viernes, 1 de febrero de 2019

un bonita excursión...

 Corría el año de 1964 en Cadalso , nacía el último y más pequeño de mis hermanos, Ángel Luis "Yiyo" y para celebrarlo, mi padre nos llevo desde el pueblo a conocer una cueva que acaban de descubrir unos niños en Arenas y corren las voces por el Valle del Tietar de que son impresionantes ...

Así pues todos al 600  porque nos vamos de excursión. ..


Las Cuevas del Águila...las tenemos a menos de una hora de Cadalso...

Con 100.000 visitantes al año, las Cuevas del Águila son el segundo enclave turístico más visitado de la provincia de Ávila tras la muralla.



Lo ha destacado el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien en una visita a las cuevas ha dicho que con un atractivo para el turismo, “un gran desconocido para los abulenses”, y ha invitado a visitar la “espectacularidad” de las formaciones kársticas.

Situadas en Ramacastañas, anejo de Arenas de San Pedro forman parte de “la estrategia de naturaleza, gastronomía y cultura” de la Diputación.

Sánchez Cabrera ha agradecido la colaboración público-privada existente entre la empresa y el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para dar a conocer este recurso.

El administrador de la empresa Cuevas del Águila SL, Santiago Muñoz, ha señalado que la próxima Nochebuena se cumplen 55

años del descubrimiento de esta cueva, que abrió sus puertas al público un año después. Fue entonces cuando “un niño vio cómo salía vapor de una oquedad”, y después de excavar “junto otros compañeros se perdieron en las cuevas”.

Las cuevas  dan empleo a diez personas de manera directa y a una veintena de forma indirecta.

Por su parte, el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha subrayado que las cuevas son “uno de los elementos fundamentales de los atractivos turísticos,  no sólo de Arenas de San Pedro sino de toda la provincia y de los alrededores”, y ha llamado a que sean “un atractivo nacional”.

-------------------


 ver:

https://www.youtube.com/watch?v=V7Qfp9-Tkwc

 Un poco de historia:
EL DESCUBRIMIENTO DE LAS CUEVAS DEL ÁGUILA.
Ocurrió el 24 de diciembre de 1963. Ese día, un grupo de chicos jugaba en el cerro bajo el que se esconden las Cuevas del Águila, que precisamente reciben su nombre por encontrarse en una pequeña cordillera llamada Sierra del Águila. Esos niños observaron cómo del suelo salía vapor de agua del suelo que se producía por la diferencia de temperatura en el interior el frío del exterior.
Al acercarse, los niños descubrieron un túnel de unos 45 metros de largo y apenas 60 centímetros de diámetro por el que no tuvieron miedo de entrar y tras el que encontraron esta joya de la naturaleza. Estuvieron perdidos cinco horas hasta que pudieron encontrar el agujero por el que habían entrado, pero seguro que cuando se dieron cuenta de su descubrimiento no les importó demasiado.
Sólo unos meses después esta sorprendente cavidad kárstica ya se había acondicionado y se abría al público. Hoy, más de 50 años después, se han convertido en una atracción turística ideal para visitar con niños.

Las Cuevas del Águila, muy cerca también de la Sierra de Gredos, ofrecen un recorrido de un kilómetro entre estalactitas y estalagmitas a las que se les calcula una antigüedad de hasta 14 millones de años. El dato deja alucinados a los niños, que ayudados por las explicaciones de la guía se remontan a la época de los dinosaurios.
- - - - - - - - - - -
Y MUY CERCA DE LA CUEVA…
Y si después de visitar las Cuevas del Águila os animáis a seguir recorriendo esta zona del Valle del Tiétar tened en cuenta que en un radio de apenas 25 kilómetros tenéis, entre otros puntos de interés, si es verano: el baño en sus piscinas naturales en el río o conocer los pueblos como Arenas de San Pedro, con su castillo de la Triste Condesa; Cuevas del Valle y el barranco de las cinco villas, Guisando, donde se encuentra una de las Casas del Parque de la Junta de Castilla y León; Poyales del Hoyo, donde destaca su Aula-Museo de las Abejas, otra visita ideal para los niños; y Candeleda, con el Castro Celta del Raso. Un poco más lejos,  la Sierra de Gredos y su Parador Nacional de Turismo, uno de los destinos preferidos por turistas y abulenses dentro de la provincia. Y, por supuesto, la capital de Ávila, con visitas imprescindibles como la Muralla, el Convento de La Encarnación o el Museo de Caprotti...

 Es un bonita excursión, no lo dudes simplemente ver las Cuevas y comer en Arenas es suficiente para pasar un gran día saliendo y volviendo a Cadalso...

----------------------

2 comentarios:

  1. Buen plan para un domingo.
    Francisco Hernández Navarro

    ResponderEliminar
  2. Domingo o cualquier día libre que habrá menos gente..
    Un abrazo Paco. .

    ResponderEliminar