jueves, 3 de junio de 2010

El Ricino...


Hoy hablamos del Ricino....




la famosa planta de la que salía ese aceite
que nos perseguía de pequeños....



EL RICINO (Ricinus comunnis)
La semilla del ricino tiene un extraordinario parecido a un rezno al menos en la forma. Tanto es así que le ha valido el nombre a la planta (ricinus, -garrapata- en latín).



Los tallos del ricino a mitad de camino entre acanalados y estriados tienen un esplendido color rojizo o bronce. Sus hojas palmeadas son en principio rojas para después pasar a un brillante verdoso. Si el clima es cálido y húmedo pueden llegar a medir hasta 50cm de diámetro. El fruto que en un primer momento es rojo y después marrón se constituye por una triple cápsula espinosa y alberga tres semillas con forma ovoide adornadas por variables dibujos. Las flores no tienen brillo, perfume ni néctar por lo que se ha adaptado mediante la amplitud de los estigmas y el abundante polen a la polinización por el viento esta, es cruzada y obligada ya que las flores de ambos sexos maduran en una época distinta y así evitan la autofecundación.


El ricino es famoso por su aceite laxante y antiguamente se utilizaba con los niños. Sin embargo se debían extremar las precauciones ya que sino estaba debidamente depurado y quedaban trazas de ricino este que era un veneno muy peligroso se convertía en un purgante violento. La ricina (que es una proteína extremadamente tóxica) es uno de los venenos naturales más potentes (0´25mg son mortales). Dos o tres semillas son suficientes para acabar con la vida de un niño y dos o tres mas es fatal en los adultos, y según tengo leído no da tiempo a administrar ningún antídoto. También es extraordinario el parecido aparte del rezno a la judía pinta por lo que debemos extremar las precauciones si cenamos en navidad en casa de la suegra ja ja ja (es broma no he podido evitarlo) pero lo del parecido a la judía es cierto. Vuelvo a repetir una planta por venenosa que sea no nos puede atacar y la mayoría constituyen un oasis de paz para nuestros ojos y espíritu. Para muestra os dejo algunas fotos (excepto la de la semilla) que tomé hace algún tiempo por el norte.


Un gran saludo. Karras.

1 comentario:

  1. No des ideas, no des ideas :) que hay gente que se lo toma todo al pie de la letra!

    Me gusta la botánica, de vez en cuando también "cuento" las propiedades de las plantas.

    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar