viernes, 10 de septiembre de 2010

Cartas al blog ...

recordemos como dice el título de nuestra etiqueta para este artículo... que todos tienen que tener las mismas oportunidades en esta vida...

Buenas tardes, compañero. ¿Cómo lo llevas?
Te mando otra entrega sobre discapacidad. Hoy es un poco larga, pero es que no me he podido resisitir a incluir el manifiesto de la IV Marcha por la Visibilididad de nuestras miserias y nuestras bendiciones, que se celebra el próximo sábado. Mala fecha por las fiestas, pero es bueno que se sepa y se difunda.

Te veo el sábado en la fiesta de las peñas. Fijo que estas de paparazi.



DE DÓNDE VENIMOS…A DÓNDE VAMOS

La necesidad de buscar elementos comunes en todo el planeta para referirse a la discapacidad, provoca que en 1980 la OMS publique la “Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades, Minusvalías” (CIDDM). Buscando esta conceptualización común para todo el mundo que facilite su seguimiento y atención, se definen tres conceptos:

-Deficiencias: “Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.
-Discapacidad: “Toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.
-Minusvalía: “Es una situación de desventaja para un individuo determinado, como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita e impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)”.


Prácticamente replicaba el modelo Clínico de enfermedad, localizando la deficiencia en el individuo. Era un modelo médico-rehabilitador, que contemplaba de forma tangencial la interrelación del individuo con su entorno.

En el año 2001, la experiencia acumulada provoca una revisión internacional de esta clasificación. Se crea la “Clasificación internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”. La nueva conceptualización abarca otras dimensiones:

- Deficiencias de función y deficiencias de estructuras (antes deficiencias)
- Limitaciones en las actividades (antes discapacidades)
- Limitaciones en la participación (antes minusvalías)

Se establece un nuevo modelo: BIOPSICOSOCIAL

- Nivel biológico: desde el que se puede plantear la existencia de la deficiencia.
- Nivel de la persona: al que referir las actividades personales y sus limitaciones.
- Nivel social: en función del cual se define el grado de participación social del individuo.

Hemos pasado de un modelo basado en el individuo, el cual es concebido como “portador” de la deficiencia y sobre el que se actúa desde un esquema básicamente médico e individual con la pretensión de modificar su comportamiento, a un modelo basado en la concepción de la deficiencia como resultado de la interrelación del sujeto con su entorno. Desde esta visión, la acciones son de naturaleza social, y a través de ellas el sujeto y la sociedad se movilizan LUCHANDO CONJUNTAMENTE para CAMBIAR todo aquello que genera la discapacidad, es decir, no solo la patología médica, sino también las características físicas del entorno, las actitudes de los otros, los derechos del individuo, etc.

El próximo sábado 11 de septiembre, las personas diferentes celebramos en Madrid la IV MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. La organiza un colectivo llamado “Foro de Vida Independiente”. Sale a las 18 horas de la Plaza de Jacinto Benavente y finaliza en la Plaza de Lavapiés. No me puedo resistir a que leáis el manifiesto oficial de la marcha, que comparto y suscribo en su totalidad.


Manifiesto IV Marcha por la Visibilidad

de la Diversidad Funcional


Madrid, 11 de septiembre de 2010


Una vez más volvemos a Madrid para hacernos visibles ante los ojos y las mentes de otros.
No estamos aquí todos los que somos, pero somos el reflejo de todos los ausentes; de todas las personas ubicadas en los extremos de la exclusión social por la fuerza de una mentalidad segregadora que sigue presente en nuestra sociedad.
Una sociedad en la que las personas con diversidad funcional no cabemos como sujetos de derechos en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía. En muchas ocasiones somos tratados, contra nuestra voluntad, como objetos mercantiles (materia prima de residencias) o susceptibles de beneficencia.
Este papel marginal que se nos ofrece contrasta con nuestras necesidades y deseos que son comunes a los de cualquiera.


¡Queremos vivir dignamente! ¡Dignidad en la Diversidad! ¡LIVERTAD!
Quienes nos manifestamos gozosamente hoy no somos muy diferentes de usted, querido conciudadano. Somos hombres y mujeres con diversidad funcional porque solemos funcionar de manera distinta a la mayoría: en silla de ruedas, con un bastón y perro guía,… incluso se nos puede ver con ojos achinados, mirada ausente, o expresándonos en lengua de signos con nuestras manos..., pero no se engañe; somos mucho más de lo que se ve, como le ocurre a usted.
Somos PERSONAS que:
• Tenemos sentimientos, pensamientos y anhelos propios.
• Aspiramos a vivir nuestras vidas en base a nuestras propias decisiones.
• Nos gusta sentirnos respetados y respetadas.
• Nos gusta la libertad y queremos asumir nuestras responsabilidades.
• Nos gusta vivir en nuestro entorno próximo.
• Nos gusta viajar y/o tener la posibilidad de desplazarnos adonde queramos.
• Nos gusta estar en las aulas ordinarias en el colegio.
• Nos gusta trabajar en los mismos lugares que las demás personas.
• Nos gusta amar y ser amados, amadas, tener hijos, hijas y formar familias.
En definitiva, formamos parte de la diversidad humana y queremos ser iguales en derechos y deberes. Siguiendo el camino de otros colectivos que reclamaron la igualdad dentro de la diversidad, asumimos nuestra responsabilidad con relación al estado de cosas que hoy nos discrimina y por eso volvemos a estar hoy aquí.
• Exigimos que la sociedad nos garantice los apoyos necesarios para poder llevar una vida en igualdad de oportunidades.
• Exigimos la presencia de nuestros hijos e hijas en los centros ordinarios de educación, sin restricciones en los recursos que precisen, para educar en libertad y para que sus compañeros y compañeras sin diversidad funcional tengan el privilegio de formarse a su lado, también más libres, en diversidad.
• Exigimos que la ley nos preserve de la violencia en todas sus manifestaciones y, especialmente, la que sufrimos en centros de educación especial y residencias.
• Exigimos los servicios de asistencia personal para cuantos no deseen vivir institucionalizados (en casa o en residencias) y a cambio hacerlo en donde libremente decidamos.
• Exigimos un futuro con acceso al empleo ordinario y no segregado, obteniendo iguales salarios a iguales empleos.
• Exigimos el derecho a la libre circulación, sin restricciones de accesos y recursos, por todo el Estado, como cualquier ciudadano y ciudadana libre, sin que los impuestos que pagamos se vean empleados en restringir nuestra libertad.
• Exigimos que, en pleno siglo XXI, las diversidades física, mental, sensorial o intelectual, no sigan viéndose como un lastre para la sociedad.
• Exigimos políticas y medidas verdaderamente comprometidas. Hechos y no palabras. No queremos leyes sobre papel mojado.
• Exigimos acción contra la discriminación.
• Exigimos cañas y no peces, instrumentos para decidir y no servicios enlatados.
• Exigimos el estricto cumplimiento de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde el 3 de mayo de 2008 forma parte del ordenamiento jurídico español.
• Exigimos dignidad y libertad, que las vidas de todos los seres humanos tengan el mismo valor, con igualdad de oportunidades y pleno respeto a los derechos humanos...
¡Exigimos DIVERTAD!
¡Derechos Humanos Ya!
¡Divertad! ¡Divertad! ¡Divertad!
¡Nada sobre nosotros sin nosotros!

http://www.forovidaindependiente.org/

fvi@forovidaindependiente.org


Hoy te pongo un enlace que quiero dedicar al M.T.B. Cadalso de los Vidrios y la escuela Yerai, deporte y vida, salud e integración.


http://www.youtube.com/watch?v=bxqwDcccqyI

Felices Fiestas a tod@s l@s cadalseñ@s. Nos vemos en la calle.
Saludos. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario