martes, 6 de noviembre de 2012

Ya tenemos mas cerca al lobo.....


 

  Un ganadero pierde una vaca en Sotalbo en un ataque de lobos……..

diariodeavila.es - sábado, 03 de noviembre de 2012

  Agapito San Segundo encontró al animal muerto en la mañana del sábado, tras lo que avisó a la Junta y a la Guardia Civil...

  Un ataque de lobos acabó con la vida de una vaca en una explotación en Sotalbo. Según explica el propietario del animal, Agapito San Segundo, cuando llegaron este sábado por la mañana se encontraron al animal muerto, aunque el viernes anterior lo habían visto y estaba en perfecto estado.  Es por ello que llamaron a la Junta de Castilla y León, que según él no se personó, por lo que finalmente decidieron recurrir a la Guardia Civil para que quedara atestado lo que había sucedido.
Comenta el ganadero que el animal estaba en una finca cerrada, lo que llaman cuartel, y allí fue donde recibió el ataque, lo que ya el año anterior había sucedido a compañeros suyos. En su caso, le faltaron dos becerros pero no puede asegurar qué sucedió con ellos.
Ahora sí se tiene que enfrentar a la muerte de una vaca de las alrededor de 50 que hay en su explotación. Asegura con pesar «que no es bonito que te maten a un animal», y aunque él tenga seguro, no duda en señalar que no es posible valorar ese ganado y en definitiva lo que dejará de ganar con él.
En todo caso, al igual que señalan otros ganaderos, considera que si la Junta quiere mantener a lo lobos, debería tenerlos controlados.. 

No es el único ataque que se ha producido en las últimas semanas puesto que a mediados de octubre se produjo la misma situación acabando en aquella ocasión con la vida de una novilla en el término  de San Juan de la Nava, municipio que ya ha sufrido ataques de lobos en otras ocasiones. El mismo  propietario de la res muerta ya ha sufrido tres ataques de los cánidos este año «con el resultado de tres animales muertos y otros dos muy malheridos», según informó el sindicato agrario UCCL

---------------

El suceso se produjo en la Sierra de la Paramera, a menos de veinte minutos de Cadalso camino de Avila... donde los lobos acabaron con la vida de una novilla de 20 meses a la que «le faltaban cinco meses para parir» y cuyo valor era «superior a los 700 euros», se señaló en aquel momento.

 En Ávila hace casi 100 años que no hay lobos, y ahora los ataques al ganado se han multiplicado.
El lobo ibérico, confinado en los setenta a zonas de Galicia y Zamora y Sierra Morena, se ha recuperado. En 1992, la directiva europea de hábitat fijó que al sur del Duero —entonces, su barrera natural— la especie era de “estricta protección”. Al norte se podía cazar con cupos. El objetivo del plan de conservación es juntar la población del norte con la de Sierra Morena. La expansión de la especie hizo que aumentaran los conflictos con los ganaderos.

 Asaja estima que en 2007 en Castilla y León hubo unos 400 ataques al ganado y en 2011 unos 1.800, con unos daños que cifra en 1,5 millones de euros.

Yo personalmente creo que ya están pisando la sierra de Gredos y los municipios de Casillas, Tiemblo,etc...pues ese era su terreno....

-------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario