas con esos “soplones” que protagonizaron la vida del pueblo hace ya unas cuantas décadas, y que afortunadamente tenemos el privilegio de mantener entre nosotros.
******
y esta Piñota fue especial para mi esposa Mª Jesus por aguantarme....
Tengo que agradecer de forma especial a Nacho Villarín el trabajo realizado con este guión de la presentación y los comentarios para este acto y pedirle perdón por saltarme dicho programa con los nervios del momento....
Va por tí Nacho.....¡
----------------------------------------------
No puedo por menos que comentar la verguenza ajena que sentí al nombrar a uno de los galardonados especiales con la Piñota de Oro", Felipe Cartas, que por su condición de discapacitado no pudo acceder a recoger el premio al estrado y, de esta forma, acompañar a sus compañeros, ya que no existe rampa de acceso adecuado para que pudiera hacerlo. Humildemente, como no puede ser de otra forma, ruego a las autoridades de Cadalso subsanen esta anomalía lo màs urgente posible. Ya tienen suficientes barreras como para que no procuremos quitarles algunas los que no pacedemos esas dolencias locomotoras. Espero, repito, se solucione esa -y otras- barreras arquitectönicas, que existen en nuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios.
Gracias anticipadas....
-------
PD: Ya comprendo que después de esta primera entrega de Piñotas existan comentarios buenos y malos, pero 0s ruego paciencia pues he intentado galardonar a otras personas que destacan como importantes pero no se encontraban en estas fechas en Cadalso, por lo que se les irá concediendo a lo largo del año y haremos una segunda entrega pasado un tiempo, quizá para Navidad.....?
Saludos a todos y gracias por acompñarnos.....
Y un agradecimiento especial ......a Rafael Carlevaris por sus fotografías.......
Joé ¡Como me ha gustado el relato de tu fiesta de entrega de premios!.
ResponderEliminarY que envidia no haber estado allí para ver las caras de esos distinguidos con el merecimiento propio de su historiacadalseña.
Mañana lunes llevo a Carmina a Cadalso a estar unos días con su madre y tengo una cita con ese "taranguilla" que tengo ganas de ver y te llamo para que nos acompañes.
Un saludo afectuoso de los de verdad
No puedo por menos que comentar la verguenza ajena que sentí al nombrar a uno de los galardonados especiales con la Piñota de Oro", Felipe Cartas, que por su condición de discapacitado no pudo acceder a recoger el premio al estrado y, de esta forma, acompañar a sus compañeros, ya que no existe rampa de acceso adecuado para que pudiera hacerlo. Humildemente, como no puede ser de otra forma, ruego a las autoridades de Cadalso subsanen esta anomalía lo màs urgente posible. Ya tienen suficientes barreras como para que no procuremos quitarles algunas los que no pacedemos esas dolencias locomotoras. Espero, repito, se solucione esa -y otras- barreras arquitectönicas, que existen en nuestro pueblo, Cadalso de los Vidrios.
ResponderEliminarUn gran idea, y un premio tan simbólico como bonito. Pero...tengo un pero.
ResponderEliminar¿No hay en Cadalso mujeres que se merezcan un premio por sí mismas?
Seguro que las hay, y a cientos. Para la próxima, búscalas. Ya sé que a veces es difícil, que muchas están escondidas por el trabajo, la familia y los fallos de nuestra sociedad. Pero están ahí.
ten paciencia, pues las hay y ya estan selecionadas algunas pero será para otra remesa.....de todas formas te diré que son mayoría en la Coral y la tienen concedida saludos
ResponderEliminarCarlos A.
Gracias, me alegra oírlo. Ah, y quiero felicitarte por el blog. Genial.
ResponderEliminar