martes, 5 de febrero de 2019

ya se ve la Cigüeña...

Para San Blas la Cigüeña verás...
foto: Francisco Hernández

 Acerca del 3 de febrero (festividad de San Blas), recomienda el refranero que "Por San Blas, si ya no lo has sembrado, siembra tu ajar". También hace referencia a que los días se alargan con el dicho "Por San Blas, una hora más". Y no se olvida de las cigüeñas, a las que alude en el refrán: "Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves".
En efecto, normalmente estas majestuosas aves migratorias vuelven a España para criar desde
África en febrero o marzo, anunciando que se aproximan el buen tiempo, el sol y el calor. Aunque si el invierno es frío ("año de nieves"), este regreso se retarda. No obstante, en las últimas décadas este refrán ha perdido vigencia debido a que esta especie en muchos casos ya no emigra al encontrar en la península Ibérica abundante comida en los basureros y agua en los regadíos, según destacan ornitólogos de SEO/Bird Life. Además, la población de cigüeñas, con más de 30.000 parejas según el último censo del 2004 aumenta en España cada año , hasta el punto que en  el último invierno en España se quedaron unas 65.000 cigüeñas.., 
                                                  ---------------
 y nuestra Cigüeña Negra también se recupera despacio:

España cuenta con cerca de 350 parejas de cigüeña negra, según el último censo coordinado por SEO/BirdLife

A diferencia de la cigüeña blanca, la cigüeña negra no nidifica en zonas próximas al hombre, sino en lugares recónditos de las sierras y bosques del cuadrante suroccidental de la península Ibérica, sobre rocas o en grandes árboles. Inverna en Doñana y su entorno, en determinados embalses de Extremadura y en el valle del río Tiétar (una pareja en Cadalso...)cada vez en mayor número por lo que esta especie también es una buena indicadora de los efectos que el cambio climático ejerce sobre la avifauna.
 ----------------------------------

1 comentario:

  1. Inmensa Alegría saber que en nuestro pueblo tenemos una pareja de cigüeña negra,lo mejor es no decir dónde para asegurar su existencia,gracias Carlos.
    Francisco Hernández Navarro.

    ResponderEliminar