martes, 18 de marzo de 2014

Cómo hacer tu propio vino...



con relación a la reciente Féria del vino os anímo con este artículo para conocer ...

"Cómo hacer tu propio vino"...


Si eres de esas personas interesadas en saber cómo hacer vino casero, hecho con esfuerzo y dedicación, entonces continúa leyendo. Por el contrario, si nunca se te ha pasado por la cabeza producir tu propio vino porque crees que es algo muy complicado de hacer, también continúa leyendo, pues verás que es más sencillo de lo que piensas. 

Hay algo especial en las cosas que hace uno mismo, y ese encanto puede perfectamente aplicarse al vino. Lo primero que debes saber es que hacer tu propio vino es algo sumamente seguro, ya que las bacterias patogénicas no sobreviven en el vino.

Además, puedes llegar a hacer un vino tan bueno como el que está a la venta (quizás hasta te quede mejor). Lo único que deberás hacer es seguir los consejos que te damos a continuación y animarte a hacer el primer vino casero.

Cómo hacer vino casero


El vino de calidad está hecho con los mejores ingredientes, puesto que es lo que determina qué tan bueno te salga el vino. Así que lo primero que debes hacer es comprar uvas de calidad. De lo contrario, arruinarás el proceso antes de comenzarlo. Por cada 100 kilos de uva se extraen unos 65 litros de vino.

A continuación te enseñamos un rápido paso a paso para hacer vino.

Procedimiento


Lo primero debes hacer es moler la uva. Tradicionalmente se pisa, pero con una moledora o prensa será más fácil extraer el mosto. El contenido debes verterlo en un tanque metálico abierto (un balde puede ser una buena opción). Ahí lo debes dejar hasta que fermente, siempre controlando de que esté en un sitio en el que haya una temperatura mayor a 30ºC para los tintos y 18-20ºC para los blancos
El tiempo de fermentación es de unos 3 a 4 días por cada 200 litros de mosto.

Luego se debe separar el jugo (o mosto) de los orujos (rodo residuo sólido), vertiendo el líquido en recipientes cerrados (una damajuana tapada con un corcho está bien). Esto puedes hacerlo con una manguerita, como cuando se extrae nafta. Debes dejar descansar el jugo unos 30 días en un espacio fresco y de temperatura constante (un sótano, por ejemplo). También puedes agregar anhídrido sulfuroso (unos 15gr. por cada 100 Kg. de uva), ya que mejorará toda la calidad del vino... Este sirve de antiséptico y además protege a los vinos de posibles ataques de microorganismos. El anhídrido sulfuroso se adquiere en una farmacia o laboratorio...


A continuación viene el período de trasiego del vino, que es un proceso donde se produce la separación de las partes sólidas activas durante la fermentación de las partes líquidas. Si no separamos estos residuos sólidos, el vino tendrá malos sabores. Puedes repetir el proceso de la manguera (limpia) y verter el contenido en otro recipiente limpio. Debes tirar el residuo sólido.

Otra opción es pasar este líquido a otra damajuana (garrafa de cristal), o pasarlo a un recipiente, lavar y secar la damajuana y volver a verter el líquido en ella. Deja reposar por otros 30 días el jugo en esta damajuana sellada con un corcho (y si es posible, sella el corcho con un baño de parafina para que no entre aire).

Una vez pasado 30 días ya podrás probar el jugo, pues se habrá transformado en vino. Pero si quieres a este vino también puedes aumentarle su calidad filtrándolo de todas sus impurezas nuevamente y dejándolo reposar otros 30 días (también a corcho sellado).

Embotello y ya tendrás un vino casero preparado por ti mismo. Seguro que sabrá mejor, pues lo has hecho con tus manos. 

Envejecimiento del vino


Para vinos caseros de más calidad, el tiempo de envejecimiento que necesitas depende del tipo de vino que pienses hacer.

La mayoría de los vinos tintos y el Chardonnay necesitan al menos 11 meses de envejecimiento, mientras que un Cabernet puede demorarse unos 20 meses. Pero eso ya es otro cantar (puedes dejar algunas botellas destinadas a este fin).




Luego de ese tiempo de envejecimiento, está en ti decidir cuándo descorchar el vino... Ten en cuenta que el vino obtenido tendrá entre 14 y 15 % de graduación alcohólica.

Ahora que ya sabes cómo hacer vino, podrás disfrutar de un vino casero con el tipo de uva de tu preferencia...
Y si no tienes medios siempre tendrás en Cadalso la oportunidad de tomar un buen vino de la zona embotellado .....




---------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario