sábado, 12 de junio de 2010

Cartas al blog...

Muy buenas Carlos. ¿Cómo estamos?

Espero que con el ánimo en su sitio. Es cierto lo que decía otro amigo respecto a la envidia. Lo perverso es que no se suele envidiar para bien, para superarnos y engrandecernos com personas. Cuándo decía LA OBRA DE TU VIDA me refería a eso, a tu vida, a tu existencia como ser humano comprometido y solidario, por encima de todo. Alguna persona lo ha interpretado cómo que la escultura era la obra de tu vida. Estoy seguro de que cada obra de arte que haces, cada acción solidaria, cada minuto que dedicas a los demás, cada trozo de aliento que repartes, cada aventura que has vivido, son una parte de la obra de tu vida. Por eso es fácil envidiarte.

Yo te animo a seguir viviendo fantasías y aventuras, a seguir volando sin alas, como hizo Sancho con su señor y amigo D. Quijote: ?? sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir; sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía ??.

Y hablando de seguir ?palante?, se me ha ocurrido que cómo no hay mejor enseñanza que el ejemplo, y que una imagen vale más que mil palabras, tal como hablamos, voy a acercarte al mundo de la discapacidad. En nuestro vocabulario también existe la palabra melancolía, abatimiento, desesperación, pero tenemos la ventaja de conjugar el verbo VIVIR con letras mayúsculas.

Discapacidad
artículo I


" Cualquier persona normal está capacitada para el desempeño de ciertas funciones y, sin embargo, puede no estarlo para el desempeño de otras."


discapacitado, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Conocemos a alguna persona que pueda incluirse en esta categoría?. En muchas ocasiones estas alteraciones son más o menos evidentes, pero hay otras muchas en que pasan desapercibidas. También podemos pensar que los niños o las personas mayores o sencillamente, una mujer embarazada o una persona empujando un carrito, tienen alteradas sus funciones físicas o intelectuales. Todo depende del contexto y de las circunstancias.

Resulta evidente que casi todos conocemos a más de uno, y de dos, y de tres, que de forma más o menos duradera podríamos incluir en este colectivo. Con estas reflexiónes solo pretendo acercar a quién le interese, a una realidad cercana y cotidiana. No pretendo un punto de vista victimista, ni siquiera antidiscriminatorio. Somos cada uno de nosotros los que debemos aceptar, respetar y apoyar a aquellas personas que por distintos motivos son diferentes.

Yo trataré de que entendais un poco más a los minusválidos, palabra comúnmente utilizada y bastante alejada del sentimiento general de este colectivo.

La Ley de Integración Social del Minusválido define discapacitado o minusválido así:

"Se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales."

En un análisis de la legislación publicado por el Servicio de Información sobre Discapacidad, adscrito al IMSERSO se dice:

"A partir de la promulgación de la Constitución de 1978, en nuestra legislación se emplean indistintamente los términos minusvalía y discapacidad . El término minusvalía - proviene de minus (menos) y valía - que significa el detrimento o disminución del valor que sufre una cosa. El término discapacidad, es menos ambiguo y con menos connotaciones sociales negativas que el de minusvalía. El vocablo guarda una estrecha relación con el término capacidad, lo que supone una cualidad del sujeto para ser capaz de realizar ciertas cosas. Discapacidad supone no estar capacitado para el desempeño de ciertas funciones. Discapacidad tiene su origen en un hecho concreto que supone no poder realizar determinadas funciones, pero no hay una disminución en la valía, en el valor, del sujeto afectado.
Cualquier persona normal está capacitada para el desempeño de ciertas funciones y, sin embargo, puede no estarlo para el desempeño de otras."

Y hoy, para ilustrarlo, os invito a que disfrutéis del siguiente video.

http://www.youtube.com/watch?v=hr21dLTPUr0&feature=related


Saludos.

Salud


Felipe Cartas

3 comentarios:

  1. Felipe eres un ejemplo de superación.. no se cierto si son discapacitados los que tienen certificado o que la sociedad no está preparada por estar discapacitada...
    un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. El mensaje del dibujo es sencillamente genial, claro, directo. Muy propio de un intelecto como el tuyo Felipe Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡HA!! se me olvidaba el vídeo tambien es la leche

    ResponderEliminar