miércoles, 10 de julio de 2013

noticias de nuestro entorno...

en nuestra Sierra Oeste...


Día 8 de julio

Las urbanizaciones de Cerro de Alarcón y La Charquilla, en el municipio madrileño de Valdemorillo, situado en la sierra oeste, han sido desalojadas a causa de un incendio forestal declarado en el término municipal y que ha motivado el corte de la M-510 a su paso por la localidad, según el SUMMA 112 y la Guardia Civil.


Fuentes de la Comunidad de la Comunidad de Madrid han explicado que unas 2.000 personas han sido desalojadas de la urbanización Cerro de Alarcón y están siendo acogidas en la plaza de toros de la localidad. Según la Guardia Civil, el incendio podría haberse originado de forma accidental debido a las chispas de una sierra radial, aunque este extremo está siendo investigado.
En las tareas de extinción trabajan catorce medios terrestres y siete helicópteros de la Comunidad de Madrid, así como tres medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, con la coordinación de un punto de mando avanzado de los bomberos. El SUMMA 112 ha desplazado hasta la zona una UVI móvil, cuatro ambulancias y un vehículo de intervención rápida. Por el momento, se mantiene activado el nivel 1 (en una escala de 0 a 3).
------------------------------------------
Día 9 de julio
  
 Ninguno de los focos del incendio forestal iniciado este lunes en la localidad madrileña de Valdemorillo, un pueblo de la sierra al oeste de la región, que ya ha sido controlado, pasando a nivel 0 según ha declarado el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.
La M-510 ha quedado abierta al tráfico una vez terminadas las labores de extinción.
En total, han trabajado en el incendio unas 400 personas, apoyadas por 15 medios aéreos.
Entre ellos, ha llegado a haber 8 dotaciones de la unidad militar de emergencias del Ejército (UME), que ha aportado unos 60 profesionales y que se han marchado tras rebajarse el nivel de alerta del incendio del nivel 2 al 1.
En esta semana se evaluará qué zona dentro del perímetro del incendio se ha visto afectada por la llamas y qué zona no ha ardido. En el incendio ha ardido pasto y monte bajo y no se han visto afectadas personas ni viviendas.
La mañana de este martes estaban en su casa todos los desalojados de las urbanizaciones Cerro de Alarcón 1 y 2 y Los Barrancos, en las que hay de 3.500 a 4.000 viviendas.
En la plaza de toros de la localidad solo han pernoctado 56 personas, dado que el resto ha acudido pasar la noche con familiares o a su primera residencia.
incendio valdemorillo, valdemorillo incendio, bomberos valdemorilloLa investigación de la Guardia Civil sigue en marcha. No obstante, el director general de Protección Ciudadana ha afirmado que el origen del fuego se sitúa en la urbanización Los Barrancos.

Ignacio González pide precaución

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado de que se ha delimitado un perímetro que engloba entre "600 y 700 hectáreas" en el incendio de Valdemorillo, pero que no toda esa extensión estaría afectada por el fuego, porque "seguramente" se habrá quemado "mucho menos".
González ha dado a conocer estos datos en un acto celebrado en Alcalá de Henares donde ha confirmado que el incendio que se desencadenó ayer en la sierra oeste de Madrid "está ya totalmente controlado" y que los efectivos de extinción se dedican en estos momentos a "enfriar el suelo", ayudados por "alguna dotación aérea".

González ha agradecido el trabajo de las dotaciones y efectivos que han trabajado de manera "extraordinaria" y lo siguen haciendo en el área siniestrada, en concreto, a los Bomberos de la Comunidad, los servicios de extinción de incendios del Estado y la UME y ha dicho que gracias a ellos se ha podido evitar que se hayan producido daños personales o materiales.

El presidente ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar incendios, pues ha recordado que éste "ha sido un año de muchas lluvias y existe mucha carga de fuego en el monte como consecuencia de eso".
"Hay que tener especial cuidado para que cualquier situación no no provoque una desgracia natural como esta", ha subrayado González.

Salvador Victoria apunta a una negligencia

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria ha asegurado que el incendio podría declararse extinguido en el plazo de unas horas o en el día de mañana tras haber sido controlado.
Victoria ha indicado que los profesionales del dispositivo contra incendios está vigilando los focos de carácter subterráneo para evitar que se reactive el fuego, que según ha comprobado en un avistamiento aéreo ha afectado a monte bajo y matorral, pero no a las copas de los árboles, que "se han mantenido intactas".
El consejero de Presidencia ha asegurado que el incendio de Valdemorillo ha causado menos daños que el que tuvo lugar el año pasado en los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda -también en la sierra oeste de Madrid- debido a que, en el segundo caso, fue "provocado" y ello "dificultó sobremanera" la actividad de extinción.
Victoria ha indicado que el incendio puede haber tenido su origen en una "negligencia" en el transcurso de unas obras, aunque ha rechazado aventurar un resultado hasta que den resultado las investigaciones de la Guardia Civil...

esperemos sea el primero y último en la zona... 
---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario