miércoles, 22 de abril de 2009

Aceite de oliva puro......en Cadalso


El cultivo del olivar en primavera

La salida de los primeros soles de la primavera constituyen el despertar vegetativo del olivo, después del invierno frío se necesita trabajar la tierra para almacenar bien el agua y para podar los olivos
El abono primaveral suministra al olivar las sustancias y los minerales suficientes para rectificar la relación de contenidos en el terreno.
La cantidad y calidad del abono dependerán del estado del terreno y de la exposición al sol que este. El empleo del estiércol puede aportar nitrógeno, fósforo, potasio así como otros micro elementos importante.
A principios del siglo XX los residuos eran reciclados para abonar los olivares, antiguamente la recogida y el transporte se realizaba con animales de carga, hoy en día las herramientas de trabajo han mejorado y facilitado el trabajo del ser humano.


el aceite de oliva
Tiene una tradición histórica en España que se remonta a la época de los fenicios. sé cree que fueron ellos los que propagaron el cultivo del olivo por las islas griegas hasta llegar a las costas de España hace más de 3000 años. el aceite de oliva ha recorrido un largo camino desde la época en que los romanos utilizaban el aceite como medicina, hasta llegar a nuestras cocinas para cubrir nuestras ensaladas con ese brillo dorado.
Donde hay más olivos es en la parte de Andalucía, aunque cada vez se cultiva en otras zonas como Murcia, Navarra y Cataluña.(por algo será)
La temporada de aceituna empieza a finales de noviembre y tiene una duración aproximada de dos meses y medio. normalmente trabajan todos los días excepto los días que llueve, por el barro porque dificulta mucho el trabajo.
Generalmente los agricultores dan trabajo a la gente y ultimamente a muchos emigrantes.
Salen por las mañanas al campo, bien cubiertos de abrigos porque es una temporada muy fría.
cada uno tiene su trabajo y mientras unos dan con palos a los olivos, los otros las van recogiendo de los mantones o fardos que ponen en el suelo.
Hoy en día han mejorado mucho las tecnologías y hay máquinas que se enganchan al tractor y estas agarran el olivo y lo zarandean hasta caer casi todas las aceitunas a los mantos, y de los mantos a las espuertas y de las espuertas al remolque del tractor, pero ese no es el caso en Cadalso.
Cuando terminan la jornada vuelven al pueblo y el agricultor lleva las aceitunas recolectadas a la cooperativa para iniciar el proceso, aunque nosotros la llevamos a otro pueblo de Toledo que mantiene su almazara.
Una vez que llega a la cooperativa la aceituna es llevada a la almazara donde se limpian los rabitos, hojas y barros. más tarde hay que preparar la pasta, esta operación consta de la molienda y el batido.
La molienda tiene como objetivo romper las células donde está contenido el aceite, mientras que el batido pretende formar una base oleosa continua, apta para ser separada.
La obtención del aceite de oliva virgen se lleva a cabo por dos métodos básicamente, presión o centrifugación. la pasta procedente de las aceitunas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en prensas hidráulicas o bien la pasta se centrifuga obteniendo tres fases, aceite, alpechín y orujo.
Después se continua trabajando el aceite y según de que manera se haga obtenemos los siguientes tipos de aceite.
Aceite de oliva virgen obtenido del fruto del olivo por procedimientos mecánicos,
aceite de oliva refinado obtenido por el refino de aceites de oliva vírgenes. es el de color más pálido y su acidez no llega al o,2º
aceite puro de oliva es una mezcla entre el de oliva virgen y el refinado.
aceite de orujo de oliva, este es el de peor calidad y refinado hasta o,3º .

NO DEJEMOS LOS OLIVOS DE CADALSO....
SON CENTENARIOS.......
y aunque sea difícil encontrar mano de obra para ellos ,
luego nos darán satisfaciones
y mantendremos una constumbre popular....

Ánimo cadalseños, hacerlo por nuestros mayores...



No hay comentarios:

Publicar un comentario