jueves, 23 de septiembre de 2010

Frutos típicos de otoño-invierno...

Recordar que el otoño nos trae frutos típicos de Cadalso....

Azufaifo
Los frutos son parecidos a las aceitunas, carnosas y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior. Contienen una semilla leñosa surcada longitudinalmente. Es de sabor dulce aunque ligeramente ácido. Maduran entre septiembre y octubre. Se consumen como fruta de mesa, frescos o desecados. Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos.



Zarzamora
Es una planta arbustiva espinosa, con frutos de color negro azulado con maduración entre junio y septiembre. Crecen en suelos húmedos del interior de bosques o en sus bordes. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos. Se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes. Tiene también efectos laxantes. Se cultiva para la elaboración de mermeladas con los frutos, también pueden prepararse zumos y de su fermentación se obtiene alcohol.


Acerola..
Es la estrella de los puestos granadinos del inicio del otoño. Es un fruto de color anaranjado o amarillo de unos 2 a 2,5 centímetros. Su sabor y aspecto es parecido a las manzanas. Suelen vivir en las laderas de montañas aunque también pueden ser cultivados. Se utilizan como fruta de mesa o también se pueden elaborar mermeladas.

ver mi artículo del 2009...

2 comentarios:

  1. Mi acerolo que planté a primeros de año creo que ha fallecido. Si esta año próximo no retoña le lloraré. Mientras me conformaré con que algún soplon me consiga unos puñados de su fruto.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas las zarzamoras!!!! no hay fruta (junto con la fresa) que más me guste, hago con ella mermelada y unas tartas de moras que quitan el sentido.
    acerolo??? creo que no lo he probado nunca...

    ResponderEliminar