martes, 29 de diciembre de 2015

con el frío los pucheros...


Ahora que de verdad parece que el invierno comienza hay que pensar en platos de cuchara  y cual mejor que un buen cocido....

 en la calle de la Bola se encuentran:

¡Los secretos de un buen cocido madrileño!


Te desvelamos las claves del plato madrileño por excelencia de la mano en uno de los restaurantes más antiguos de la capital, La Taberna La Bola...

Si hay una receta que identifica y caracteriza la gastronomía de Madrid es, sin duda, el tradicional cocido. Este plato tan castizo ha conquistado el paladar de generaciones y generaciones de madrileños, visitantes, reyes  y, por supuesto, a nosotros también. Y es que con este tiempo ¿a quién no le apetece un buen cocido?



De origen humilde, era inicialmente consumido por las clases bajas en los meses de invierno, cuando el frío apretaba y era necesario un buen plato caliente. Pero poco a poco fue conquistando a las clases burguesas, incluso a la realeza que empezó a incluirlo en su dieta habitual, al tiempo que muchos restaurantes empezaron a ofrecerlo en sus menús.

Para descubrir los secretos de este delicioso plato nos hemos acercado a la Taberna La Bola, uno de los restaurantes más antiguos de la capital y un clásico del cocido madrileño. Allí nos han enseñado las claves del éxito de su famoso cocido.




La Bola lleva casi 2 siglos cocinando este plato, siempre fieles a la receta original, al puchero de barro y a las brasas de carbón de encina.  ¡Esto si que es una receta de las de toda la vida!

  • Los ingredientes: patatas, garbanzos,  chorizo, carne de morcillo, gallina, hueso de jamón, repollo y fideos, toman el delicioso sabor de la cocina a fuego lento.



  • La elaboración: nada más y nada menos que 6 horas se pasa al fuego el jamón, el tocino, el chorizo, el morcillo, la gallina, el agua y los garbanzos (previamente en remojo desde la noche anterior), en pucheros de barro individuales y al calor del carbón de encina. Casi al final de la cocción se le añaden las patatas y la sal.



Por otro lado, los maestros de La Bola, cuecen y rehogan la verdura con aceite y ajo y cuecen los fideos con un trozo de chorizo.

  • A la mesa: y una vez listo, nos preparamos para degustarlo.
  •  Primero, los fideos con el caldo….



Y de segundo, los garbanzos con toda su guarnición de verduras y carne. Para aderezarlo  y facilitar la digestión tomate frito con comino.



¿Se te hace la boca agua verdad? Pues ya sabes no te pierdas este tradicional plato, de esos de toda la vida...

y si no puedes ir al restaurante pon un buen puchero en Cadalso....o comele en los restaurantes de nuestro pueblo, que por cierto lo hacen muy bueno..y a menú del día,  osea a buen precio ,  porque hoy hacer un cocido en casa sale caro si no es para una buena y gran familia...

------------------------

3 comentarios:

  1. La verdad es que el día 28 fue el cumpleaños de Pepe el Vigi..y encargo un cocido para 100 personas y comimos mas de cincuenta ..estaba riquísimo y lo cocinaron en Casa Carabias.. a otro día comimos de El ropa vieja y estaba mejor que el día anterior. .osea el cocido es un gran placer...

    ResponderEliminar
  2. Un buen cocido pa chuparse hasta los dedos. Y ahora paso a desearte un feliz 2016 y que te traiga buena salud, muncho dinero, poco trabajo y que disfrutes de todo lo que haces. Un abrazo muy fuerte de este lado del charquito.

    ResponderEliminar
  3. Me puse a pensar en el cocido Madrileno, lo comi con tu tio Angel en el Hostal de Torrejon, en Paracuellos, en Alcala de Henares y el me decia que habia un restaurante, La Bola, que lo hacen como cojon de mico. Lo major, me decia, muy original y l hacen en hollas de barro. (( Lo que son los recuerdos, Carlos ))

    ResponderEliminar