Junto con la importancia del vino en nuestro entorno surgen en la zona industrias complementarias para el transporte y almacenamiento de nuestro caldo de Garnacha, como es el caso de la antigua fábrica de Tinajas y Tinajones del vecino municipio de El Tiemblo...(en Cadalso llamadas por algunos Tenajas...)
Hornos de las tinajas. Situados en el casco antiguo de la población, fueron construidos a comienzos del siglo XIX.
Surgen como consecuencia de la gran demanda de tinajas en esos años y se exportaban principalmente a Toledo y Ciudad Real.
Una tinaja es un recipiente de barro con forma de vasija de perfil ovalado, boca y pie estrechos y por lo general sin asas.
La tinaja grande, también llamada tinajón, más profunda y panzuda, ha sido tradicionalmente utilizada para almacenar vino, y los ejemplares medianos para aceite y granos de cereal. Las más pequeñas pueden estar parcial o totalmente vidriadas y utilizarse para todo tipo de líquidos y semillas, así como en la matanza del cerdo.
Surgieron en el Tiemblo a consecuencia de la gran demanda de tinajas en esa época y por el auge que adquirió el viñedo, al autorizar Carlos III su plantación en diversos lugares del término municipal, en el año 1999 se restauró uno de los dos hornos existentes.
Ahora un poco en el olvido los mas nostálgicos las colocan como un adorno en los jardines...
Por eso hoy desde este blog la dedicamos su minuto de gloria con este pequeño homenaje...
----------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario