domingo, 5 de febrero de 2017

las nubes...




Preguntas frecuentes:
 
¿Cuánto  pesa una nube?


Peggy LeMone, científica del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha calculado que la cantidad de agua en una nube es de unas 550 toneladas….eso no significa mucho, a menos que los convirtamos en algo que podamos comparar, por ejemplo, elefantes.
Un elefante pesa unas 6 toneladas, por lo tanto una nube tipo cúmulo pesaría tanto como unos 100 elefantes.



Y todos ellos flotando en el aire. Y ¿cuanta agua hay en una nube de tormenta, que es 10 veces más grande que los cúmulos?

De acuerdo con LeMone, unos 200.000 elefantes.

¿Y si midiéramos la cantidad de agua en un huracán?



La cifra ahora sube a números increíbles: 40 millones de elefantes. Esto quiere decir que el agua en un huracán pesa más que todos los elefantes del planeta (hay menos de un millón entre africanos y asiáticos).

Fuente: el profesor de ciencias

Y si pesan tanto las nubes,

 ¿Cómo es que no se caen? ¿Porqué flotan en el aire?
 (pregunta realizada por un alumno de una de mis charlas meteorológicas)


Respuesta:


Porque son tan pequeñas esas gotas de las que están compuestas, que no logran vencer la resistencia del aire, y por tanto, la fuerza de la gravedad no es suficiente para hacerlas caer. De hecho las gotas no están quietas, suben y bajan según las corrientes de aire. Sólo cuando el tamaño de la gota es suficientemente grande para vencer la corriente de aire,  es cuando cae. Lo mismo pasa con el granizo. Las fuertes corrientes de aire lo mantienen subiendo y bajando aumentando su tamaño hasta que al final las corrientes de aire ya no lo pueden sostener más y cae por su propio peso.
Es importante saber que las nubes no están formadas de vapor de agua como he oído muchas veces. El vapor es invisible, por lo que las nubes no las podríamos ver. Cuando el vapor de agua se condensa en minúsculas gotitas es cuando aparece la nube y esto lo hace gracias a las partículas de polvo (núcleos de condensación)  a las que se adhiere para poder crecer.


Tenéis una magnífica explicación en: 


----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario